- Autores: Kashnova E.V., Andreeva N.N., Dederko V.N., Stolbova T.M.
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 93-100%
- Altura del arbusto, cm: 40-50
El clima de Siberia occidental y Altai es único y relativamente suave en comparación con otras regiones de Siberia. A pesar de esto, es difícil cultivar tomates al aire libre. La variedad Kemerovets se ha convertido en uno de los cultivos de mayor éxito criados especialmente para este territorio.
Historia de la crianza
Kemerovets pertenece al desarrollo de la "selección amateur", y el Centro Científico Federal para el Cultivo de Hortalizas se declara su creador. Trabajó en la aparición de la variedad: NN Andreeva, TM Stolbova, EV Kashnova y el conocido técnico agrícola de Novosibirsk VN Dederko, quien se convirtió en el creador de muchos cultivos de la empresa agrícola Siberian Garden. En el vivero de la Estación Experimental de Vegetales de Siberia Occidental (ZSOOS, Barnaul), la variedad ha sido sometida a pruebas y aclimatación a largo plazo. Posteriormente, se presentó información sobre la nueva variedad a la Comisión Estatal de Variedades, y en 2007 se incluyó en el registro y se permitió su distribución y cultivo en parcelas subsidiarias personales en la región de Siberia Occidental.
Descripción de la variedad
Kemerovets es una variedad de maduración temprana para invernaderos de campo abierto y tipo película, resistente al frío y fructífera. La planta forma un arbusto estándar atrofiado y extendido. Las frutas alargadas en forma de corazón tienen un color frambuesa, un sabor dulce armonioso y una aplicación universal.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates Kemerovets tienen una forma alargada en forma de corazón, uniforme, ligeramente acanalada y con una punta puntiaguda. Los tomates son pequeños, el peso varía de 60 a 110 g, los frutos de la primera cosecha pueden ser más grandes, hasta 150-180 g. Kemerovets se distingue por su color: a medida que madura, cambia de verde claro (con un oscuro verde "corona" en el tallo) a carmesí rosado.
Un corte de tomate muestra una pulpa jugosa y carnosa de color rosa oscuro y 5-6 cámaras de semillas. La piel densa y brillante no se agrieta, la calidad de conservación de la variedad es buena, por lo que la cosecha recolectada se puede almacenar y transportar sin problemas.
Características gustativas
Kemerovets tiene un sabor dulce con una ligera acidez, rico, no acuoso. Según los catadores, el tomate obtuvo los puntos más altos cuando se consumió fresco (en rodajas y ensaladas). Es entonces cuando el brillo del sabor y la dulzura se manifiesta de la mejor manera.
A menudo, las variedades de tomates rosados no son adecuadas para apilar en frascos y espacios en blanco para el invierno debido a su gran tamaño. Pero esta restricción no se aplica a Kemerovots. Los tomates pequeños son muy sabrosos y se ven hermosos cuando se enlatan enteros. Kemerovets no es malo para salar. También es adecuado para procesarlo en jugo y salsa de tomate.
Maduración y fructificación
Esta variedad de maduración temprana da su primera cosecha alrededor de 3,5 meses (o 95-105 días) después de sembrar las semillas. El arbusto de tipo determinante tiene un tallo que deja de crecer cuando se forma el primer racimo de flores. Después del primero, se forman varios cepillos más y muchos ovarios, produciendo hasta 100 frutos por arbusto. La fructificación se produce de manera amistosa; en julio, los tomates maduros se pueden servir en la mesa.
Producir
Para una variedad de bajo crecimiento, Kemerovets da una cosecha muy abundante de casi el 100% de la presentación. En un cepillo crecen 6 o más tomates. Cosecha por hectárea: 215-420 céntimos, una plantación por 1 m² rinde 17-20 kg, se cosechan 4-5 kg de frutos de un arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
A mediados de marzo y principios de abril, se siembran las plántulas: la semilla, envejecida en una solución de permanganato de potasio, se entierra en un suelo especial preparado o adquirido. Con la aparición de las primeras hojas verdaderas, las plántulas se plantan en contenedores separados.
En diferentes zonas climáticas, la siembra en el suelo se lleva a cabo en mayo-junio, después de que el suelo se haya calentado por completo en el sitio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los kemerovets forman arbustos bajos (40-55 cm), fuertes y extendidos. El método de plantación más común es de 4 arbustos por 1 m². Pero la variedad también soporta una siembra espesa de hasta 5-6 plántulas por sitio, para lo cual se usa un patrón de tablero de ajedrez y se asigna un área de 30 x 40 cm para cada arbusto.
Crecimiento y cuidado
Una de las principales ventajas de la variedad es su sencillez. Solo en casos raros necesita pellizcar. La agrotecnología consiste en las actividades habituales para el cultivo de tomates:
desinfección y aflojamiento del suelo antes de plantar, deshierbe y mantillo durante el crecimiento;
riego regular
alimentación estacional;
Pulverización preventiva contra plagas.
No es necesario atar los tallos de los arbustos estándar, pero se pueden asegurar y atar cepillos demasiado pesados a los soportes.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido a su madurez temprana, la variedad es resistente a una enfermedad tan común como el tizón tardío. Los tratamientos preventivos protegerán al tomate de otras enfermedades y plagas de insectos.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Criada para las difíciles condiciones del corto verano de Altai, esta variedad resistente al frío es popular entre los cultivadores de hortalizas de los Urales y las regiones del norte del país. También fue apreciado por los consumidores de la zona media y la región central, porque el verano cerca de Moscú no siempre agrada con el buen tiempo. Kemerovets, incluso en campo abierto, es resistente a los cambios de temperatura, las fuertes olas de frío y los períodos de sequía.