- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Altura del arbusto, cm: 100-150
- Color de fruta madura: esmeralda con rubor dorado
- Forma de fruta: plano y redondo
Entre las variedades verdes de tomates, el Kiwi destaca por su sabor inusual, su espectacular color esmeralda y su buena adaptación a las diferentes condiciones de cultivo. Los criadores siberianos han logrado crear un excelente tomate para ensalada, que es uno de los primeros en dar fruto. Las desventajas del kiwi solo se pueden atribuir a la baja calidad de conservación: no funcionará para conservar las frutas durante mucho tiempo después de retirarlas del arbusto.
Descripción de la variedad
La variedad indeterminada Kiwi es alta. Los arbustos en campo abierto alcanzan una altura de 100-150 cm, en el invernadero son aún más altos. El follaje es mediano, las ramas esqueléticas se forman en cantidad suficiente. La forma de corona de una planta adulta es semi-extendida.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates maduros con piel dura son de color esmeralda con un rubor dorado. Las frutas son grandes, hasta 260-300 g. La forma tradicional de los tomates es plana y redonda. La pulpa en el interior está coloreada en tonos de verde y amarillo, hay pocas cámaras de semillas, son compactas.
Características gustativas
Los frutos son muy dulces, con una delicada pulpa azucarada. El sabor tiene notas frutales, hay jugosidad y frescura.
Maduración y fructificación
La variedad es de mitad de temporada. La recolección se realiza de julio a septiembre. Tarda unos 110 días en madurar. En condiciones favorables, los tomates se pueden cosechar hasta las heladas.
Producir
El tomate kiwi tiene un alto rendimiento. Da hasta 12-13 kg / m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La variedad se planta bastante temprano. La siembra de semillas cae del 1 al 15 de marzo. Se trasplantan a campo abierto desde mediados de mayo hasta el 5 de junio, al final del período de heladas nocturnas. Una transferencia más temprana solo es posible en el invernadero.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La plantación estándar de arbustos en las camas asume una densidad de no más de 2 arbustos por 1 m2. Se acepta adherirse al esquema 60 × 50 cm.
Crecimiento y cuidado
El cultivo de tomate Kiwi se puede llevar a cabo en campo abierto o bajo techo, en invernaderos de película. Definitivamente necesita la formación de 1 o 2 tallos, pellizcos regulares. El crecimiento al plantar en hileras se realiza con soporte en un enrejado. Las plantas individuales se fijan en estacas instaladas en el foso. Cuando se cultivan, los tomates requieren una cantidad significativa de luz solar.
La siembra de semillas se lleva a cabo después de su desinfección, si se utiliza material de recolección propia. Luego se remojan durante unas 10-12 horas en un estimulador de crecimiento.Para plantar, se prepara un suelo especial, comprado o mezclado a partir de suelo fértil, abono y fertilizantes de potasio y fósforo.
Las plántulas se recogen después de la aparición de 2 hojas verdaderas. En este caso, las plantas se trasplantan en contenedores separados, se transfieren a donde será posible proporcionar suficiente luz. Se recomienda mantener una temperatura media de unos +20 grados en interiores. El riego se realiza primero con una botella de spray, luego con una pequeña regadera. El endurecimiento comienza 3 semanas antes del trasplante a campo abierto.
No es necesario regar con frecuencia estos tomates. Será necesario aumentar el suministro de humedad a las raíces solo durante períodos de calor extremo o sequía. El resto del tiempo, será suficiente humedecer el suelo con una frecuencia de 1 vez en 3-7 días.
El aderezo también se incluye en el conjunto estándar de medidas agrotécnicas. Antes de la formación de pinceles de flores, se aplican fertilizantes nitrogenados debajo de los arbustos. Luego, con la aparición de cogollos, se utilizan complejos de suplementos minerales. Agricola o sus análogos servirán. Durante el período de madurez de los tomates, es necesario proporcionar a las frutas sales de potasio y fósforo del superfosfato.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El kiwi tiene una inmunidad compleja a la mayoría de las enfermedades de los cultivos de solanáceas. Solo necesita de forma periódica, 2-3 veces por temporada, fumigación con fungicidas. Las plagas son mucho más molestas. En campo abierto, la mosca blanca es especialmente peligrosa. En el invernadero, las babosas a menudo comen las plantas, también existe un alto riesgo de pulgones, ácaros, por lo que no se deben descuidar los tratamientos insecticidas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Incluso en condiciones de alta humedad, la fruta no se agrieta. Están bien adaptados a la sequía, no requieren un refugio especial durante las heladas de corta duración.
Regiones en crecimiento
El kiwi es un tomate que se adapta bien al cultivo en regiones frías. Se puede cultivar en Siberia y los Urales, los tomates se sienten bien en invernaderos en las regiones de Leningrado y Moscú, en Bryansk, Orel. En el sur y en la región del Volga Medio, se practica la siembra en campo abierto.
Revisión general
Las reseñas de los residentes de verano sobre la variedad de tomate Kiwi se ven impresionantes. Absolutamente todo el mundo habla de alto rendimiento, excelente sabor a frutas. El cultivo se realiza principalmente en invernaderos, por lo que la recolección de frutos comienza bastante temprano. Los productores de hortalizas mencionan que en el refugio los arbustos están muy estirados y, con una tecnología agrícola inadecuada, incluso pueden morir por completo. También hay discrepancias en el color de los frutos. Los tomates que se dejan en el arbusto durante mucho tiempo adquieren un tono de piña, incluso pueden volverse ligeramente anaranjados.
En el proceso de crecimiento, los residentes de verano también se enfrentan a la necesidad de atar y pellizcar los brotes adicionalmente. De lo contrario, el crecimiento continúa, las ramas centrales comienzan a alcanzar el techo del invernadero, se inclinan. A medida que las frutas aumentan de masa, puede ser necesario instalar soportes adicionales, de lo contrario, las ramas simplemente pueden romperse bajo su peso. Los residentes de verano notan que los tomates Kiwi deben sujetarse constantemente debido al abundante aumento de la masa verde.
En cuanto a las ventajas de la variedad, los jardineros mencionan la buena germinación de las semillas, tanto compradas como recolectadas de forma independiente. Las plántulas en campo abierto echan raíces y crecen rápidamente. Ni un solo residente de verano menciona la susceptibilidad de los arbustos a las enfermedades típicas del tomate. La mayoría recomienda liderar la formación de brotes en 3 tallos para frenar ligeramente el aumento de altura.