- Autores: Alekseev Y.B. (LLC "Semko-Junior")
- Año de aprobación: 2008
- Sinónimos de nombre: Cincuenta 50
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para encurtidos y conservas, para conservas de frutas enteras
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-100
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: bien
En la búsqueda de nuevas variedades o al elegir las antiguas, probadas en el tiempo, el grupo intermedio a menudo se olvida. A saber: sobre aquellas plantas que aparecieron hace 10-25 años. Y uno de los representantes más brillantes de tales culturas es solo el tomate Cincuenta.
Historia de la crianza
Esta cultura se crió en las instalaciones de cría de Semko-Junior LLC. El principal criador del proyecto fue Yu. B. Alekseev. El registro oficial del tomate se realizó en 2008.
Descripción de la variedad
También tiene un sinónimo bastante común: Cincuenta 50. Por su naturaleza, es un híbrido determinante ordinario. Por lo tanto, no sorprenderá la grandiosa altura de los arbustos: la planta se eleva solo hasta 0,6-0,7 m Al mismo tiempo, los arbustos todavía crecen vigorosamente, difiriendo en el follaje promedio. Las propias hojas verdes alcanzan un tamaño medio.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates son inicialmente de color verde claro. A medida que maduran, las bayas se vuelven rojas. Dejar manchas verdes en la zona del tallo no es típico de ellos. Otras características:
el tamaño medio;
peso típico 140-150 g;
forma geométrica redondeada;
afilado de la tapa;
colocación de la primera inflorescencia por encima de 5-6 hojas;
colocación de inflorescencias posteriores cada 1-2 hojas;
vista articulada del tallo.
Características gustativas
La pulpa de este tomate es firme. Está dividido en una gran cantidad de cámaras que contienen semillas. Por tanto, la influencia de las semillas en el sabor es bastante grande. La piel tersa no deja ninguna impresión negativa. Fifty es dulce y armonioso, sus frutos son buenos para usar:
en versión para ensalada;
Fresco;
al enlatar;
con otros preparativos para el invierno.
Maduración y fructificación
Fifty se clasifica como un tomate medio-temprano. Tarda entre 95 y 100 días en desarrollarse. La cuenta atrás para la cosecha comienza con la aparición de la primera vegetación. Vale la pena considerar que la planta exhibe tales propiedades solo en un clima normal y sujeta a tecnología agrícola competente.
Producir
La colección de bayas es bastante grande. Puede alcanzar los 10 kg por 1 m2. m) Sin embargo, en un caso particular, la cantidad depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y otros factores.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Es necesario sembrar material de siembra en contenedores especiales en marzo. Por supuesto, en su lugar se pueden utilizar cajas normales. Dada una buena dinámica de crecimiento, la preparación para el trasplante a campo abierto generalmente se logra en mayo. Es necesario observar cuidadosamente el estado de las plantas cultivadas y el grado de calentamiento de la tierra. Es muy importante comprobar que las heladas no vuelven de repente.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El proveedor oficial de material de plantación aconseja adherirse al sistema de 700x250 mm. Sí, a muchos productores de tomates les parece extraño. Pero no tiene sentido buscar otras opciones.
Crecimiento y cuidado
La plantación es posible tanto en jardines abiertos como en invernaderos con envoltura de plástico. No se requieren invernaderos altos; en muchos casos, un "túnel de película" es suficiente. Antes de plantar, se recomienda tratar las semillas no solo con permanganato de potasio, sino también con un estimulante del crecimiento. Las macetas están cubiertas con vidrio o polietileno transparente. Se hace una selección cuando aparecen 2 hojas reales.
Se utiliza un recipiente separado para ello. Vasos de plástico ordinarios servirán. En los últimos 14 días, las plantas deben endurecerse antes de transferirlas a campo abierto. Este procedimiento se lleva a cabo durante varias horas todos los días. La formación del segundo tallo se realiza después de la colocación de 3 o 4 cepillos.
El aderezo se coloca 4 veces por temporada. El riego se realiza con moderación. Es mejor hacerlo cada 5 días. Se requiere un riego más activo solo en el contexto de un verano seco. Se recomienda desyerbar los arbustos en días lluviosos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La resistencia a las plagas no se caracteriza en la descripción oficial. Tomato Fifty tiene una excelente inmunidad a:
pudrición superior;
fractura de bayas;
marchitez por fusarium;
verticilosis;
mosaico de tabaco;
lesiones bacterianas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Esta variedad tolera bien el calor. El estrés de esta planta tampoco es terrible. Pero los jardineros solo se beneficiarán si excluyen un desarrollo de eventos tan negativo.
Regiones en crecimiento
Plante un tomate Fifty y luego disfrute de su maravillosa cosecha:
en Siberia occidental;
en el este de Siberia;
en el norte, centro y sur de la parte europea de Rusia;
en la región del Lejano Oriente.
Revisión general
Las evaluaciones de los jardineros confirman la alta productividad de esta variedad. Las expectativas de sabor también se cumplen plenamente. La planta es realmente sencilla. Se puede cultivar con éxito durante muchos años. Se observa que la observancia de medidas de cuidado elementales es suficiente para un resultado decente.