- Autores: Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Volok O.A., Gavrish F.S.
- Año de aprobación: 2002
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 108-115
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos de película
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
Para los residentes de verano, cuyas parcelas en el patio trasero son muy pequeñas, puede ser problemático elegir un tipo de tomate de alto rendimiento, ya que la mayoría de las plantas ocupan mucho espacio. La variedad de tomate Kirzhach pertenece a la compacta, de alto rendimiento y no requiere tecnología agrícola compleja.
Historia de la crianza
Un grupo de criadores rusos (Gavrish, Morev, Amcheslavskaya y Volok), en representación de la empresa agrícola Gavrish, trabajó en la creación de este tipo de tomate. La variedad se creó en 2000, en 2002 el cultivo se inscribió en el Registro estatal de logros reproductivos de la Federación de Rusia y también se permitió su uso. La variedad se recomienda para el cultivo en muchas zonas climáticas del país, desde las regiones del Volga Central hasta el Medio. Los mejores resultados de rendimiento para el cultivo de solanáceas Kirzhach se observan cuando se cultivan en invernaderos de película, pero en campo abierto la planta también da buenos frutos.
Descripción de la variedad
La planta híbrida Kirzhach es un arbusto indeterminado de tamaño mediano que crece hasta 150-160 cm. Los arbustos tienen un tallo principal fuerte, alto engrosamiento con follaje grande de color verde oscuro, un sistema de raíces poderoso, propenso a la ramificación, debido a que la planta recibe nutrientes adicionales, así como inflorescencias de tipo simple. La primera inflorescencia se forma por encima de las 9-11 hojas. El tallo y las ramas fuertes no se doblan bajo el peso de la fruta y tampoco son propensos a deformarse.
En cada racimo de frutas, a pesar de su compacidad, se forman hasta 5-6 ovarios. La planta requiere la formación obligatoria de 1 tallo, una liga a los soportes, lo que garantiza un flujo de aire constante. Además, no se olvide de la eliminación periódica de nuevos hijastros.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Kirzhach pertenece a la clase de tomates de frutos grandes. En promedio, la fruta gana una masa de 131-147 gramos. Las bayas tienen una forma regular, plana y redonda y un color rojo intenso en la etapa de plena madurez. Cuando está verde, el tomate es de color verde claro sin una mancha oscura en la base. La piel de la baya es fina pero fuerte, lo que protege al tomate del agrietamiento. La superficie del tomate es uniforme, lisa y brillante. Los tomates toleran bien el transporte y están dotados de una calidad de conservación media: hasta dos semanas en un lugar fresco.
Características gustativas
El alto sabor de las frutas maduras es una de las ventajas de la variedad híbrida. En boca hay un ligero dulzor con una acidez notoria, complementado con un aroma brillante y especiado que tiene todo tomate. La pulpa de la baya es carnosa, densa y muy jugosa, con pocas semillas. A veces aparece una varilla blanca delgada en el interior.
Esta variedad es versátil, por lo que se consume fresca, enlatada, en escabeche, así como procesada en aderezos, salsas, pastas.
Maduración y fructificación
El tomate Kirzhach es un representante de los cultivos de solanáceas de maduración temprana. Desde la aparición de brotes completos hasta la maduración de las primeras bayas, pasan de 108 a 115 días.Esto permite cultivar la variedad en regiones con veranos cortos. La fase activa de fructificación se prolonga ligeramente, pero los frutos tienen tiempo de madurar antes de la primera helada. Lo importante es que la planta se caracteriza por una fructificación estable. Los tomates maduran gradualmente, sin desmoronarse en la etapa de plena madurez.
Producir
La variedad es de alto rendimiento. Sujeto a las reglas agrotécnicas básicas, puede recolectar hasta 31,8 kg de tomates. Un arbusto sano produce alrededor de 6-6,5 kg de tomates por temporada.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo a fines de febrero y principios de marzo. Se recomienda predesinfectar la semilla en una solución de permanganato de potasio y tratarla con un estimulador de crecimiento. Necesita cultivar arbustos en una habitación cálida con suficiente luz. En la etapa de aparición de 1-2 hojas, se puede realizar una inmersión (sentados en vasos separados).
En la víspera de plantar plántulas en un invernadero o en una cama de jardín, se recomienda endurecer los arbustos, lo que les permitirá adaptarse rápidamente a un nuevo lugar de crecimiento. Llevará entre 55 y 60 días cultivar plántulas. La siembra de plántulas en el suelo se lleva a cabo a fines de abril y principios de mayo.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad de plantación es de 4 arbustos por 1 m2. El diseño óptimo para el aterrizaje es de 40x60 cm.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda cultivar un cultivo en suelo limpio, esponjoso, respirable y fertilizado. En cuanto a la tecnología agrícola, es estándar: regar, dar forma y atar arbustos, eliminar hijastros y hojas inferiores, aflojar el suelo, aplicar fertilizantes y ventilación obligatoria en el invernadero.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cultura tiene una alta inmunidad.Prácticamente no es susceptible a cladosporium, virus del mosaico del tabaco, marchitez por fusarium, tizón tardío y septoria.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La planta tiene una resistencia media al estrés. Es susceptible a temperaturas extremas y calor excesivo, alta humedad.