- Autores: Alekseev Yu.B., Balabanyuk S.V.
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 75-80
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: bien
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 84-90%
Los fanáticos de cultivar diferentes variedades de tomates, el híbrido carpiano de Katya sin duda será de su agrado, ya que la especie no es caprichosa, se adapta rápidamente al clima y las características del suelo y también ofrece altos rendimientos.
Historia de la crianza
Tomate Katya es una creación de criadores domésticos. El tipo híbrido fue desarrollado hace 17 años por un grupo de científicos dirigido por Alekseev. Incluido en el Registro del Estado en 2007, aprobado para su uso y zonificado en el Cáucaso Norte. Las regiones de cultivo pueden ser zonas con cualquier clima, ya que los tomates crecen bien tanto en suelos abiertos como en condiciones de invernadero.
Descripción de la variedad
Este es un arbusto determinante de tamaño mediano, que alcanza una altura de 50-60 cm. En invernaderos, la planta crece hasta 100-130 cm. La planta se caracteriza por una ramificación débil. Engrosamiento moderado, hojas de color verde oscuro. Los tallos de la planta son potentes, el sistema radicular es fuerte, las inflorescencias son de tipo simple, sin ramificaciones.
A pesar de la altura media de los arbustos, necesitan una liga a los soportes. Esto se debe a la increíble fragilidad de las ramas que se rompen bajo el peso de las bayas. Un racimo puede contener 7-8 frutos (ovarios). Además, los arbustos deben formarse (de manera óptima 2-3 tallos) y fijarse periódicamente.
Las principales cualidades de la fruta.
La masa de la baya alcanza los 80-92 g. Está dotada de una forma plana-redonda con una superficie perfectamente lisa, uniforme y de color hermoso. Los tomates crecen, por regla general, de la misma forma y tamaño. En un estado de madurez técnica completa, el tomate tiene un color rojo brillante, no hay mancha oscura en el tallo. Las bayas inmaduras son de color verde claro. La piel del tomate es densa con brillo, por lo que las bayas no se rompen y toleran perfectamente el transporte. Los tomates son buenos para comer frescos, así como para procesarlos en jugos, salsas y aderezos.
Características gustativas
El excelente sabor se considera la ventaja de la variedad. Tienen un sabor dulce, azucarado y ligeramente amargo. La pulpa de las bayas es densa y jugosa con pocas semillas. La variedad es famosa por su increíble aroma, que es una rareza para los híbridos. 100 g de jugo recién exprimido contienen aproximadamente un 5% de materia seca y hasta un 2,5% de azúcar.
Maduración y fructificación
Esta especie híbrida es un representante de la clase de maduración rápida. Desde el momento en que los brotes crecen hasta los primeros tomates maduros, se necesitan de 75 a 80 días. Las bayas maduran juntas, lo que le permite extraer la mayor cantidad de cosecha en las primeras cosechas. La madurez temprana de la variedad le permite degustar los primeros frutos ya del 20 al 30 de junio. Los primeros tomates aparecen en invernaderos a mediados de junio. Cuando están completamente maduros, los frutos no se desmoronan, ya que se sujetan firmemente sobre sus patas.
Producir
El rendimiento de la especie de tomate híbrido es alto. Con mucho cuidado, se pueden obtener hasta 550 céntimos de tomates en 1 hectárea. Los indicadores de rendimiento en huertos e invernaderos son algo diferentes. En una parcela personal, se recolectan aproximadamente 3 kilogramos de vegetales de un arbusto durante el período de fructificación.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas se siembran 2 meses antes de plantar en un lugar de crecimiento permanente. En el sur, la siembra se puede realizar en la segunda quincena de febrero y en el norte, en marzo. Antes de plantar, la semilla se desinfecta previamente con una solución de permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno, y luego se enjuaga y se remoja.Tan pronto como aparecen finos hilos blancos, las semillas se plantan en el suelo. La tierra se puede comprar o huerta, también previamente desinfectada.
Para que las plántulas aparezcan lo antes posible, es suficiente proporcionar un efecto invernadero con polietileno o vidrio. Con la aparición de 2-3 hojas reales en el arbusto, necesariamente se lleva a cabo una selección en tazas separadas. Para un crecimiento saludable de las plántulas, necesitará una habitación donde la temperatura se mantenga a 16-18 grados Celsius, buena iluminación, sin corrientes de aire, alimentación y riego. 10-14 días antes de la siembra, se recomienda comenzar a endurecer las plántulas (llevarlas al aire libre), lo que facilitará la adaptación de la planta a otras condiciones.
Es posible plantar arbustos en campo abierto cuando ha pasado la amenaza de las heladas invernales y la temperatura media diaria del aire se mantiene entre 12 y 14 grados Celsius. La plantación de arbustos en invernaderos ocurre un poco antes. Un arbusto se considera listo para plantar, cuya altura alcanza los 15-20 cm.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para un crecimiento cómodo de la planta y la facilidad de su cuidado, es necesario plantar plántulas de acuerdo con un patrón determinado. El esquema óptimo es de 70x30 cm. Está permitido plantar 3-4 plantas por 1m2.
Creciendo y cuidando
El cultivo del cultivo se realiza a modo de plántula. El sitio debe estar preparado. El suelo se limpia de malas hierbas, se desentierra para que respire bien, se humedece y se alimenta con fertilizantes. Según los agricultores, el área para el cultivo de tomates debe estar bien iluminada por el sol, pero en las áreas a media sombra la planta también crece bien.
El cultivo de las solanáceas requiere cuidados complejos, que incluyen pellizcar, dar forma a 2-3 tallos y atar a un soporte, regar solo con agua sedimentada, aflojar el suelo, aplicar fertilizantes (fertilizantes de potasio) y medidas de control de plagas. El acolchado puede ayudar a controlar las malas hierbas. Cuando se cultiva en invernaderos, la ventilación regular es importante. Los jardineros experimentados recomiendan agitar ligeramente para mejorar el proceso de polinización.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene alta inmunidad. Resiste perfectamente al tizón tardío, marchitez por fusarium, virus del mosaico del tabaco, pudrición apical y Alternaria. El tratamiento insecticida ayudará a proteger contra la invasión de plagas (pulgones, trips, escarabajo de la patata de Colorado y ácaros).
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La variedad tiene una excelente adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas, por lo que el cultivo crece bien, se desarrolla y da altos rendimientos, independientemente de los desastres y fluctuaciones climáticas. Es característico que incluso las lluvias prolongadas no asustan a los tomates de Katya.
Regiones en crecimiento
Debido a su excelente resistencia a las condiciones climáticas desfavorables, la cosecha de Katya se cultiva en regiones completamente diferentes de Rusia, Moldavia y Ucrania.
Revisión general
Los tomates Katya han atraído durante mucho tiempo la atención de jardineros y agricultores, ya que se caracterizan por numerosas ventajas. La variedad no tiene pretensiones en el cuidado, da buenos rendimientos, madura rápidamente. De las deficiencias de la cultura, vale la pena resaltar la fragilidad de las ramas, por lo que se necesita una liga, y muchos residentes de verano también notan el alto costo de la semilla.