- Autores: Dederko V.N., Postnikova O.V.
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-125
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: talla media
- Altura del arbusto, cm: 100-150
Las variedades de tomate con color rosado de verduras son especialmente populares debido a sus altas cualidades gastronómicas. Las frutas con este color tienen baja acidez, lo cual es muy importante para las personas con problemas gastrointestinales. Estas variedades incluyen el cultivo de hortalizas Fidelio. Este es un representante clásico de los tomates de frutos rosas.
El tomate fue criado por el esfuerzo de los criadores siberianos, que se inspiraron en las variedades exóticas de Cuba. Los expertos trajeron las variedades de islas más populares al país y las adaptaron a las nuevas condiciones.
Descripción de la variedad
En invernaderos de plástico o al aire libre, los arbustos de Fidelio se sentirán bien y complacerán con una fructificación estable. Una variedad con un tipo de crecimiento indeterminado es de tamaño mediano y crece hasta 1-1.5 metros de altura. Las frutas de uso universal son adecuadas para preparar comidas, meriendas y preparaciones para el invierno. La masa vegetal de densidad media está formada por hojas grandes de color verde oscuro. Forma - estándar, tomate.
La variedad cuenta con un rendimiento estable incluso en temporadas secas y cálidas. En este sentido, se elige para regiones con un clima bochornoso. La peculiaridad de esta variedad es la forma inusual de "llanto" de los arbustos. Si los brotes no están atados, se inclinan hacia el suelo e incluso pueden romperse si una liga de baja calidad y un uso inadecuado de los soportes. Las inflorescencias son simples.
Las principales cualidades de la fruta.
Los vegetales verdes inmaduros adquieren un rico tono frambuesa, atrayendo la atención de los veraneantes. Los tamaños de las frutas se consideran grandes y en masa ganan alrededor de 330 gramos (en promedio). Los cultivadores de hortalizas experimentados tienen formas de cultivar hortalizas más grandes que pesan entre 800 y 900 gramos. Los ejemplares más grandes crecen en la parte inferior del arbusto. La forma de los tomates se asemeja a un corazón, se nota una ligera nervadura. A menudo, los tomates redondos y planos crecen en los brotes inferiores.
Los tomates tienen una pulpa densa, jugosa y carnosa. La piel es suave con un expresivo brillo nacarado. La pulpa es azucarada en una pausa, con un gran volumen de materia seca. Los frutos tienen una excelente calidad de conservación. El número de nidos de semillas es más de 6 y se forman pocas semillas.
Debido a su gran tamaño, los tomates no son adecuados para enlatar en su conjunto, pero son excelentes para hacer jugo, adjika o pasta de tomate. Frescas, también te deleitarán con un sabor expresivo.
Características gustativas
La calidad gastronómica de la fruta es buena. Contienen un mínimo de ácidos y una gran cantidad de azúcar. El equilibrado sabor agridulce te sorprenderá gratamente.
Maduración y fructificación
Desde el momento en que emergen los brotes y hasta que se forman las verduras completamente maduras, toma de 110 a 125 días. La variedad Fidelio se considera de mitad de temporada. Los tiempos de maduración pueden variar según el método de cultivo y las condiciones climáticas.
Producir
Un cultivo de hortalizas de alto rendimiento produce hasta 6 kilogramos de hortalizas de un arbusto (durante toda la temporada) o 7,2 kilogramos de un metro cuadrado de jardín. Para obtener una cosecha rica y estable, debe proporcionar a los arbustos el cuidado adecuado. De una planta se obtienen de 3 a 3,5 kilogramos de frutos sin cuidados especiales y en condiciones climáticas adversas.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
En el período comprendido entre fines de marzo y principios de abril, las semillas se siembran para las plántulas y, cuando su edad alcanza aproximadamente los 2 meses (60-65 días), se trasplantan a un invernadero o en un jardín abierto. La planta se transfiere solo cuando el aire se calienta hasta 15 grados Celsius y la escarcha retrocede por completo. El suelo también debería calentarse en este momento.
La semilla se profundiza no más de 2 centímetros en el suelo. Después de que el recipiente se cubra con una película y se transfiera a una habitación cálida. Los primeros brotes indicarán el traslado de contenedores al sol. Después de la aparición de 2-3 hojas, se realiza una selección. En el proceso de crecimiento, las plántulas deben regarse constantemente, evitando que la capa superior se seque.
Elija un suelo especial. La tierra de jardín regular no funcionará. Para no lidiar con la preparación de la mezcla y no perder tiempo procesándola, puede comprar un sustrato listo para usar que se desarrolló específicamente para cultivar vegetales.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad de plantación máxima permitida es de 3 plantas por metro cuadrado de territorio. En los invernaderos, la variedad Fidelio se planta en un patrón de tablero de ajedrez, dejando un espacio de 50 centímetros entre los arbustos y 70 centímetros entre las camas. Esta disposición permite que las plantas reciban la dosis adecuada de luz solar. No es deseable espesar la plantación, de lo contrario, los arbustos no se ventilarán adecuadamente.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adecuado del tomate se basa en un riego regular pero moderado. El aflojamiento del suelo y la fertilización también se consideran medidas obligatorias. Dado el alto crecimiento de las plantas, se realizan pellizcos y atados. El primer procedimiento ayuda a los arbustos a dirigir los nutrientes a las frutas y no a la formación de masa verde. Los brotes se amarran para mantener la integridad y proteger el cultivo del contacto con el suelo.
Puede atar las plántulas después de la aparición de la quinta hoja. Durante la temporada, es aconsejable fortalecer los tomates unas 5 veces. Los soportes deben ser fuertes y confiables, especialmente si las plantas se plantan en campo abierto. Las ramas están atadas con material blando que no daña las plantas. Los arbustos se forman en uno o 2 tallos. Cualquiera de las opciones proporcionará un cuidado conveniente del cultivo y un rendimiento estable.
Las plantas se alimentan con regularidad. La primera porción se trae después de que las plántulas se acostumbran al nuevo lugar. La adaptación tarda unas dos semanas. Además, cada dos semanas, se aplica al suelo fertilizante a base de nitrógeno y potasio. El primer componente afecta el esplendor y el color de la masa de la planta, y el segundo es necesario para un sabor intenso. Algunos jardineros usan estimulantes del crecimiento que pueden aumentar el peso de las verduras hasta en un 20%.
El tomate de Fidelio adora el riego poco común pero abundante. El esquema de riego recomendado es 2 veces por semana. Se consumen 5 litros de agua por planta. Es recomendable utilizar agua de lluvia tibia. Y también es adecuada el agua del grifo estancada.
Características de los tomates de sujeción.
Utilice estacas de madera o metal.La altura de los soportes debe ser de unos 2,5 metros y se instalan a una distancia de 10 centímetros del arbusto. Colocar el soporte más cerca puede dañar las raíces. Las ramas se unen con cuidado. Cuando utilice hilo, no lo apriete demasiado.
La segunda opción está en espalderas. Este método se elige para invernaderos. Los pilares se excavan en las proximidades de cada fila. Se tira de un alambre fuerte a una altura de unos dos metros y se tira una cuerda sobre él. Este es el soporte para los brotes. A medida que crece, la planta trepará por la cuerda.
La tercera forma es sujetarlo a la jaula. Una jaula de varillas de madera o metal se ensambla alrededor de cada planta. Los tallos se fijan a los postes.
Nota: no puede atar los brotes con hilo de pescar o alambre.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.