- Autores: Andreeva E.N., Sysina E.A., Nazina S.L., Bogdanov K.B., Ushakova M.I.
- Año de aprobación: 1999
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 115-120
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: talla media
- Altura del arbusto, cm: 70-100
Muchas variedades de tomates llevan el nombre de cultivos existentes. Los tomates caqui no son una excepción. Los frutos se parecen mucho al fruto conocido y querido por muchos. Los jardineros eligen este cultivo por su excelente sabor y excelentes características.
Historia de la crianza
El originador de la variedad es el Agrofirma de Mejoramiento de Semillas "Gisok", en colaboración con los obtentores Andreeva E. N., Sysina E. A., Nazina S. L., Bogdanov K. B., Ushakova M. I. El cultivo fue inscrito en el Registro Estatal en 1999 y aprobado para su uso en muchas regiones de Rusia. El tipo de crecimiento de la variedad es determinante. El tomate está destinado al cultivo en terreno abierto y cerrado.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, con vigor limitado. Se extiende en altura de 70 a 100 cm. El tallo es poderoso, bien desarrollado. La corona es ramificada, pero con ramificación débil. Se requiere una liga a los enrejados, ya que durante el período activo de formación de racimos con frutas, las ramas se doblan fuertemente bajo su peso. Para evitar roturas, no solo se ata el tallo, sino también la corona.
Hay muchas hojas, son verdes y grandes. Los primeros ovarios se forman por encima de la séptima hoja, los siguientes, después de 1-2. La inflorescencia es simple, los cogollos son amarillos. Se forman 5-6 frutos en una mano.
La variedad es estándar, por lo que no es necesario pellizcar los arbustos. Los jardineros simplemente forman 1-2 tallos para un mayor rendimiento.
Entre los aspectos positivos, hay un buen rendimiento, frutos de gran tamaño y sabor. La variedad tiene buenos indicadores de mantenimiento de la calidad de las verduras y el transporte. Y también para muchos, es importante que el cultivo se pueda cultivar en camas abiertas.
Entre las deficiencias, se puede destacar el cuidado muy exigente de las plántulas. Las plántulas son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, las heladas y la falta de humedad. Los jardineros notan que el tomate caqui, con un cuidado inadecuado, puede infectarse con enfermedades fúngicas (como el tizón tardío). Y esto significa que es necesario procesar los arbustos al menos varias veces por temporada para la prevención.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son grandes, redondeados y de forma ligeramente acanalada. En las verduras verdes, el color es verde, con una pequeña mancha verde oscuro en el tallo. Cuando está completamente madura, la piel se vuelve naranja y la mancha desaparece. El peso de la baya es de 240 g. Con el cuidado adecuado, el peso puede aumentar a 350-450 g.
La piel es lisa y fina. A pesar de esto, es lo suficientemente fuerte como para soportar el transporte a largo plazo. Y además, la cáscara no se agrieta ni en el arbusto ni durante el procesamiento.
La pulpa es jugosa, carnosa y muy tierna. En el interior, se forman de 6 a 8 cámaras de semillas con un pequeño contenido de semillas y líquido. El contenido de materia seca es del 5-7%.
La cultura es universal. Se puede utilizar para hacer ensaladas, zumos y conservas. Los tomates son aptos para el consumo en fresco.
Características gustativas
Los tomates caqui tienen un sabor dulce. Cuando está completamente maduro, aparece una ligera acidez. Los frutos contienen una gran cantidad de caroteno y licopeno. Además, las bayas no contienen pigmento rojo. Esto significa que la variedad es adecuada para personas alérgicas y personas que hacen dieta.
Maduración y fructificación
El tomate caqui pertenece a los cultivos de mitad de temporada.La maduración completa de la fruta tarda 115-120 días. La fructificación a largo plazo comienza de julio a agosto. También se observa que la cosecha se puede recolectar cuando los frutos aún no están completamente maduros. En un lugar oscuro, cálido y seco, las bayas maduran solas sin perder su sabor.
