- Autores: Monsanto Holanda B. V.
- Año de aprobación: 2007
- Sinónimos de nombre: Hypeel 108
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para conservas de frutas enteras, para conservas en rodajas
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 87-92
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: talla media
Muchos jardineros y agricultores, que eligen tomates para cultivar, prefieren los híbridos holandeses con tecnología agrícola sin pretensiones. Uno de los más populares es el tomate mid-early Hypil 108, que crece de forma productiva tanto en camas como en refugios de película.
Historia de la crianza
El cultivo de solanáceas Hypil 108 es el fruto de muchos años de trabajo de un grupo de criadores holandeses Monsanto Holland B. V. El híbrido fue aprobado para su uso en 2007. Tomate zonificado para todas las regiones de Rusia. La verdura crece tanto en campo abierto como protegido.
Descripción de la variedad
El tomate Hypil 108 es una planta de tamaño medio del tipo determinante. El arbusto, que crece hasta 50-80 cm de altura, se caracteriza por su compacidad, tallos fuertes, un sistema de raíces tipo varilla bien desarrollado, engrosamiento moderado del follaje verde claro e inflorescencias intermedias. En cada racimo de frutas se atan 3-5 bayas. Al cultivar un tomate, es necesario no olvidarse de la formación de arbustos en 1-2 tallos, el atado obligatorio, a pesar de la altura promedio, así como el pellizco parcial al primer cepillo.
Las principales cualidades de la fruta.
El híbrido holandés pertenece a los tomates de tamaño mediano, ganando una masa de 84-110 gramos. La verdura está dotada de una forma elíptica con una superficie perfectamente lisa. A veces, los tomates crecen en forma de pera con un engrosamiento. El tomate maduro está cubierto uniformemente con un color rojo intenso y, en la etapa de madurez técnica, verde.
La cáscara de la verdura es densa, pero no dura. Gracias a la piel, el tomate no se agrieta, tolera el transporte y se almacena durante mucho tiempo sin perder su sabor y comerciabilidad. Los tomates se utilizan mucho en la cocina, se comen frescos, enlatados enteros, en escabeche y son aptos para encurtir.
Características gustativas
A pesar de la hibridación, el tomate tiene un sabor excelente. Su pulpa es densa, de viscosidad media, prácticamente libre de semillas. El tomate tiene un sabor equilibrado, agridulce, con un aroma picante que no todas las especies híbridas poseen. En el contexto, la pulpa tiene un color rojo claro, sin venas ni huecos.
Maduración y fructificación
Hypil 108 tomates medio temprano. Solo pasan 87-92 días desde la germinación de los brotes hasta los tomates maduros en el jardín. Los tomates se condimentan juntos, por lo que puedes disparar racimos enteros. Picos de fructificación en julio, pero se puede degustar el primer tomate a finales de junio.
Producir
Variedad de alto rendimiento. Al realizar técnicas agrícolas estándar, la planta ciertamente dará una cosecha abundante y estable. En promedio, 7,8 kg de tomates maduran por 1 m2. En invernaderos, el rendimiento es un 20% mayor.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El cultivo de la planta pasa por plántulas. Se recomienda sembrar semillas de 55 a 65 días antes de transferirlas a un nuevo lugar. Se considera que el período óptimo es el período comprendido entre la última semana de febrero y finales de marzo. Para el crecimiento de arbustos, se crean condiciones favorables de temperatura y luz. La germinación ocurre después de 6-8 días. En la etapa de aparición de 3 hojas, las plántulas se zambullen (se sientan por separado una de la otra). 10-14 días antes del trasplante, debe endurecer las plántulas y exponerlas al aire fresco todos los días. Los arbustos se pueden plantar en el jardín desde finales de abril hasta mediados de mayo (según el clima).
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Es importante no solo elegir una variedad de tomate fructífera, sino también plantar las plántulas correctamente, observando la densidad y el patrón. Basta con colocar 5-7 arbustos compactos por 1 m2. El esquema recomendado para plantar es de 40x60 cm.
Crecimiento y cuidado
El tomate es un poco exigente con las condiciones de cultivo. Es adecuado para un suelo fértil, suelto y transpirable con acidez neutra. Además, el suelo debe alimentarse con fertilizantes orgánicos. El tomate es termofílico, por lo que la zona debe estar bien iluminada por el sol.
En cuanto a los cuidados, el cultivo debe estar provisto de riego (sistema de goteo), alimentación, deshierbe y desprendimiento del suelo, formación y amarre a soportes, así como protección contra insectos y hongos. Al cultivar en un invernadero, no se olvide del control de la ventilación y la humedad.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene alta inmunidad. Los tomates rara vez son susceptibles a enfermedades como nematodos, marchitez por fusarium, cáncer de alternaria, mancha marrón y verticilosis. Debido a su madurez temprana, el tomate también deja phytophthora.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La resistencia del híbrido al estrés es suficiente para soportar sequías prolongadas y calor extremo. La intolerancia al tomate se manifiesta solo por fluctuaciones bruscas de temperatura y falta de luz.