- Autores: Dederko V.N., Yabrov A.A., Postnikova O.V.
- Año de aprobación: 2005
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Transportabilidad: Sí
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 56%
Para los jardineros de regiones con veranos frescos y cortos, plantar tomates es una tarea difícil, ya que debe seleccionar cuidadosamente una variedad que coincida con las condiciones de crecimiento. Uno de los más adecuados es el cultivo único de las solanáceas: Konigsberg, que atrae con tecnología agrícola ligera y buenos indicadores de rendimiento.
Historia de la crianza
Esta variedad apareció gracias a los esfuerzos de un grupo de criadores siberianos encabezados por V.N. Dederko en 2003. El cultivo se inscribió en el Registro estatal de logros de reproducción de Rusia en 2005. En el mismo período, la variedad fue aprobada para su uso. Los tomates Königsberg se recomiendan para el cultivo en todo el país. El cultivar no híbrido se desarrolla bien en cultivos de campo abierto y con mucha menos frecuencia en invernaderos.
Descripción de la variedad
La planta de Konigsberg es un arbusto alto de tipo de crecimiento indeterminado. La planta alcanza una altura de 150-180 cm Externamente, los arbustos de tomate se asemejan a un mini árbol bien cuidado. El arbusto se caracteriza por un hermoso engrosamiento de hojas grandes de color verde claro, un fuerte sistema de raíces sumergido profundamente en el suelo, tallos y ramas poderosos cubiertos con un borde ligero e inflorescencias simples con flores de color amarillo brillante. Las bayas aparecen en arbustos a gran altura del suelo: la primera inflorescencia se encuentra por encima de la hoja 12. Se atan hasta 5-6 tomates en cada cepillo.
Debido a su altura, la planta debe formarse en 2 tallos, pellizcando la parte superior, liga obligatoria para el soporte y eliminación regular de nuevos hijastros. Además, los jardineros experimentados recomiendan quitar las hojas inferiores.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Konigsberg representa una clase de variedades de frutos grandes. En promedio, la baya gana una masa de 155-230 gramos. Los tomates más grandes crecen en la parte inferior del arbusto. Las frutas tienen una forma no estándar: cilíndrica (en forma de ciruela, en forma de pimiento), un poco como la berenjena. Un tomate maduro tiene un color rojo brillante uniforme y un tomate verde tiene un color verde claro sin una mancha oscura en la base. La piel del tomate es lisa, ligeramente brillante, muy duradera, lo que brinda protección contra el agrietamiento y también garantiza la transportabilidad y el almacenamiento a largo plazo de los tomates, lo cual es inusual para las bayas de frutos grandes.
Características gustativas
Los tomates tienen un sabor excelente. Su carne es dulce, con una acidez levemente notoria. En estructura, la pulpa es densa, carnosa y muy jugosa, pero no acuosa, con una pequeña cantidad de semillas. El aroma de las bayas es intensamente especiado, cercano al clásico. Esta especie pertenece a variedades universales, por lo que se consume fresca, enlatada, procesada en jugos, aderezos y puré de papas. Solo los tomates más pequeños son adecuados para el envasado de frutas enteras. Los tomates tienen excelentes cualidades de decapado.
Además, los tomates se caracterizan por un alto contenido de microelementos útiles.
Maduración y fructificación
La variedad es de mitad de temporada. Desde el momento de la germinación completa hasta la maduración de los primeros frutos, se necesitan 115 días. El período de fructificación se extiende ligeramente, lo que le permite eliminar los tomates frescos hasta las heladas. Los tomates se pueden degustar a partir de la segunda quincena de julio, pero la fase activa de fructificación se produce al final del verano.Los frutos maduran gradualmente, por lo que no siempre es posible eliminarlos con pinceles enteros.
Producir
El indicador de rendimiento de la variedad es bastante alto. Al observar todas las reglas básicas de la tecnología agrícola, puede obtener una excelente cosecha. En promedio, se eliminan de 4,6 a 20 kg de tomates de 1 m2 por temporada. Si mide el rendimiento en cubos, que es más habitual para los residentes de verano, un arbusto da 2-3 cubos llenos.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas se lleva a cabo 55-60 días antes de plantar los arbustos en el jardín. El material de semilla se clasifica previamente y se desinfecta en una solución ligera de permanganato de potasio. Las plántulas aparecen 5-8 días después de la siembra. Los arbustos crecen bien en una habitación cálida e iluminada. En la etapa de aparición de 2-3 hojas, se puede realizar el buceo (plantando arbustos en tazas separadas). Una semana antes de plantar en un lugar de crecimiento permanente, se recomienda endurecer las plantas, lo que facilitará el proceso de adaptación a nuevas condiciones.
Es posible plantar en campo abierto en la segunda quincena de mayo, cuando el aire y el suelo se calientan y las heladas nocturnas ya han pasado. Un arbusto se considera óptimo para el trasplante, cuyo crecimiento alcanza los 25-30 cm.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Se considera que la densidad de plantación recomendada es de 3 arbustos por 1 m2. Se puede usar cualquier patrón de aterrizaje, realmente no importa.
Creciendo y cuidando
La cultura se cultiva plantando plántulas. La variedad es absolutamente poco exigente para el suelo, pero las técnicas agrícolas deben seguirse en su totalidad. El sitio debe limpiarse de malezas, desenterrarse, lo que mejora la respiración del suelo, alimentado con fósforo. Lo principal es que no hay ráfagas de viento ni corrientes de aire.
El cuidado integral del cultivo de solanáceas incluye: regar, aflojar y triturar el suelo, alimentar, dar forma, pellizcar y atar el arbusto, así como medidas preventivas para protegerse contra la invasión de plagas y virus.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos.Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta especie tiene una alta resistencia a muchas enfermedades de los cultivos de solanáceas (tizón tardío, pudrición apical y radicular). Como profilaxis y prevención de la invasión de pulgones, un oso o un escarabajo, se puede realizar la pulverización con preparaciones especiales.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La planta está dotada de una alta resistencia a diversos desastres climáticos. No le teme a la sequía prolongada, al calor excesivo, a una fuerte caída de la temperatura ni a las fuertes lluvias. El único factor natural que afecta negativamente al tomate es el viento fuerte.
Regiones en crecimiento
Debido a su alta resistencia al estrés, esta variedad de tomate se puede cultivar con éxito en cualquier zona climática de Rusia, Ucrania y Moldavia. En las regiones remotas del norte, los tomates se cultivan en invernaderos de película.
Revisión general
Los tomates Königsberg son cultivados con placer tanto por jardineros experimentados como por principiantes. Esto se debe al hecho de que la variedad es fácil de cuidar, se adapta increíblemente rápido a las condiciones de crecimiento y ofrece cosechas abundantes y estables. Además, los tomates son versátiles en su uso, caracterizados por un aroma pronunciado y un sabor excelente tanto frescos como enlatados. Los agricultores que cultivan hortalizas con fines comerciales quedan cautivados por la presentación estética de las frutas, la calidad de conservación a largo plazo y la transportabilidad sin pérdidas.
Entre las deficiencias, se puede observar la maduración prolongada de las bayas, así como la incapacidad de conservar los tomates enteros: las frutas son grandes.