- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: para decapado y conservación
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para terreno cerrado
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: más de 200
Las variedades de tomate en forma de liana tienen una serie de ventajas sobre las ordinarias de bajo crecimiento, por lo que se cultivan activamente tanto en jardines privados como a escala industrial. Recientemente apareció en el mercado el puro habano de tomate de cría ruso, pero logró ganar popularidad debido a su excelente sabor y rendimiento.
Descripción de la variedad
Una variedad de alto rendimiento medio temprano con un período de fructificación prolongado forma arbustos altos parecidos a lianas. Los frutos del habano se distinguen por una forma uniforme y alargada. El cultivo se transporta perfectamente y se almacena durante mucho tiempo, manteniendo su presentación.
Las principales cualidades de la fruta.
La variedad obtuvo su nombre sonoro de la forma única de cigarro alargado de los tomates. Los tomates maduros pesan una media de 100-150 g (a veces el peso alcanza los 200 g) y alcanzan los 18 cm de longitud En la colección, casi todos los tomates son del mismo tamaño. Cada pincel produce 5-7 frutos. Se caracterizan por un color rojo vivo, alta densidad de piel y pulpa, y una pequeña cantidad de semillas.
La piel fuerte y elástica no se agrieta. Esto asegura una buena transportabilidad del cultivo. El habano es una variedad ideal para enlatar y encurtir: los tomates son resistentes a la flora patógena, se colocan convenientemente en frascos grandes, se salan bien, no se ablandan demasiado, no se revientan.
Características gustativas
A pesar de la estructura densa, carnosa y de cámara pequeña de la pulpa, estos tomates tienen un rico pero delicado sabor agridulce. Decorarán la mesa en forma de pepinillos, adecuados para hacer ensaladas, salsas, ketchup, zumos. Pueden convertirse en la base de un refrigerio picante fragante; cada vez más a menudo, en la preparación se usa una receta de tomates secados al sol, que provienen de Italia.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece al medio precoz, desde la aparición de los brotes hasta la recolección de los primeros frutos, tarda de 105 a 115 días. El período de fructificación es largo: la cosecha se recolecta por etapas de julio a agosto.
Producir
El puro de tomate havana da un rendimiento alto y constante tanto en invernaderos como en campo abierto. Aproximadamente 2 kg de frutos se cosechan de un arbusto y de 1 m² a 10-12 kg. Los tomates rojos completamente maduros se recogen para consumo fresco o para procesamiento. Los especímenes recolectados de color marrón y verde resistirán el almacenamiento a largo plazo en un sótano u otras habitaciones frescas.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
A fines de febrero y principios de marzo, aproximadamente dos meses antes de plantar los arbustos en el sitio, se siembran las plántulas. Se está preparando o comprando una tierra especial para tomates. Para la desinfección, puede derramarlo con agua hirviendo o una solución de manganeso. Con la aparición de las hojas, las plántulas se sumergen en contenedores separados. Para un cultivo posterior exitoso, se debe proporcionar buena iluminación y riego, aderezo, endurecimiento de las plántulas y la introducción de estimulantes del crecimiento.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El esquema de plantación prevé la ubicación de aproximadamente 3, pero no más de 5 plántulas por 1 m². Se mantiene una distancia de unos 40-50 cm entre los arbustos, la misma cantidad debe quedar entre las filas. Opción de plantación común: en dos filas en un patrón de tablero de ajedrez.
Crecimiento y cuidado
El rendimiento máximo de un habano se obtiene en arbustos formados en 2 tallos. El tipo de crecimiento indeterminado implica pellizcar la parte superior del tallo principal, la eliminación constante del exceso de brotes y hojas, la atadura obligatoria del arbusto a los soportes o una red.
Por lo demás, la tecnología agrícola no tiene diferencias significativas: riego oportuno, aporque y aflojamiento del suelo de la raíz, la introducción de complejos estacionales de fertilizantes minerales le permitirá obtener una excelente cosecha.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Se nota la resistencia de la variedad a las principales enfermedades. Para prevenir la alternariosis del tomate y la enfermedad del tizón tardío, se recomienda rociar periódicamente con fungicidas (por ejemplo, el medicamento "Ordan"). Dichos tratamientos se realizan desde la etapa de aparición de las primeras hojas verdaderas, pero se detienen a más tardar 3 semanas antes de cosechar los frutos.
Las siguientes medidas ayudarán a protegerse contra las plagas:
desinfección de un invernadero o invernadero;
reemplazo anual de la capa superior del suelo;
adherencia al esquema de plantación, evite el espesamiento;
mantener el sitio limpio, quemar las cimas en otoño, eliminar las malas hierbas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La variedad se recomienda para el cultivo en las regiones de Siberia, los Urales, la región central y la zona media. El habano es una variedad bastante modesta, resistente incluso a las difíciles condiciones de un verano fresco y fresco.