- Autores: Mashtakov A. A., Mashtakova A. Kh., Mashtakov N. A., Mashtakova L. I.
- Año de aprobación: 2008
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 102-107
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: elevado
El tomate Hali Gali es adecuado para quienes buscan un tomate temprano versátil y eficaz con un mantenimiento mínimo. Incluido en el Registro Estatal de Variedades, aprobado para su uso en 2008.
Descripción de la variedad
El arbusto es bajo, 60-70 cm, en algunos casos puede llegar a 1 m, pertenece al tipo determinado, es decir, el jardinero no tiene que limitar el crecimiento del tomate ni pellizcarlo muchas veces. Tales variedades detienen su crecimiento por sí mismas. Los arbustos de la variedad son potentes, estándar, el follaje es medio, no demasiado denso. La primera inflorescencia se coloca temprano, por encima de 5-7 hojas.
Las principales cualidades de la fruta.
Las frutas son de tamaño mediano, con un peso de 68-158 gramos, una hermosa forma original en forma de corazón. Los primeros tomates pueden pesar hasta 200-250 g. Los tomates pequeños tienen una nariz claramente visible al final, los tomates más grandes tienen una forma más suave. Las frutas inmaduras son de color verde puro, las frutas maduras son rojas. El color es extremadamente limpio y uniforme, sin destellos de otras tonalidades. La pulpa es carnosa, jugosa, las cámaras de semillas son pequeñas. Un cepillo contiene 5-7 frutas. La piel es gruesa, densa, los tomates tienen una excelente calidad de conservación y transportabilidad, están perfectamente almacenados, presentables.
Características gustativas
El sabor de los tomates es brillante, a tomate, con un dulzor pronunciado y una acidez moderada. Debido a su pulpa aceitosa y rica, la variedad es muy sabrosa en platos frescos, apta para ensaladas, bocadillos. Pero se usa con mucha más frecuencia para cosechar y enlatar. El tamaño permite que la variedad sea versátil. Los tomates Hali-gali se pueden marinar enteros, cocinar adjika, lecho, salsas, pastas, ketchup, ensaladas de invierno.
Maduración y fructificación
Híbrido Hali-Gali: maduración temprana, los frutos maduran en 102-107 días.
Producir
Para una variedad temprana, el rendimiento es excelente, de 6,5 a 13,5 kg. El rendimiento depende del método de cultivo: en campo abierto - 6.5-8.5 kg por 1 sq. m, en invernaderos - 11-13,5 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las fechas de siembra son típicas de las variedades tempranas: la última década de marzo, la primera década de abril. No tienen prisa por sembrar tomates tempranos determinantes, las plántulas se estirarán y en lugar de ahorrar tiempo, es posible un retraso en la cosecha. Las plántulas se plantan a partir de mediados de mayo. En las regiones frías, la mejor época es a principios de junio, cuando finalmente desaparecerá el riesgo de que vuelvan las heladas. Se plantan en invernaderos un poco antes, de principios a mediados de mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
En espaciamientos de hileras, se mantienen a 50 cm, se dejan 40 cm entre las plantas. Se plantan metros en 4 plantas.
Creciendo y cuidando
Formación: a su propia discreción, dependiendo de sus propias capacidades y objetivos. En tomates determinados, puede dejar de 1 a 6-8 tallos. Cuantos más troncos, más pequeños serán los frutos, madurarán un poco más tarde, pero el rendimiento será mayor. Las plantas con 1-2 tallos producirán los tomates más grandes y tempranos.
Puede cultivar la variedad Khali-gali no más de dos veces por temporada. La actividad de pellizcar también depende de los propios deseos, pero en cualquier caso, este tomate no necesita romper activamente a los hijastros innecesarios, no forma demasiados de ellos.
Los racimos de frutas son pesados, se requiere una liga. La mejor opción son los clips de plástico especiales, con los que se unen los tallos al soporte.
La variedad es resistente, recomendada para el cultivo en regiones difíciles: el Lejano Oriente, el norte del Cáucaso. Sin embargo, como a todos los tomates, le encanta una temperatura uniforme, pero no demasiado caliente, comprobado el riego abundante.
