- Autores: Postnikova O. V., Zelenin A. V.
- Año de aprobación: 2019
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: talla media
- Altura del arbusto, cm: hasta 150-160
En el contexto de grandes diferencias regionales en el territorio de nuestro país, los productores de hortalizas son de gran interés para las variedades criadas por obtentores nacionales. Esto se justifica por el hecho de que dichos híbridos dan buenos frutos en diferentes condiciones climáticas. Entre estas variedades, el tomate Freken Bock es merecidamente popular. Fue criado por criadores domésticos de Siberia hace varios años, pero ya es bien conocido.
Descripción de la variedad
Freken Bok es una planta alta y fuerte de hasta 1,5-1,6 m de altura y pertenece al tipo de tamaño mediano. Hay pocas hojas en los arbustos. Es una variedad medio-temprana con frutos grandes y hermosos. Debido a su tamaño relativamente pequeño, Freken Bock se puede cultivar en parcelas pequeñas, obteniendo una buena cosecha.
La variedad se obtiene mediante selección natural. Desde 2019, se ha incluido en el registro estatal de la Federación de Rusia. Los expertos recomiendan cultivarlo tanto en invernadero como en exterior.
Dichos tomates son adecuados para ensaladas, salsas, jugos, aderezos para ensaladas. Las frutas también se almacenan frescas y enteras en un lugar fresco y oscuro con ventilación adecuada.
Las principales cualidades de la fruta.
La forma de los tomates de esta variedad es similar a un corazón: ligeramente alargado en la parte inferior de la fruta y redondeado en el tallo. También se le llama obovado. Estos son tomates carnosos con una piel fina y brillante. El peso de cada uno es de unos 247 g. La fruta madura se distingue por un rico color rosa con un ligero tono frambuesa. Un rasgo característico es una mancha amarilla en la base del pedúnculo. Cuanto más madura la fruta, más contrastante se vuelve esta zona.
Características gustativas
El sabor de los tomates Freken Bock es brillante, rico, refrescante y con un tinte ligeramente dulzón.
Maduración y fructificación
El período desde la primera germinación hasta la cosecha es de unos 3 meses. Las frutas maduras se cosechan generalmente a mediados de julio.
Para su posterior procesamiento y conservación, se permite que las frutas maduren por completo. Si se planea mantener fresca parte de la cosecha, las frutas ligeramente inmaduras se eliminan del arbusto.
Producir
El rendimiento promedio es de aproximadamente 5 kg, y este indicador prácticamente no se deteriora con el calor o el riego insuficiente.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La mejor forma de cultivar estos tomates es mediante plántulas. Las semillas se germinan en contenedores de casete a fines de febrero y principios de marzo. Una mezcla de césped, arena y turba en proporciones iguales es óptima para plantar. Puede ser confeccionado o hecho a sí mismo. Si la mezcla no se compró en la tienda, se desinfecta derramándola con agentes especiales o una solución de manganeso caliente. Los contenedores de siembra se someten al mismo tratamiento. Las semillas compradas a un proveedor oficial no requieren procesamiento.
Se hacen surcos longitudinales poco profundos en el suelo, en los que se colocan las semillas con un paso uniforme. Se rocían ligeramente con tierra, se rocían con agua a temperatura ambiente. Para acelerar la tasa de germinación, el recipiente con semillas se cubre herméticamente con una película, que se retira todos los días durante el riego y la ventilación.
Las semillas germinan en calor, el aire debe calentarse al menos 22 grados.
La película de cobertura se retira inmediatamente después de que aparezcan los primeros brotes. El desarrollo adicional de las plantas debe tener lugar en una habitación cálida y bien iluminada.Un balcón, un alféizar de la ventana en el lado soleado es muy adecuado. Las plántulas necesitan riego regular y un suave aflojamiento periódico del suelo.
La siguiente etapa del desarrollo de la planta es la aparición de un segundo prospecto. Esta es una señal de que las plántulas están listas para ser trasplantadas a una maceta de turba. Después de eso, esperan 14 días, alimentan los tomates con fertilizante y se endurecen un poco antes de plantarlos en el suelo.
Las camas se cubren con mantillo y se fertilizan, después de lo cual puede proceder a plantar plantas jóvenes en el suelo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Las plántulas en un lugar permanente se colocan en 2-3 plantas en un área de 1 metro cuadrado. m) Se aconseja a los jardineros experimentados que formen un par de tallos para cada arbusto. Las plantas jóvenes necesitan ser sostenidas atándolas a un soporte.
Crecimiento y cuidado
Los tomates Freken Bock necesitan riego y deshierbe oportunos. Pellizcar será útil. Con suelo agotado, debe cuidar la fertilización regular con fertilizantes minerales y orgánicos. Al igual que la fumigación contra plagas y enfermedades, los procedimientos de prevención y mantenimiento se llevan a cabo durante toda la temporada.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Freken Bock es una variedad resistente a enfermedades, incluidas las infecciones por hongos. Las plantas conservan una buena inmunidad siempre que estén bien cuidadas. Las plagas de estos tomates tampoco dan miedo. Una de las características de esta variedad es su resistencia a la mayoría de enfermedades y plagas propias de las solanáceas.
Resistente a condiciones climáticas adversas
Para caracterizar la resistencia de la variedad en condiciones desfavorables, basta decir que los Freken Bock son tomates que se cultivan en todo el mundo. Inicialmente, esta variedad se crió y cultivó en Siberia, por lo que se arraiga bien en casi cualquier condición.
La popularidad de los tomates Freken Bock crece constantemente. Anualmente se publican reseñas de jardineros que han recibido una excelente cosecha sin mucho esfuerzo. La preparación de las plántulas y el esquema de siembra no tienen peculiaridades. La sencillez, el buen rendimiento y el excelente sabor atraen tanto a los agrónomos novatos como a los cultivadores de hortalizas experimentados.