- Autores: Kiramov O.D. (creador: Blokin-Mechtalin V.I.)
- Año de aprobación: 2018
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero film, para invernadero
- Transportabilidad: bien
- Tamaño de arbusto: alto
Para los amantes de los tomates exóticos y de cóctel, una bendición será la variedad híbrida Kotya, que crece bien y da altos rendimientos en huertos e invernaderos de película. Tanto un principiante como un residente de verano experimentado se encargarán del cultivo de tomates.
Historia de la crianza
Una variedad híbrida con un hermoso nombre Kotya es una creación de criadores domésticos (Blokin-Mechtalin y Kiramov). La especie se creó en 2016, se inscribió en el Registro estatal de logros reproductivos de la Federación de Rusia y se permitió su uso en 2018. Se recomienda para el cultivo de la solanácea en todas las regiones del país y en campo abierto, y en diferentes tipos de invernaderos.
Descripción de la variedad
Tomate Kotya es una planta alta de tipo indeterminado de crecimiento, que alcanza una altura de 200 cm. Un arbusto inusual está dotado de tallos fuertes, espesamiento moderado del follaje verde oscuro, un poderoso sistema de raíces y un tipo simple de inflorescencia. La primera inflorescencia se coloca sobre 6-7 hojas y las siguientes a través de 1-2 entrenudos. Se forman hasta 9 ovarios (tomates) en cada racimo de frutas. Los expertos recomiendan la formación de un arbusto en 2 tallos, la eliminación regular de nuevos hijastros y la liga obligatoria a un soporte poderoso, de lo contrario, no se puede evitar la deformación y la rotura del tronco y las ramas.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Kotya es increíblemente sabroso. Las bayas son dulces, sin una pizca de acidez. La variedad se destaca por su color inusual de tomates: amarillo brillante con rayas naranjas pronunciadas. Cuando están verdes, los tomates son de color verde claro. La forma de los tomates tampoco es estándar: cilíndrica, con una nervadura apenas perceptible de la superficie y la presencia de una "nariz".
Los tomates crecen a tamaños pequeños: el peso promedio de la fruta es de 35 a 40 gramos. La cáscara de las bayas es idealmente suave, de densidad media, pero elástica, protege bien contra el agrietamiento y proporciona transportabilidad. La vida útil de los tomates es larga, pero está sujeta a las condiciones de almacenamiento.
Características gustativas
El excelente sabor es una de las muchas ventajas de la variedad. Los tomates cherry están dotados de un dulzor brillante, sin acidez. La pulpa de los tomates de cóctel es carnosa, densa, jugosa, muy azucarada, con una pequeña cantidad de semillas pequeñas. La fruta tiene un aroma agradable con notables notas afrutadas.
La variedad Kotya es universal, por lo que se consume fresca, enlatada, procesada en jugos y aderezos. Los tomates son especialmente buenos para unir frutos enteros.
Maduración y fructificación
El cultivo de las solanáceas de Kotya es un vívido representante de los tomates híbridos de maduración temprana. Desde el momento de la germinación completa hasta la maduración de las primeras bayas, solo pasan 95 días. Los tomates maduran juntos, por lo que la cosecha se recolecta con ramas. El período de fructificación es largo, por lo que puede disfrutar de los tomates de postre del jardín durante mucho tiempo. La fase activa de fructificación ocurre en julio-septiembre.
Si lo desea, las bayas se pueden recoger un poco verdes, ya que maduran perfectamente a temperatura ambiente. Este período puede variar ligeramente debido a las peculiaridades del clima de la zona de cultivo y las condiciones de crecimiento (cama de jardín o invernadero).
Producir
El cultivo rinde muy alto. Cumpliendo con todas las recomendaciones de los especialistas, así como con las principales reglas de la tecnología agrícola, durante la temporada de fructificación, se pueden eliminar hasta 9 kg de tomates de 1 m2.Los jardineros y los residentes de verano miden los rendimientos con arbustos: en promedio, se cosechan alrededor de 4-5 kg de tomates de un arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo en febrero-marzo (60-65 días antes de plantar en un entorno de crecimiento permanente). Para que las semillas crezcan, necesita un suelo de turba suelto y fertilizado con un nivel de acidez neutral. Para no realizar el procedimiento de buceo, puede sembrar las semillas inmediatamente en macetas separadas. Es posible acelerar la aparición de brotes aportando un efecto invernadero, utilizando para ello vidrio o polietileno. En las condiciones adecuadas, los brotes aparecerán después de 4-5 días. Para el cultivo, la temperatura recomendada se considera + 22 ... 24.
Antes de plantar en un invernadero o en las camas, se recomienda que los arbustos se endurezcan durante 8-12 días, lo que permitirá que las plantas se adapten a las nuevas condiciones de crecimiento lo más rápido y sin estrés posible. La siembra en el suelo debe realizarse en mayo-junio (dependiendo del clima de la región y las condiciones de crecimiento).
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al cultivar un cultivo, es imperativo observar la densidad y el patrón correctos, lo que afecta la calidad del crecimiento y el cuidado de la planta. La densidad de plantación se considera ideal para la variedad Kotya a razón de 3-4 arbustos por 1 m2. El esquema óptimo para el aterrizaje se considera un esquema de 70x40 cm.
Crecimiento y cuidado
El sitio para plantar una planta debe prepararse con anticipación: debe desenterrarse, lo que mejorará la permeabilidad del aire, se limpiará de malezas y otros escombros, se aplicará fertilizante y se humedecerá. Lo mejor, en opinión de los agrarios, será el terreno donde solían crecer eneldo, repollo y calabacín. El rendimiento de la variedad depende directamente de cuánto se sigan las reglas de la tecnología agrícola. Si la altura del tallo ha alcanzado los 2 metros, debe cortarse.
El cuidado es habitual: riego con agua sedimentada, aplicación de fertilizantes minerales y orgánicos, aflojamiento del suelo, formación, ligas, pellizcos, prevención de virus e infestaciones de insectos. Si los tomates se cultivan en un invernadero, es imperativo ventilar la habitación.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento.Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene una alta inmunidad a muchas enfermedades del tomate, pero se recomiendan medidas preventivas. Una solución débil de permanganato de potasio ayudará a prevenir el tizón tardío, que se usa para tratar la planta de 10 a 12 días después del trasplante al jardín. El tomate prácticamente no está expuesto a enfermedades como el virus del mosaico del tabaco y la mancha foliar bacteriana. Rociar con una solución de una decocción de ajenjo y jabón para lavar te ayudará a protegerte contra la invasión de plagas.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La variedad es resistente al estrés. Tolera perfectamente las fluctuaciones de temperatura, es resistente al frío, se desarrolla bien en condiciones de calor extremo, no sufre sequías. Lo único que es indeseable para la variedad son las ráfagas de viento y las corrientes de aire.
Regiones en crecimiento
El tomate Kotya puede crecer en cualquier zona climática, de norte a sur. Además del territorio de Rusia, los tomates se cultivan masivamente en Ucrania.
Revisión general
A pesar de la "juventud" de esta variedad, tanto los residentes de verano como los agricultores que cultivan tomates con fines comerciales la adoran. El cultivo llama la atención con abundantes cosechas, excelente sabor, tecnología agrícola simple y versatilidad. Entre las desventajas de la variedad, se puede destacar la necesidad de pellizcar y atar arbustos.