- Categoría: híbrido
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temprano
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos de película
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: más de 150
- Color de fruta madura: Rojo
- Forma de fruta: redondeado
- Producir: hasta 7 kg por arbusto
Las variedades de tomates altos tienen menos demanda entre los residentes de verano, ya que requieren más atención que los cultivos determinantes. Aunque, a diferencia de otras plantas, son capaces de producir grandes rendimientos en un área pequeña. El tomate Kisteva es una novedad de cría nacional que apareció en el mercado agrícola en 2017. La cultura no es particularmente caprichosa de cuidar, es posible cultivarla incluso en las duras condiciones climáticas de Siberia.
Descripción de la variedad
La variedad es de tipo indeterminado. Los arbustos son altos, la altura es de 150 cm, deben estar atados, clavados y moldeados. Hojas de longitud normal, verdes. Se forman 18-20 frutos en un racimo.
Es preferible cultivar Tomate Kisteva en invernaderos de película, pero también es posible en campo abierto. Las condiciones de crecimiento dependen de las condiciones climáticas de la región, la variedad se siente muy bien incluso en las regiones del norte de Rusia.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son de tamaño pequeño, pesan entre 90 y 110 g, y su forma es redonda. El color de los tomates maduros es rojo. La piel es suave. La pulpa es densa, carnosa, jugosa. Las frutas maduras se encuentran muy bien, mostrando una alta resistencia al agrietamiento, lo que garantiza una larga vida útil, aproximadamente un mes.
Características gustativas
El sabor del tomate Kistevoy es agridulce. Las frutas se utilizan tanto frescas como procesadas. Se pueden enlatar enteros, se pueden hacer jugos, pastas, aderezos. Especialmente el sabor de los tomates se revela en las ensaladas.
Maduración y fructificación
En el día 95-105, comienza la madurez técnica del tomate, desde el momento de la emergencia. Se refiere a variedades de maduración temprana. La fructificación comienza en la segunda quincena de julio-agosto.
Producir
Híbrido de alto rendimiento. De un arbusto, puede recolectar aproximadamente 7 kg de fruta. La productividad es del 90%. De un metro cuadrado, se obtienen 27-36 kg de tomates. Los tomates recolectados descansan bien y no pierden su presentación durante el transporte. La planta es capaz de producir un rendimiento estable incluso con falta de calor.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Para obtener plántulas fuertes, se utiliza el método de plántulas. Antes de comenzar a sembrar, las semillas se desinfectan primero en una solución débil de permanganato de potasio, dejándolas allí durante varias horas. Para plantar, elija un suelo fértil, es mejor usar un sustrato listo para usar. Se hacen agujeros de 1 cm en un recipiente, se siembran las semillas y se rocían con tierra, compactando ligeramente el suelo.
La siembra se realiza a principios de marzo. Una semana antes de plantar plántulas en un lugar permanente, debe endurecerse. A mediados de abril, las plántulas se pueden plantar en un lugar permanente en el invernadero; en mayo-junio, la planta se trasplanta a campo abierto. Sin embargo, este método es preferible para las regiones del sur y la zona media.
El riego debe ser moderado. El exceso de humedad conduce a la pudrición de la raíz. Los fertilizantes minerales complejos se aplican una vez cada 2 semanas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La planta es bastante poderosa, extendida y alta, la distancia entre los orificios es de 30-50 cm, entre los tomates - 40-60 cm. Para que no se espesen entre sí. Por 1 sq. m no se plantan más de 3 plántulas.
Crecimiento y cuidado
Tomate Kistevoy tolera condiciones climáticas desfavorables. La variedad es resistente al estrés y tolera bien el trasplante. No es quisquilloso con la composición del suelo. Crece bien en suelos franco arenosos y arcillosos. Sin embargo, para un desarrollo exitoso, se debe agregar compost o humus adicional para saturar la tierra con nutrientes.
La cultura es especialmente exigente con la calidad del riego. El riego se realiza por la tarde, después del atardecer, con agua tibia debajo de la raíz. Al regar, debe intentarlo para que la humedad no llegue a las hojas. Para una menor pérdida de agua en el suelo, se realiza el acolchado, el aflojamiento y el aporque.
Los arbustos deben formarse, dejando algunos brotes, el resto se elimina, al igual que los hijastros. La planta debe estar atada a un enrejado o soporte. Además, no te olvides de la alimentación. Después de la siembra, se introduce nitrógeno, lo que permite aumentar la masa verde del híbrido. Cuando comienza la floración y el cuajado, el suelo se enriquece con potasio, fósforo y magnesio.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate Kistevoy tiene una buena inmunidad persistente a muchas enfermedades fúngicas y virales, si se observan todas las condiciones agrotécnicas durante el cultivo. Pero para excluir posibles daños a la planta por diversas plagas, durante el período de floración, se lleva a cabo un tratamiento profiláctico de los arbustos con preparaciones especiales.