Regado en la raíz, vertiendo al menos 3 litros de agua tibia por 1 tomate.
Periódicamente, será útil fertilizar con fósforo y potasio, se vierten solo en suelo húmedo, inmediatamente después del riego anterior, no más de 2-3 veces por temporada.
Durante el período de maduración del cultivo, será útil arrancar el follaje. Las copas de este cultivo son espaciosas, consumen muchos nutrientes (por lo tanto, se prepara un excelente fertilizante), por lo tanto, la eliminación correcta de las hojas estimula la maduración y un sabor más rico de la fruta.
Asegúrese de cortar todas las hojas debajo del primer cepillo. No solo absorben nutrientes, sino que también son una fuente potencial de infección: a menudo están contaminados, desgarrados e interfieren con la circulación del aire. Los amarillentos o manchados se eliminan inmediatamente. El follaje inferior se puede quitar 2 semanas después de plantar las plántulas en un lugar permanente, no antes.
El resto del arbusto no se "arranca" a un estado completamente desnudo. La masa verde se corta solo inmediatamente debajo de los cepillos, en los que todos los tomates se han atado y han alcanzado un buen tamaño. No es necesario que haga esto de inmediato, solo retire algunas hojas una vez a la semana.
Los pecíolos no se rompen. Para hacer que el área de la herida sea pequeña, el pecíolo se dobla hacia un lado con un movimiento brusco, sujetando el tronco si es necesario.
Hacia finales de agosto, es mejor cortar las puntas, incluso de una variedad determinante, para que la planta no derroche energía. Se eliminan todos los ovarios y brotes florales; ya no tendrán tiempo de crecer. Dado que las temperaturas nocturnas ya son bastante bajas durante este período, los invernaderos están cerrados.
Para recolectar una cosecha más abundante, los tomates no se recolectan en plena madurez, sino con un poco de anticipación. Madurarán solos.
Para protegerse contra las enfermedades, puede tratar los arbustos con "Fitosporin". Se trata de una mezcla de bacterias probióticas beneficiosas, el bacilo del heno, que vive naturalmente en el suelo. El tratamiento aumenta la vitalidad de las plantas, nutre y estimula el crecimiento. Y también reduce las posibilidades de tizón tardío, bacteriosis, pudrición. Una ayuda tan delicada será una buena adición a la fuerte inmunidad que inicialmente poseen los tomates Hali-gali.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Revisión general
Según las revisiones, el tomate Hali-Gali es una excelente opción para un tomate de invernadero. Dulce, fructífero, sin pretensiones, los frutos son excelentes en preparaciones y platos frescos. La cosecha es amigable, los frutos son agradables con un calibre y apariencia parejos. Las opiniones difieren sobre el sabor y la calidad de la cáscara: algunos dicen que el tomate es muy dulce, sin acidez, con una piel gruesa, otros hablan del sabor habitual del tomate y la piel fina. Todos notan unánimemente que la piel es elástica, fuerte, no tiene tendencia a agrietarse y estallar.
Los arbustos durante el período de fructificación son muy efectivos, cubiertos de tomates. Hay muchas críticas sobre la sencillez de la planta. Incluso con un mínimo de cuidados y alimentación, el rendimiento es excelente.
La salud del arbusto ha recibido evaluaciones contradictorias. En campo abierto, según algunas revisiones, se muestra peor que en invernaderos: es sensible al frío y a la lluvia al final del verano. Las plantaciones pueden verse completamente afectadas por enfermedades bacterianas.
Para algunos jardineros que no pudieron hacer frente al tizón tardío, que afecta a todas las demás variedades sin excepción, Hali-gali vio un hallazgo real. Es persistente y precoz, la enfermedad ni siquiera se manifiesta.
Algunos jardineros vieron la variedad Khali-gali como completamente ordinaria, sin complicaciones. Realmente no tiene un color o sabor exótico. Esta es una variedad clásica sólida. Sus principales ventajas: madurez temprana, resistencia a enfermedades, abundantes frutos carnosos.