- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-100
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, cultivo en macetas
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 50-70
- Color de fruta madura: Rojo
El tomate es una de las verduras más populares de la mesa entre los rusos. Sin embargo, no muchos tienen la oportunidad de cultivar una planta en el sitio. El tomate dátil siberiano es un cultivo compacto que se puede plantar incluso en el balcón de una maceta de jardín. La variedad es muy productiva, los arbustos están cubiertos de una gran cantidad de pequeñas frutas deliciosas con un mínimo esfuerzo.
Descripción de la variedad
El dátil siberiano pertenece a las variedades determinantes, la altura es pequeña 50-70 cm. La planta es decorativa, cubierta con pequeñas hojas verdes, por lo que a menudo se usa para paisajismo y embellecimiento del sitio. Los arbustos compactos se pueden cultivar al aire libre, pero también se pueden utilizar como cultivo para macetas.
Las ventajas incluyen:
maduración temprana;
alta productividad;
propósito universal;
resistencia a las heladas;
excelente calidad de conservación, la cosecha recogida dura unos 2 meses sin perder su sabor;
fuerte inmunidad;
fructificación prolongada;
no es necesario atar y pellizcar.
Entre los contras:
la planta es un híbrido, por lo que no podrá obtener material de siembra por su cuenta;
Para obtener los mejores rendimientos, es mejor plantar el tomate en un lugar soleado.
Las principales cualidades de la fruta.
El híbrido da frutos con tomates pequeños. El peso máximo de una fruta no supera los 20 gramos. La forma es alargada, similar a una ciruela, con una punta puntiaguda. Los tomates completamente maduros son de color rojo brillante. La piel es firme, protegiendo la fruta del agrietamiento. Son fáciles de almacenar y transportar. La variedad es excelente para el cultivo a escala industrial.
Características gustativas
El dátil siberiano es un híbrido muy sabroso. Las frutas pequeñas y dulces tienen un sabor gourmet dulce, con un delicado aroma a tomate. La pulpa es jugosa. Los tomates se utilizan a menudo para decorar platos preparados, poner en ensaladas, secar y enlatar enteros. Es ampliamente utilizado en alimentos para bebés y dietéticos.
Maduración y fructificación
La maduración es muy temprana, los tomates comienzan a madurar 95-100 días después de que aparecen los primeros brotes. El período de fructificación es largo. Los primeros frutos se pueden disfrutar en junio. Cosecha hasta septiembre.
Producir
La planta es de alto rendimiento. De 6 a 8 frutos maduran en un manojo. Se cosechan 4-5 kg de tomates de un metro cuadrado.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas comienzan a sembrarse para plántulas en abril. Antes de proceder directamente a plantar semillas, deben desinfectarse, tratarse con un agente especial para estimular el desarrollo. Para un mejor crecimiento, es aconsejable utilizar suelo de piso listo para usar.
Para obtener plántulas fuertes, debes cuidarlas adecuadamente. Hasta que las semillas hayan brotado, deben mantenerse cubiertas en una habitación cálida a una temperatura de 18 a 21 grados. Cuando aparecen 2-3 hojas completas en la planta, comienzan a sumergirse. 7-10 días antes del trasplante a un lugar permanente, las plántulas se endurecen.
Las plántulas se plantan en un lugar permanente a la edad de 40-50 días. Como regla general, el procedimiento se lleva a cabo a principios de junio.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no.Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El cultivo debe recibir mucho oxígeno y una cantidad suficiente de nutrientes. Por lo tanto, 1 sq. m, no puede colocar más de 5 arbustos. Los tomates se plantan en el suelo según el esquema de 50x40 centímetros.
Crecimiento y cuidado
La cultura es fácil de cuidar. La fecha del tomate siberiano no necesita pellizcos ni liga, lo que ahorra mucho tiempo. Y además la planta no requiere la formación de tallos. El tomate deja de crecer a las 8-12 inflorescencias.
Antes de proceder con el trasplante a un lugar permanente, se prepara previamente el sitio. Para hacer esto, se desentierra el suelo, se eliminan las malas hierbas y los escombros y se aplican fertilizantes orgánicos. Los agujeros son poco profundos, las plántulas se profundizan cuidadosamente, se apisonan y se riegan abundantemente.
Hasta que las plántulas echen raíces, se las deja en paz. No riegue ni afloje la tierra. Cuando las hojas tiernas comienzan a aparecer en ellos, comienzan las principales actividades para el cuidado de los tomates. Es preferible utilizar suelo fértil, transpirable.
El tomate responde positivamente a los fertilizantes introducidos, tanto minerales como orgánicos. Primero, los arbustos necesitan nitrógeno para ganar masa vegetativa. Con la aparición de los pedúnculos, necesitan fósforo y potasio para que los ovarios sean numerosos.
El riego es moderado, ya que el coma de tierra se seca. Es mejor utilizar riego por goteo. El suelo estará húmedo, pero no encharcado ni demasiado seco.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los criadores buscaron crear una variedad bastante resistente a las enfermedades, especialmente al tizón tardío.
Revisión general
No hay muchas respuestas de los clientes sobre el híbrido. Pero todos destacan un sabor excelente, un proceso de cuidado sencillo y altos índices de rendimiento. Entre las desventajas, los consumidores notan el alto costo de las semillas, de las cuales no hay más de 10 piezas en un paquete.