- Autores: Gubko V. N., Kamanin A. A. (empresa agro-tecnológica "Agros", Centro Federal de Investigación, Instituto de Citología y Genética, Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia)
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación, para zumo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 116-120
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Altura del arbusto, cm: 110-180
- Sale de: medio, verde oscuro
Al elegir una variedad de tomate para plantar, los residentes de verano y los agricultores se guían principalmente por los indicadores de rendimiento, la facilidad de la tecnología agrícola y la versatilidad de la especie. Entre estos tipos de tomates se encuentra la variedad Canary de mitad de temporada, que crece bien tanto en el jardín como en invernadero.
Historia de la crianza
Esta cultura fue creada por un grupo de criadores de Novosibirsk (Kamanin, Gubko) en 2005. La principal tarea de los científicos fue criar una variedad que dé frutos igualmente bien en campo abierto y en invernadero, independientemente de la iluminación. La especie fue inscrita en el Registro estatal de logros reproductivos de Rusia en 2007. En el mismo año, se permitió que la variedad creciera en diferentes regiones de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
La variedad de tomate canario es un arbusto alto e indeterminado, que alcanza una altura de 110 a 180 cm. Los arbustos tienen follaje medio denso de color verde oscuro, tallos fuertes y flexibles, un sistema radicular potente y bien desarrollado, así como complejo inflorescencias. Debido al follaje débil de la parte superior, no es necesario adelgazar el arbusto, ya que los tomates ya reciben suficiente luz. En cada arbusto, se forman hasta 5-6 cepillos con 4-5 ovarios. Los expertos recomiendan la formación de un arbusto en 1-2 tallos, la eliminación regular de nuevos hijastros y una liga para enrejados o soportes independientes, de lo contrario, el tallo se deformará o se romperá bajo el peso de los tomates. Esta variedad de tomates pertenece a la categoría de los universales: se come fresco, enlatado, procesado en salsas, puré de papas, aderezos y salado. La variedad no es apta para el envasado de frutas enteras debido al peso de los tomates.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate canario es un representante de variedades de frutos grandes, cuyo peso promedio es de 163-182 gramos, sin embargo, las bayas a menudo crecen hasta 500-600 g. La verdura se caracteriza por una forma redondeada regular con una superficie lisa ideal. A veces, la fruta puede tener forma de corazón. Cuando está completamente maduro, la fruta tiene un color rojo brillante. En forma verde, el tomate es de color verde claro. La cáscara de los tomates es densa, prácticamente no se siente, con un brillo pronunciado. Es la piel la que forma una barrera protectora, gracias a la cual la verdura no se agrieta y se almacena durante mucho tiempo (aproximadamente 2-3 meses en las condiciones adecuadas). Los tomates toleran bien el transporte.
Características gustativas
El tomate canario se caracteriza por un excelente sabor. Su pulpa, dotada de un ligero color escarlata, es dulce, sin la menor pizca de acidez, azucarada, muy jugosa, con una pequeña cantidad de semillas. No hay acuosidad en el sabor. El aroma de los tomates es pronunciado, picante.
Maduración y fructificación
Pertenece a la clase de mitad de temporada. Desde la aparición de brotes completos hasta las primeras bayas maduras, se necesitan aproximadamente 4 meses (116-120 días). La maduración de las frutas se produce de manera amistosa, lo que le permite recolectar toda la cosecha con pinceles enteros. Cuando están maduros, los tomates no se desmoronan. Sujeto a las reglas de cuidado, los primeros tomates maduros aparecen en la primera década de julio.
Producir
La variedad canaria se caracteriza por un alto rendimiento, que es una de sus ventajas. Siguiendo todas las reglas de cuidado agrotécnico, se pueden cosechar 10 kg de bayas a partir de 1 m2 por temporada.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Puede sembrar semillas para plántulas en marzo-abril: 65-70 días antes de transferirlas a un lugar permanente. Las plántulas germinan en 6-8 días. Un crecimiento saludable requiere mantener la temperatura ambiente (+ 20 ... 22) y una buena iluminación (10-12 horas al día). En la etapa de aparición de varias hojas, se realiza una inmersión en contenedores separados. 8-12 días antes de la siembra, los arbustos deben endurecerse exponiéndolos al aire fresco, lo que facilitará la adaptación de la planta a las nuevas condiciones.
El aterrizaje en el suelo se realiza en abril-mayo (a veces a principios de junio). En el momento de plantar en el jardín, el arbusto debe tener 6-7 hojas y un racimo de flores.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para que la planta crezca cómodamente y para que el residente de verano la cuide fácilmente, se debe observar la densidad de siembra. En este caso, se recomienda colocar no más de 3 arbustos por 1 m2. El diseño óptimo para plantar es de 30x50 cm.
Creciendo y cuidando
La planta se cultiva mediante el método de plántulas. El suelo debe estar suelto, transpirable, moderadamente húmedo y fertilizado. El cuidado de los cultivos incluye: regar con agua tibia, fertilizar, aflojar y cubrir el suelo con mantillo, dar forma y atar un arbusto, eliminar a los hijastros innecesarios y prevenir enfermedades.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El sistema inmunológico del tomate es alto, por lo que la variedad prácticamente no es susceptible a enfermedades virales y fúngicas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El cultivo tiene una alta resistencia a las caídas bruscas de temperatura, así como a la falta de iluminación, lo cual es importante si los tomates crecen en áreas sombreadas.
Regiones en crecimiento
La variedad canaria puede crecer y dar altos rendimientos en cualquier zona climática de Rusia, Ucrania o Moldavia.