- Autores: Motov V. M. (OOO NPF "Agrosemtoms")
- Año de aprobación: 1999
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero film, para terreno cerrado
- Altura del arbusto, cm: 150-190
- Ramificación: medio
El tomate Khlynovsky puede convertirse en un compañero fiel incluso para jardineros sofisticados. Los principiantes, sin embargo, también tienen todas las posibilidades de tener éxito. Pero primero debes comprender las peculiaridades de esta cultura.
Historia de la crianza
El desarrollo de la planta se llevó a cabo en el conocido NPF "Agrosemtoms". VM Motov se convirtió en el principal criador del proyecto. Se ha permitido plantar el cultivo en huertos comunes desde 1999.
Descripción de la variedad
Desde un punto de vista botánico, Khlynovsky es un híbrido clásico, y no una variedad en el verdadero sentido de la palabra. El crecimiento determinante es típico de él. La altura de los tomates puede ser de 1,5 a 1,9 m Con un nivel medio de ramificación, también se desarrolla un follaje medio. El follaje de color verde oscuro tiene una ligera ondulación perimetral.
Las principales cualidades de la fruta.
Como es habitual con muchas variedades de tomates, las bayas Khlynovsky también son inicialmente verdes. Otra característica típica es el área verde oscuro alrededor del tallo. Cuando el tomate está maduro, adquiere un tinte rojo. El resto de características son las siguientes:
geometría plana-redonda;
peso distribuido de 190 a 220 g;
desarrollo en inflorescencias simples;
colocación de la primera inflorescencia sobre 8 o 9 hojas;
la formación de las siguientes inflorescencias a través de 1 o 2 hojas.
Características gustativas
La pulpa de las bayas del tomate Khlynovsky es dulce. En términos de carnosidad, esta variedad es al menos tan buena como muchas variedades atractivas. Y también vale la pena enfatizar la jugosidad decente de las frutas.
Maduración y fructificación
El tomate Khlynovsky pertenece al grupo de mediados de principios. Por lo general, la cosecha madura en 105-110 días después de que las hojas tiernas salen a la superficie. Puede disparar bayas en julio o agosto. Es necesario verificar que los frutos hayan alcanzado la etapa de madurez marrón.
Producir
Un tomate así es muy productivo. La descripción oficial indica que su productividad puede alcanzar hasta 12 kg por 1 m2. Sin embargo, mucho depende de las condiciones climáticas y de cuán diligentes y prudentes sean los agricultores.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Es necesario sembrar semillas en contenedores del 20 al 30 de marzo. La preparación de las plántulas para la transferencia a campo abierto ya es visible en abril-mayo. La decisión final la deben tomar los propios jardineros. Necesitan monitorear tanto el desarrollo de las plantas como las condiciones climáticas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El modo de cultivo óptimo es 700x400 mm. La mayor concentración posible de arbustos es de 4 piezas por 1 m2. Algunos jardineros incluso se limitan deliberadamente a 3 arbustos en la misma área. La baja saturación de la tierra es especialmente importante si aún no hay una experiencia sólida.
Crecimiento y cuidado
Es estrictamente necesario eliminar a los hijastros que no encajan en el escenario de desarrollo. Los arbustos se atan a un soporte y se les da forma. La supuesta capacidad de tolerar daños de forma sostenible:
tizón tardío;
cladosporiosis;
mosaico de tabaco;
verticilosis;
marchitamiento por fusarium.
Khlynovsky tampoco se ve muy afectado por los efectos de las malas temperaturas. Incluso sus diferencias no provocan cambios particularmente negativos. Sin embargo, no debe abusar de esas oportunidades. Algunos jardineros plantan esta planta directamente en suelo libre. Pero aún así, la técnica de las plántulas resulta ser mucho más efectiva.
Debe entenderse que el tomate Khlynovsky tolera la sobreexposición mucho peor que muchas otras variedades. En cada oportunidad que brinde el clima, la planta debe plantarse. Tan pronto como aparecen los brotes, las plántulas se endurecen a 14-16 grados. Este trámite debe realizarse en los últimos 7 días antes del transbordo a campo abierto. Se coloca una cierta cantidad de superfosfato y ceniza de madera en los huecos de plantación.
En los invernaderos, los arbustos conducen a 1 tallo. En el sur, en huertas, se componen de 2 tallos. El uso de 3 tallos es importante cuando se cultiva al aire libre en el norte. Los hijastros se separan tanto como sea posible semanalmente.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Revisión general
La calidad de esta variedad es muy alta. Es apreciado por muchos consumidores y criadores. La planta es relativamente sencilla y adecuada para aquellos que desean simplificar el cuidado de la plantación. La probabilidad de enfermarse con la atención adecuada es baja. La altura de los arbustos cultivados también es óptima.