- Autores: Nunhems B.V.
- Año de aprobación: 2000
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-100
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: talla media
Los jardineros y agricultores experimentados que cultivan tomates a escala industrial prefieren variedades probadas y fructíferas. Estos incluyen el tipo holandés de tomate Inkas, que crece bien tanto en jardineras como en condiciones de invernadero.
Historia de la crianza
La variedad de tomate mid-early fue criada por un grupo de obtentores holandeses que representaban a la empresa de semillas Nunhems B. V. en 1999. Un año más tarde (en 2000), el cultivo de la solanácea se incluyó en el Registro Estatal y se aprobó para su uso. La tarea de los científicos fue crear una especie fructífera y sin pretensiones que crezca bien en campo abierto y en invernaderos de película en diferentes zonas climáticas.
Descripción de la variedad
El cultivo híbrido de hortalizas Inkas es un arbusto de tamaño medio del tipo determinante, que alcanza los 100 cm de altura, la planta compacta está dotada de tallos potentes, un sistema radicular desarrollado y un moderado espesamiento del follaje verde oscuro. Durante la temporada, se forman hasta 6 cepillos en cada tallo, donde se forman 8-10 frutos (ovarios). El arbusto requiere la formación de 2-3 tallos, una liga a los soportes y pellizcos regulares, ya que los nuevos hijastros aparecen con bastante rapidez.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Inkas tiene una forma regular similar a una ciruela (cuboide) y un color rojo uniforme. El tomate verde es de color verde claro. La piel de la fruta es lisa y firme, con un brillo pronunciado. Es la fuerza de la cáscara lo que protege las bayas del agrietamiento y también asegura un buen transporte y conservación de las frutas. El peso medio de un tomate es de 80 a 100 gramos. Es característico que todos los tomates crezcan perfectamente de la misma forma y tamaño.
Características gustativas
El tomate tiene un agradable aroma y sabor dulzón. En el contexto de dulzor moderado, apenas se detecta una ligera acidez. La pulpa de la fruta es densa, carnosa, azucarada, con una pequeña cantidad de semilla. Si se corta el tomate, el jugo casi no se libera. La variedad pertenece a universal, por lo que es apta para consumo fresco, enlatado, seco. Inkas es especialmente bueno para enlatar frutas enteras.
Maduración y fructificación
El tomate holandés pertenece a la clase de híbridos mid-early. Desde el momento del crecimiento de la semilla hasta la cosecha, toma de 95 a 100 días. El período de fructificación se retrasa un poco: dura entre 45 y 60 días, pero una gran proporción de la cosecha se puede recolectar en el primer mes. La maduración de las bayas se produce de manera uniforme, por lo que puede cosechar con pinceles enteros.
Producir
El rendimiento del híbrido es alto y estable. Sujeto a todas las reglas de la tecnología agrícola, puede recolectar hasta 4.7 kg de frutas de 1 m2. Los indicadores de rendimiento en el jardín y en el invernadero pueden diferir ligeramente. Los jardineros experimentados recolectan hasta 3 kg de tomates por temporada de un arbusto saludable. Los indicadores de rendimiento dependen directamente de la eliminación oportuna de los hijastros.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La semilla se planta 55-60 días antes de la fecha prevista de plantación de los arbustos en el jardín o invernadero. El período óptimo para sembrar semillas para plántulas es marzo. Las semillas se plantan en suelo nutritivo y suelto. La semilla no requiere pretratamiento ni remojo. El buceo (asiento) se lleva a cabo en la etapa de aparición de 2-3 hojas verdaderas.
La habitación para el cultivo de plántulas debe estar bien iluminada y cálida. El efecto invernadero (cubrir con vidrio o polietileno) ayudará a acelerar la aparición de brotes. El desembarco en el jardín se realiza a finales de mayo y en el invernadero a principios de mes.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se recomienda plantar no más de 3 arbustos de plántulas por 1 m2. Un esquema de 40x50 cm se considera ideal para plantar una planta.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda cultivar tomates en un área bien iluminada por el sol. El suelo debe estar libre de malezas, transpirable, moderadamente húmedo. El cuidado integral de los cultivos incluye una serie de actividades estándar: riego, formación de un arbusto, eliminación de hijastros, liga, alimentación, control de plagas.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La mayor inmunidad de la planta brinda protección contra el marchitamiento por verticillium y fusarium.
Resistente a condiciones climáticas adversas
El cultivo híbrido es resistente a la exposición directa a la luz solar y a factores climáticos adversos: sequía, caídas bruscas de temperatura. El único factor natural negativo para la planta es la humedad prolongada, que provoca phytophthora.
Regiones en crecimiento
La cultura de las solanáceas se cultiva masivamente en todo el territorio de la Federación de Rusia, en ciertas regiones de Ucrania y Moldavia.
Revisión general
Esta variedad híbrida ha sido popular entre los residentes de verano y los agricultores durante muchos años, ya que se caracteriza por una rápida adaptación al suelo y al clima de la zona de cultivo, no tiene pretensiones de mantenimiento, ofrece rendimientos estables y también se puede almacenar y madurar para mucho tiempo a temperatura ambiente.