- Autores: Mashtakov A.A., Mashtakova A.Kh., Strelnikova T.R., Mashtakov N.A.
- Año de aprobación: 2005
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 79-108
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Transportabilidad: Sí
- Rendimiento de frutos comercializables,%: hasta 99%
Entre los tomates universales de maduración temprana, muchos jardineros notan el híbrido Irishka (sinónimo Irishka F1), que es resistente a las principales enfermedades, tiene un sabor clásico a tomate, un alto rendimiento de mercado (99%) y una excelente transportabilidad. Este parámetro, además de la sencillez, permite utilizar el híbrido para el cultivo en granjas. Irishka se cultiva en regiones cálidas en campo abierto. Las frutas se pueden comer frescas, para hacer ensaladas y sándwiches, se utilizan en la cocina como excelentes acompañantes para el primer y segundo plato. Algunos propietarios reciclan los cultivos excedentes para hacer jugos y salsas.
Historia de la crianza
El cultivo fue aprobado para su uso en 2005, los autores son A. A. Mashtakova, A. Kh. Mashtakova, N. A. Mashtakov, T. R. Strelnikova.
Descripción de la variedad
Los arbustos extensos bajos (70-80 cm) están cubiertos con follaje escaso verde de tamaño mediano. Las flores se forman en inflorescencias intermedias, en las que se forma un ovario en la cantidad de 6-8 bayas, que se adhieren al tallo articulado.
Ventajas híbridas:
producir;
modestia;
versatilidad;
madurez temprana y mantenimiento de la calidad;
comerciabilidad, transportabilidad.
Desventajas:
la necesidad de pellizcar;
débil resistencia al tizón tardío.
La primera inflorescencia se forma después de 5-6 hojas, todas las posteriores después de 1-2 cortes de hojas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son redondos, de tamaño mediano (de 58 a 101 g), inmaduros, coloreados en una paleta verde. En la etapa de plena madurez, cambian de color a rojo brillante. Los tomates alineados con nervaduras bajas se ven muy decorativos y atractivos, lo que despierta un interés genuino de los compradores.
Características gustativas
La pulpa es firme, carnosa, tiene un sabor dulce con acidez moderada. La cantidad de materia seca dentro del 3.6%
Maduración y fructificación
Pertenece a la categoría de maduración temprana, los períodos de maduración a partir de los 79 días nos permiten llamarlo con razón ultramaduro. Vendimia julio-agosto.
Producir
Irishka ofrece excelentes indicadores de rendimiento al tiempo que observa los requisitos agrotécnicos. Se pueden cosechar hasta 3 kg de frutos de un arbusto, teniendo en cuenta la compacidad de la planta y la densidad de plantación permitida, desde un metro cuadrado. Se cosechan hasta 15-17 kg y hasta 219-567 céntimos por hectárea.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas para plántulas se siembran 3 meses antes de plantarlas en el suelo. Las fechas aproximadas son la siembra del 20 de marzo al 10 de abril, desembarque a un lugar permanente desde el 15 de mayo hasta principios de verano.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El esquema de plantación propuesto es de 30x70 cm, sin embargo, la forma del arbusto les permite compactarse significativamente sin el menor daño, hasta 6 raíces por metro cuadrado. metro.
Crecimiento y cuidado
El tomate se cultiva de forma tradicional como plántula, aunque su madurez temprana le permite sembrar semillas directamente en el jardín. Sin embargo, al mismo tiempo, el momento de la fructificación cambiará significativamente y la cosecha se obtendrá simultáneamente con la categoría media tardía. El suelo para el tomate debe ser fértil, suelto, transpirable y con un nivel de acidez neutro. Las tierras ácidas se desoxidan con huesos, harina de dolomita. El suelo denso y pesado se afloja de varias maneras:
sembrar abono verde;
usando humus o compost;
la introducción de trigo sarraceno u otra cáscara en el suelo.
La cáscara de trigo sarraceno no solo mejora la estructura, sino que también enriquece la composición del suelo, llenándolo de vitaminas, minerales y atrayendo lombrices de tierra.
Para los tomates, comienzan a cocinar el lugar en el otoño, agregando materia orgánica para excavar. En la primavera, las crestas se enriquecen con humus, fertilizantes minerales y cenizas. La pequeña altura de los arbustos no significa que no necesiten apoyo. Los tallos no soportan una buena cosecha y se echan. Por lo tanto, las estacas se instalan cerca de cada raíz. Las plantas jóvenes plantadas necesitan protección del sol, incluso si se han realizado previamente medidas de endurecimiento.
Mayor cuidado del híbrido: riego oportuno, deshierbe, alimentación y pellizco. Esto evitará que se espese. Durante un conjunto de masa vegetativa, los tomates se alimentan con nitrógeno, durante el período de brotación, con fertilizantes de fósforo y potasio.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El híbrido es altamente resistente a enfermedades como Alternaria y TMV. Sin embargo, crece en espacios abiertos, lo que significa la posibilidad de tizón tardío con precipitación persistente. Las plagas son peligrosas para el tomate:
áfido;
trips;
nematodo;
oso, gusano de alambre;
Escarabajos de mayo y de Colorado.
Para prevenir la aparición de enfermedades y plagas, es necesaria la profilaxis con soluciones de insecticidas y fungicidas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El Irishka se considera un tomate resistente a la sequía, al frío y al calor.
Regiones en crecimiento
El híbrido Irishka se recomienda para el cultivo en las regiones del sur, así como en el carril central, la región del Volga, la región central de la Tierra Negra y en el norte del Cáucaso.