- Autores: Panchev Yu.I.
- Año de aprobación: 2001
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 93-95
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: Sí
- Altura del arbusto, cm: 100-120
Tomate híbrido Irina: universal, adecuado para plantar en campo abierto o en invernaderos con una cubierta de película. Se cultiva con éxito en las condiciones de una finca subsidiaria personal, se puede cultivar con fines comerciales, ya que tiene buenas cualidades comerciales, no se arruga durante el transporte. Y también se encuentra bajo el nombre de Irina F1.
Historia de la crianza
Un híbrido de tomate fue obtenido en 2001 por el obtentor Yu. I. Panchev de NITSSA, autor de más de 110 formas originales de plantas solanáceas. La solicitud de admisión se presentó en 1999.
Descripción de la variedad
Un arbusto poderoso tiene tallos fuertes de 100-120 cm de altura y la tendencia del híbrido a disparar y frondoso está por encima de la media. Las hojas son verdes, no demasiado grandes. El híbrido es determinante, no se requiere para controlar su crecimiento.
Las principales cualidades de la fruta.
Las frutas que pesan 110-120 g se clasifican como grandes. La coloración de la piel antes de la madurez tiene un tinte verde claro. En una fruta madura, es roja, el tomate en sí es plano y redondo. Los tomates se recogen en racimos de 5-6 piezas. Debajo de la piel hay una pulpa densa que contiene hasta un 5,5% de materia seca.
Características gustativas
El tomate tiene un sabor rico y brillante, las frutas maduras reciben altas calificaciones de sabor cuando se comen frescas.
Maduración y fructificación
Los frutos se cosechan del 1 de julio al 20 de agosto. El tomate es de mitad de temporada, el período de maduración se limita a un período de 93-95 días.
Producir
Los volúmenes de cosecha son de hasta 9 kg / m2. m) En un invernadero de película, estas cifras pueden ser mucho mayores.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El criador aconseja enviar las semillas al suelo del 10 al 20 de marzo. En este caso, la planta tendrá unos 60 días para crecer y desarrollarse. Los arbustos se transfieren a un lugar permanente después del comienzo de la floración, aproximadamente del 10 al 20 de mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La disposición óptima de las plantas en el jardín o en el invernadero según el esquema 70x60 cm.
Crecimiento y cuidado
Los brotes altos deben estar atados. La formación se realiza en 1 o más tallos. Dado que el híbrido es de tipo intensivo, necesita un buen cuidado para una fructificación abundante y exitosa. La temporada de crecimiento se puede extender moviendo el punto de crecimiento del brote central al lateral. La formación en 1 tallo dará como resultado una cosecha más temprana.
La siembra de plántulas se realiza en un sustrato de 6 partes de tierra de césped, 3 humus y 1 arena, mezclados con superfosfato, nitrato de amonio, sulfato de potasio.Las semillas se remojan previamente durante 10-12 horas en una solución débil de manganeso al 1%. Para evitar la pudrición del sistema radicular o de los tallos, será útil regar las plántulas con una solución de 15 ml de "Previkur" en un balde de agua con una pausa entre tratamientos en 28-42 días. Las semillas se cubren con mantillo de turba y papel de aluminio.
Las plántulas necesitan riego por la mañana. Primero de una botella de spray, luego una regadera. La recolección se realiza después de la aparición de 2 hojas verdaderas.
El cultivo de un híbrido de tomates Irina se lleva a cabo de acuerdo con el esquema estándar, pero teniendo en cuenta las características individuales. Necesita luz solar en grandes cantidades. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un sitio de plantación en campo abierto. Con el cultivo en invernadero, es imperativo normalizar la humedad del aire en el rango del 50-60%. Este factor es más significativo durante el período de floración y la formación de ovarios en el arbusto.
Se recomienda que la elección del suelo para la siembra se haga a favor del franco arenoso y franco ligero. Se recomienda saturar suelos pobres en composición con humus y nutrientes. En el otoño, el fósforo y el potasio se colocan en la cresta de preparación. En la primavera, al formar surcos, se aplican fertilizantes nitrogenados. Es mejor tomar soluciones complejas con fósforo, presentadas inmediatamente en forma líquida.
Luego, la fertilización con nitrógeno se repite después de 14 días, en la etapa de formación del primer cepillo, con el inicio de la floración. Luego, se administra un complejo soluble en agua con potasio con la misma frecuencia. Se necesitará aderezo foliar ya durante el período de dorado de la fruta.
Es importante controlar el engrosamiento de las plantaciones. El follaje abundante bloquea la luz solar, lo que evita que los tomates maduren a tiempo. El exceso de ramas se adelgaza al mismo tiempo que se eliminan los hijastros. Las plantas no necesitan riego frecuente, pero se debe suministrar humedad a las raíces en cantidades suficientes. Será necesario mantener un intervalo de 3-7 días utilizando una técnica de riego por aspersión o por goteo.
Para obtener una cosecha abundante, debe desyerbar y aflojar la tierra todas las semanas. Después de eso, se renueva una capa de mantillo natural en las camas. El aserrín, la paja limpia o la turba servirán. Al trasplantar al suelo, es imperativo atarlo a un enrejado o estacas individuales de altura suficiente.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Irina es un tomate con alta resistencia al tizón tardío. Y también el híbrido tiene inmunidad contra el principal complejo de enfermedades típicas de los cultivos de solanáceas. Prácticamente no se enferma con fusarium y verticelosis, TMV.Pero el híbrido es vulnerable a la cladosporiosis, una mancha marrón por hongos. Es necesario combatir la enfermedad con la ayuda de preparaciones fungicidas. Son adecuadas una solución de sulfato de cobre o azufre coloidal, así como las preparaciones preparadas "NeoTek" o "Bravo".
Como medidas preventivas, se puede utilizar la ventilación regular del invernadero, la pulverización preliminar del suelo con fungicidas químicos. Es importante que las hojas inferiores estén muy por encima del suelo, sin tocarlo. Con fines de profilaxis, los arbustos de tomate se pueden rociar con el fungicida Fitosporin-M cada 14 días.
Las plagas no atacan activamente a las plantas de invernadero. Pero vale la pena cuidar la apariencia de las larvas del escarabajo de la patata de Colorado, los ácaros u orugas de las mariposas de la mosca blanca en los tomates. Aquí se utilizan insecticidas "Iskra", "Aktara" y similares.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El híbrido es resistente al frío. Tolera bien las heladas tardías incluso sin refugio. En exteriores, se recomienda utilizar agrofibra o malla como sustituto del mantillo.
Revisión general
Muchos residentes de las regiones del sur del país tienen experiencia en el cultivo de un híbrido de tomates Irina. Es elogiado por su productividad, alto rendimiento incluso en campo abierto. Se observa que los frutos maduran bastante temprano, durante toda la temporada de crecimiento no muestran signos de enfermedad. Las propiedades gustativas de los tomates son muy apreciadas tanto frescas como enlatadas o procesadas.
La desventaja del híbrido se llama su exigencia para cuidar. Sin la correcta implementación de las medidas agrotécnicas, no se puede contar con cosechas abundantes.