- Autores: Rusia
- Sinónimos de nombre: Fátima
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 90-100
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
Para aquellos que aman cultivar tomates rosados y dulces en su sitio, la variedad Fatima será una verdadera bendición. Los tomates crecen bien en suelos desprotegidos, no requieren atención especial, pero al mismo tiempo se presentan con excelentes tomates.
Historia de la crianza
Los tomates maduros tempranos de Fátima son una creación de los criadores nacionales, que se crearon hace menos de 10 años. A pesar de su popularidad y alta productividad, la variedad aún no se ha inscrito en el Registro estatal de logros reproductivos del país. El cultivo más productivo se ha mostrado, creciendo en suelos desprotegidos. Recomendado para el cultivo de tomate en todas las zonas climáticas de Rusia. En regiones con un clima frío, los tomates se cultivan bajo refugios de película.
Descripción de la variedad
El tomate Fátima es una planta determinante de bajo crecimiento que alcanza una altura de 50 a 100 cm. Los arbustos se caracterizan por ramas extendidas, un tallo central poderoso, ramas frágiles, un sistema radicular desarrollado, engrosamiento medio con hojas verdes e inflorescencias simples. El primer racimo de frutas se coloca sobre las 6-7 hojas, donde se atan 3-4 bayas. Es característico que no aparezca un pincel de flores en la parte superior del arbusto, sino una sola flor de la que crece el tomate más grande de una forma inusual, a menudo deformada.
Al cultivar arbustos de tomate, se debe prestar mucha atención a la liga para soportes fuertes, ya que las ramas son frágiles y los frutos crecen pesados, lo que puede provocar que se rompan. Con respecto a la formación de un arbusto y pellizcos, las opiniones de los agricultores y jardineros difieren, por lo que no hay recomendaciones exactas. Algunos residentes de verano están seguros de que cuando un arbusto se forma en 2 tallos, los indicadores de rendimiento aumentan.
El tomate tiene un propósito universal, por lo que se come fresco, se agrega a las ensaladas y también se procesa en bebidas y aderezos espesos.
Las principales cualidades de la fruta.
Fatima es una variedad de tomate de frutos grandes. En promedio, el peso de una fruta es de 250 a 600 gramos. La forma de la verdura es redonda en forma de corazón con una ligera nervadura en la superficie. El tomate gigante maduro se vuelve uniformemente rosado, a veces rosa frambuesa. En la etapa de madurez técnica, los tomates son de color verde claro con un oscurecimiento en la base, que luego desaparece. La piel de la verdura es brillante y fina, pero elástica, por lo que el tomate es resistente al agrietamiento. El tomate de postre Fatima tolera perfectamente el transporte y está dotado de una calidad de conservación a largo plazo sin pérdida de sabor y comerciabilidad.
Características gustativas
Los tomates se caracterizan por un excelente sabor. La pulpa de la verdura es carnosa, moderadamente densa, tierna y muy jugosa. Tiene una pequeña cantidad de semillas pequeñas y no hay agua. En el sabor se puede sentir dulzura y dulzura sin una pizca de acidez. El aroma de la fruta es pronunciado: postre.
Maduración y fructificación
Los tomates son solanáceas de maduración temprana. Desde la germinación de los brotes hasta los tomates maduros en las ramas, toma de 90 a 100 días. La fructificación en la variedad se estira, por lo que los tomates maduran hasta principios de otoño. En las condiciones de un verano corto y frío, solo las primeras bayas tienen tiempo de madurar, y el resto se retiran y maduran a temperatura ambiente. El pico de fructificación masiva ocurre en junio-julio.A veces, el momento de la fructificación se puede cambiar debido a las características climáticas de la región.
Producir
El rendimiento de la cosecha es bueno. En promedio, de un arbusto por temporada, puede extraer de 2 a 5 kg de tomates pesados. Para obtener un alto rendimiento, debe proporcionar a la planta el cuidado adecuado.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril. El material pre-semilla se desinfecta en una solución débil de permanganato de potasio. Después de la siembra, el suelo se humedece y se cubre con vidrio o polietileno, lo que acelerará la germinación de las plántulas. Como regla general, la germinación se observa en el día 6-8. Para un mayor crecimiento, es necesario proporcionar a las plantas las condiciones adecuadas de luz y temperatura.
Con la aparición de 3 hojas, los arbustos se sumergen en vasos individuales, luego se agrega el aderezo y, de 10 a 14 días antes del trasplante, comienzan a endurecerse. Se recomienda plantar plántulas en el jardín a fines de mayo y principios de junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El diseño y la densidad de los arbustos son tan importantes como la técnica agrícola de las plantas. Se recomienda plantar 3-4 arbustos por 1 m2. Debe plantar arbustos de acuerdo con el esquema de 50x30 cm.
Crecimiento y cuidado
Para cultivar tomates, se selecciona un suelo fértil, transpirable y suelto, que recibe una cantidad suficiente de luz solar. Los mejores antecesores de los tomates Fátima son el calabacín, los pepinos y las zanahorias. El cuidado de los cultivos incluye regar, fertilizar, aflojar, abonar y quitar las malas hierbas del suelo con regularidad, atar los arbustos a los soportes y rociarlos para protegerlos contra insectos y virus. Se realiza el corte de césped y la formación de arbustos si es necesario.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene un buen sistema inmunológico, por lo tanto, las enfermedades características de los cultivos de solanáceas no le temen. Los tomates prácticamente no están expuestos al tizón tardío. La fumigación preventiva con insecticidas ayuda a las plagas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La tolerancia al estrés en los tomates es buena. El cultivo tolera saltos de temperatura, sequías breves y calor prolongado. A la planta no le gusta la humedad estancada y las corrientes de aire.