- Autores: Gavrish S.F., Kapustina R.N., Gladkov D.S., Sedin A.A., Nesterovich A.N., Volkov A.A., Semenova A.N., Artemyeva G.M., Filimonova Yu. A. (Instituto de Investigación Científica de Mejoramiento de Plantas Vegetales, LLC Gavrish Breeding Firm)
- Año de aprobación: 2010
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 117-125
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: bien
- Rendimiento de frutos comercializables,%: hasta 98
La variedad determinante del Gazpacho es una de las que tienen un sabor más pronunciado. El tomate universal se usa fresco, es bueno para cocinar, así como para enlatar frutas enteras, por ejemplo, tomates en su propio jugo, sin mencionar la clásica marinada. Además de lo anterior, Gazpacho se distingue por una buena transportabilidad, un alto porcentaje de rendimiento de fruta comercializable (alrededor de 98), así como la capacidad de dar una cosecha estable no solo en invernaderos, sino también en campo abierto. Esto hace que la variedad sea muy popular en el segmento agrícola y en parcelas privadas.
Historia de la crianza
Gazpacho se inscribió en el Registro Estatal de Logros en Cría en 2010. Los creadores de la variedad son los obtentores S. F. Gavrish, R. N. Kapustina, D. S. Gladkov, A. A. Sedin, A. N. Nesterovich, A. A. Volkov, A. N. Semenova, G. M. Artemyeva, Yu. F. Filimonova, representantes del Instituto de Investigación Científica de Mejora Vegetal LLC, también como Gavrish Breeding Company LLC.
Descripción de la variedad
Un arbusto de tamaño insuficiente y semi-extendido de unos 40 cm de altura tiene una ramificación y un follaje medianos. Los tallos están cubiertos de follaje verde oscuro de tamaño mediano. Las flores amarillas se recogen en inflorescencias simples, los frutos se adhieren al pedúnculo articulado. El tomate crece hasta que se forma el cepillo apical, después de lo cual se detiene el crecimiento, lo que elimina la necesidad de pellizcar el punto de crecimiento.
Las principales cualidades de la fruta.
La forma del fruto es cilíndrica, ligeramente acanalada. Algunos lo ven como similar a los pimientos, otros lo comparan con barriles. Los tomates verdes son de color verde lechoso, cambiando el color a rojo brillante durante el período de madurez técnica y fisiológica.
Características gustativas
La pulpa densa está recubierta de una piel densa, lo que garantiza el mantenimiento de la calidad hasta un mes y medio, la posibilidad de transporte a largas distancias. Las frutas tienen un pronunciado sabor a tomate con un equilibrio único de contenido de azúcar (2,2-2,6 g) y ácido, y contienen de 3,4 a 5,4% de materia seca. La variedad tiene una característica interesante: los tomates tomados de arbustos cultivados en campo abierto son mucho más sabrosos que los de invernadero.
Maduración y fructificación
El gazpacho pertenece a la categoría de tomates de maduración media, su período de maduración aproximado es de 117-125 días, los frutos maduran juntos y casi simultáneamente. La recolección comienza a fines de junio en invernaderos y en exterior a fines de julio, a mediados de agosto, este período es el pico de fructificación.
Producir
La variedad pertenece a fructífera, por lo tanto, los agricultores la utilizan voluntariamente: se cosechan 4,7 kg de frutas de un metro cuadrado, 194-321 céntimos por hectárea.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de plántulas se produce a fines de marzo, principios de abril, las plántulas adultas se trasplantan a invernaderos a principios, mediados de mayo a la edad de 40 días, en campo abierto un poco más tarde, dependiendo de las condiciones climáticas de la región.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para un desarrollo óptimo de la planta, se utiliza un esquema de plantación de raíces de 40x60 cm, no debe haber más de tres tomates por metro.
Crecimiento y cuidado
Las plántulas de Gazpacho están listas para plantar en un lugar permanente después de 40-45 días en invernaderos de película y policarbonato, en campo abierto un par de semanas después. Para el cultivo, elija un área bien iluminada, suelo aireado fértil con un nivel de pH neutro. Las últimas tres condiciones son opcionales, ya que la fertilidad se puede aumentar mediante la introducción de nutrientes, la acidez se puede nivelar con hueso, harina de dolomita y pelusa de lima. La arena de río o las cáscaras de cereales ayudarán a aflojar el suelo pesado y denso. Las cáscaras de arroz y trigo sarraceno, además, enriquecen el suelo con minerales útiles, vitaminas y biohumus, ya que atraen activamente a las lombrices de tierra.
El suelo se prepara 1-2 semanas antes del trasplante. Se introduce materia orgánica (humus, compost, excrementos de aves), fertilizantes minerales complejos, ceniza de madera. Después de plantar, el suelo de los agujeros se compacta y se derrama con agua tibia. El cuidado adicional consiste en regar regularmente, deshierbar, aflojar, aporcar y eliminar el exceso de follaje. Además, es necesario realizar tratamientos preventivos y alimentación con nitrógeno, preparaciones de potasio-fósforo, así como infusión de ortiga, gordolobo. Cuando se cultiva, el arbusto se forma en un tallo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
A pesar de que la variedad es resistente al verticillium y al fusarium, es tolerante a las enfermedades fúngicas y también indefensa contra las plagas:
pulgones, nematodos;
oso, babosas;
Escarabajo de la patata de Colorado, araña roja.
Los problemas enumerados obligan al jardinero a tomar medidas preventivas en forma de uso de insecticidas y fungicidas. Desafortunadamente, las babosas no reaccionan a las sustancias tóxicas, por lo que el método más eficaz para tratarlas es el manual. Se recomienda realizar los tratamientos de dos a cuatro veces por temporada.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Las plantas se adaptan bien a las temperaturas extremas.
Regiones en crecimiento
El gazpacho está adaptado para el cultivo en las regiones del sur: Kuban, la región del norte del Cáucaso y la región de Stavropol. Estos distritos permiten el cultivo de la variedad no solo en invernaderos, sino también en campo abierto.