Producir
El tipo de cultivo es de alto rendimiento. En invernaderos, se extraen 5,8-6,5 kg de un m2, es decir, aproximadamente 3 kg de un arbusto. Y en áreas abiertas, el rendimiento es menor, solo 4 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El fabricante afirma que todas las semillas tienen una buena tasa de germinación (al nivel del 90-93%). Pero antes de sembrar, se procesa todo el material. Para hacer esto, necesita una solución de permanganato de potasio o permanganato de potasio. Las semillas se sumergen en agua durante 20 minutos. Luego, todos los que no han salido a la superficie se envuelven en una gasa y se sumergen en una solución débil de permanganato de potasio (5-8 minutos). Después de eso, el material se lava en agua destilada y se seca con una servilleta.
El suelo también debe procesarse: secar bien en el horno o en recipientes espaciosos. El suelo debe ser ligeramente ácido, por lo que es mejor mezclar todo con arena y solo luego fertilizar.
Las cajas de plántulas se seleccionan de forma independiente. Estos pueden ser recipientes alargados o simples frascos de yogur. El suelo tratado se vierte en contenedores, se derrama y luego se forman los agujeros. Se colocan 1-2 semillas en cada hoyo.
Además, las semillas se cubren con tierra y se derraman con agua. Después de eso, las cajas deben cubrirse con papel de aluminio y llevarse a un lugar oscuro y cálido. La temperatura debajo de la bolsa debe ser de 23-26 ° C. Esto es óptimo para picotear semillas.
Después de una semana, se puede quitar la película y se pueden desprender las plántulas jóvenes.
El cuidado posterior de ella no será difícil.
Una vez a la semana, se riega todo con un atomizador.
El aderezo se aplica en forma líquida junto con agua.
La tierra se afloja alrededor del tallo, con cuidado para no arrancar la plántula.
Las horas de luz deben ser de 14 a 16 horas.
Se realiza una recolección en presencia de varias hojas fuertes. Se vierte fertilizante en las nuevas cajas junto con el suelo para estimular el crecimiento.
Diez días antes de trasplantar las plántulas al suelo, es necesario sacar las plántulas para la aclimatación. En promedio, no deben pasar más de 50 a 60 días desde la germinación de la semilla hasta el trasplante. No debe plantar plántulas que se hayan "sentado", porque será difícil para ellas adaptarse a las nuevas condiciones. Dolerá y la fructificación comenzará mucho más tarde.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos son compactos, por lo que se pueden plantar de forma segura 7-9 plantas por 1 m2, sujeto al esquema de 50x40 cm. La profundidad de los agujeros debe ser de 15 cm.
Crecimiento y cuidado
Cuidar los tomates es sencillo, pero hay que tener en cuenta algunos puntos. La mayoría de las veces, esto se refiere al régimen de riego, ya que la variedad Caqui es muy aficionada a la humedad. Los rendimientos pueden verse afectados por la falta de agua en el suelo. Por lo tanto, vale la pena seguir el programa de riego 1-2 veces por semana y arrojar abundantemente cada arbusto desde la raíz. Aproximadamente 3 litros o un par de cucharadas.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate caqui con un cuidado inadecuado puede infectarse con una enfermedad bastante conocida de todas las solanáceas: el tizón tardío. La infección comienza en el follaje y se extiende gradualmente al tallo. Se aconseja eliminar las hojas infectadas y realizar fumigaciones preventivas con medios tales como:
Fitosporina;
"Hom";
Ordan;
Thanos.
Entre los remedios caseros, las soluciones de sal, leche, refrescos, cenizas, jabón para lavar y ajo se utilizan con mayor frecuencia.
La pulverización también se realiza con agentes farmacéuticos: ácido bórico, yodo, "Furacilina".
Los insectos atacan a menudo el tomate caqui. La mayoría de las veces se trata de moscas blancas, gusanos de alambre, babosas. Se pueden usar productos químicos contra ellos. Pero debe tener cuidado, porque después de dicho procesamiento, las frutas no se pueden recolectar y comer durante algún tiempo (aproximadamente 10-20 días).