- Autores: Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Gorkovets S.A., Korolev V.V.
- Año de aprobación: 1998
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 94-117
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos de película
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
Las variedades jóvenes de tomates se están volviendo cada vez más populares entre los jardineros. Tomato Intuition es uno de estos cultivos.
Historia de la crianza
El desarrollo de la variedad se inició en la segunda mitad de los años 90 en la empresa agrícola Gavrish. Los autores fueron los criadores nacionales Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Gorkovets S.A., Korolev V.V. El tomate se inscribió en el registro estatal en 1998. Tartaristán, las regiones centrales y el territorio de Krasnoyarsk se consideraron entonces las principales regiones para el cultivo de cultivos. Ahora la variedad se puede cultivar en cualquier región de Rusia.
Descripción de la variedad
El híbrido pertenece a cultivos indeterminados, es decir, es una variedad con crecimiento arbustivo ilimitado. La longitud del tallo alcanza los 200 cm o más. Por lo tanto, muchos jardineros aconsejan pellizcar la corona a la altura requerida.
El tallo es potente, grueso, verde, con ligera pubescencia. Es necesario atar dicho tronco a clavijas o un sistema de enrejado. Las raíces del arbusto se desarrollan bien y se hunden profundamente en el suelo. No hay demasiadas ramas en la planta, ni tampoco follaje. Las hojas son de tamaño mediano, de color verde oscuro, mate. Están presentes la sección media y las venas. La placa trasera es más ligera que la delantera. Debido a la sequía y el calor, las hojas se pueden enrollar hacia adentro.
El número recomendado de tallos durante la formación es 2. El primer ovario aparece al nivel de 8-9 hojas del suelo. Además, cada 3. Por un lado, se forman 6-8 frutos.
Las ventajas incluyen:
- cualidades gustativas;
- producir;
- duracion;
- transportabilidad;
- inmunidad;
- aplicación universal.
Desventajas:
- la necesidad de pellizcos y ligas;
- altura del arbusto;
- la imposibilidad de obtener semillas directamente de los tomates.
Las principales cualidades de la fruta.
Las bayas son redondas, pesan de 79 a 92 g, de 7 cm de diámetro, la piel es lisa, firme, con un ligero brillo. Aunque es delgada, la fruta no se agrieta por esto. El color de la piel será rojo intenso. Los tomates verdes tienen un tono verde claro.
La pulpa es rosada, tierna, carnosa, firme y no demasiado acuosa. Se forman 3-4 cámaras en el interior. Las semillas que contienen son pequeñas y están completamente vacías.
Características gustativas
Según los jardineros, las frutas tienen un sabor agridulce con un característico aroma a tomate.
Maduración y fructificación
La intuición se refiere a cultivos de mitad de temporada, el período de maduración es de 94 a 117 días. Aunque los ovarios de la fruta se forman al mismo tiempo, la fructificación se extenderá. Dura de junio a agosto.
Producir
Se obtienen hasta 25,6 kg de tomates a partir de 1 metro cuadrado. La productividad depende directamente de las condiciones climáticas y del cuidado agrícola.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Dependiendo de la región de cultivo y el lugar (terreno abierto o cerrado), el tiempo de siembra de las semillas puede diferir. En promedio, esto es a fines de febrero o los primeros días de marzo. Primero necesitas preparar contenedores. La tierra se coloca allí, complementada con aderezo o abono. La profundidad de las fosas es de 2 cm. El suelo se derrama con agua.
Las semillas deben empaparse en agua y procesarse en una solución de permanganato de potasio. Vale la pena señalar que al comprar semillas, se debe prestar especial atención a la etiqueta, que indica si se ha realizado un procesamiento adicional del material. Si es así, no se debe utilizar ninguna otra solución estimulante.
Después de sembrar las semillas, el suelo se vierte con agua tibia con una concentración débil de humato de sodio y se cubre con una película. Puede guardar las cajas en el alféizar de la ventana. Las semillas eclosionarán después de 7 días. En este momento, se retira el refugio. Es importante que la temperatura sea de +22 grados.
Durante la germinación de la semilla y antes de la recolección, es muy importante observar el régimen de riego y en ningún caso desbordar las plántulas. De lo contrario, las plántulas pueden contraer una enfermedad fúngica (pata negra) y la planta morirá. Lo mejor es regar las plántulas con una botella de spray. La recolección se realiza después de la formación de varias hojas fuertes.
A principios de mayo, las plántulas se pueden sacar al aire libre para su adaptación. Los arbustos de no más de 35 cm de altura deben trasplantarse al suelo, ya que un tallo más alto echará raíces durante mucho tiempo y, a menudo, dolerá. Por lo tanto, en la etapa de formación de arbustos, es necesario controlar la intensidad del crecimiento.
En promedio, deben pasar de 50 a 55 días entre la siembra de semillas y la siembra en el suelo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El sitio debe excavarse y derramarse abundantemente con agua. Los hoyos se hacen poco profundos: 15 cm.
Vale la pena plantar los arbustos en un patrón de tablero de ajedrez y de acuerdo con el esquema de 40x60 cm. Esto es necesario, ya que el sistema de raíces de la variedad se está desarrollando de manera muy activa y no solo va en profundidad, sino también en diferentes direcciones. Si planta los arbustos más cerca, las raíces no tendrán suficiente espacio y la planta no se desarrollará correctamente debido a cantidades insuficientes de minerales.
Crecimiento y cuidado
Para que la variedad dé buenos frutos y sea saludable, hay que recordar algunos puntos.
- Para regar, puede hacer un horario: 1-2 veces cada 7 días. En climas más secos, aumenta la cantidad de riego. En promedio, un arbusto debe tomar 1,5 litros de agua tibia y sedimentada. El riego se realiza en la raíz. Las hojas no deben verterse, ya que pueden desarrollarse enfermedades fúngicas.
- Es necesario fertilizar los arbustos 4 veces por temporada. La primera alimentación se realiza 1 semana después de plantar las plántulas en el suelo. Es mejor fertilizar con minerales que contengan nitrógeno. Al formar inflorescencias, se pueden usar potasio y fósforo. Los siguientes aderezos se elaboran en el momento del cuajado y durante la fructificación.
- Puede atarlo a un enrejado o clavijas inmediatamente después de desembarcar. Entonces, el vástago no se inclinará hacia el suelo, será más fácil eliminar a los hijastros innecesarios. También puede atar la corona a las clavijas.
- La pasión se lleva a cabo según sea necesario. Unas semanas antes del final de la temporada de crecimiento, los jardineros recomiendan pellizcar la corona del tallo. Esto ayudará a la planta a dirigir todos los minerales y fuerzas beneficiosos a la maduración y enriquecimiento de los frutos formados, y no al crecimiento del arbusto.
- El aflojamiento se realiza una vez cada 2 semanas. No afloje la tierra demasiado, ya que existe la posibilidad de dañar las raíces. En el momento del aflojamiento, se eliminan las malas hierbas.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La intuición del tomate tiene buena inmunidad, pero con un cuidado agrotécnico inadecuado, la cultura puede enfermarse con las siguientes enfermedades:
- tizón tardío;
- podredumbre gris;
- mancha de olivo.
Las principales plagas:
- mosca blanca
- Escarabajo de patata;
- ácaro araña;
- babosas.
Para evitar enfermedades fúngicas, es necesario rociar los arbustos con insecticidas y fungicidas para su prevención.