- Autores: Maksimov S.V., Klimenko N.N., Sergeev V.V. (LLC "Agrofirma Poisk", Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal "Centro Científico Federal de Cultivo de Hortalizas")
- Año de aprobación: 2011
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 85-90
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero de película, para balcón, para cultivo en alféizar de ventana
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 30-40
El tomate con el fabuloso nombre de Caperucita Roja pertenece a las variedades determinantes resistentes. En la Federación de Rusia, esta variedad se cultiva desde 2011. Caperucita Roja es amada tanto por los principiantes en el cultivo de hortalizas como por los jardineros experimentados, porque esta variedad se puede cultivar no solo en un invernadero o campo abierto, sino también en casa, en un balcón o en el alféizar de una ventana.
Descripción de la variedad
Caperucita Roja es un tipo estándar de tomate. La altura de los arbustos compactos no supera los 40 centímetros. El follaje es moderado, mediano y de color verde. Los tallos, a pesar de su pequeño tamaño, difieren en densidad y tampoco requieren formación por parte del jardinero. Dado que la variedad es ampelosa, se puede cultivar incluso en macetas colgantes. La cultura se distingue por inflorescencias simples. El tallo del tomate crece con un porro.
Las principales cualidades de la fruta.
Esta variedad produce pequeños tomates cherry que pesan solo 15-20 gramos. El pincel contiene 4-5 frutos redondeados. Los tomates formados tienen un tinte verde, hay una mancha en el área del tallo. A medida que maduran, cambian de verde a rojo. Las bayas están cubiertas con una piel densa y suave. Protege la fruta del agrietamiento. Debido a esto, la variedad de Caperucita Roja a menudo se cultiva comercialmente.
Características gustativas
Las bayas de la variedad contienen relativamente pocas semillas. La pulpa es carnosa, pero blanda. El sabor es dulce, casi no se siente acidez. Debido a tales características de sabor y apariencia, Caperucita Roja se usa a menudo para preservar y decorar obras maestras culinarias ya hechas. Además, las frutas a menudo se pueden usar como un componente de la dieta o la dieta de un niño.
Maduración y fructificación
Los primeros frutos en los arbustos de Caperucita Roja aparecen más cerca del 10 de junio. Puedes recogerlos hasta el 20 de agosto. La variedad temprana madura en 85-90 días.
Producir
Los arbustos compactos de la variedad dan una buena cosecha. Básicamente, la cantidad de recolección es de 1.8 kg por metro cuadrado. m de suelo. Cuando se cultivan comercialmente, los jardineros cosechan hasta 30 toneladas de productos frescos por hectárea.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Caperucita Roja se cultiva mediante el método de las plántulas. Lo ideal serán las semillas a la edad de 2-3 años, no más jóvenes. Se recomienda desinfectarlos, también serán útiles las soluciones que estimulen el crecimiento. Esta variedad reacciona muy bien al jugo de aloe fresco, que puede fortalecer la inmunidad de los arbustos futuros. La siembra debe realizarse en el período del 10 al 20 de marzo, pero si los arbustos continúan creciendo en el invernadero, se pueden plantar en los últimos días de febrero.
Se acostumbra sembrar las semillas de Caperucita Roja en un sustrato ligero y transpirable, que consiste en tierra de jardín, césped y humus. Para una mejor permeabilidad al aire, se agrega arena lavada del río y, para valor nutricional, fertilizante mineral. No debe golpear el suelo. Las semillas plantadas reciben refugio y se colocan en un lugar donde la temperatura sea estable a +25 grados. Tan pronto como las plántulas germinen, la temperatura deberá reducirse a +16 grados. Después de una semana, aumente nuevamente, hasta 18-20 de calor.
Es necesario comenzar a endurecer los brotes jóvenes 2 semanas antes de desembarcar a un lugar permanente. Al mismo tiempo, las macetas están protegidas de fuertes ráfagas de viento.Más cerca del 20 de mayo, los brotes se pueden trasplantar a un lugar permanente.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Caperucita Roja crecerá bien en lugares donde anteriormente se cultivaban solanáceas, legumbres y repollo. Pero se deben evitar los lugares donde crecen berenjenas, papas y pimientos morrones. Estas plantas darán a los tomates pocas posibilidades de desarrollo normal. En cuanto al suelo, debe contener cenizas y humus. Se pueden ingresar tanto con anticipación como en el momento de la siembra.
Los tomates se colocan en pequeños agujeros. Es costumbre cavar no más de 3-4 agujeros por metro cuadrado, entonces el desarrollo será correcto. La colocación se realiza según el esquema 50x30 centímetros. Puede hacerlo de manera diferente haciendo filas dobles. Habiendo plantado los arbustos, se riegan, se coloca una clavija para una liga junto a ellos.
Quienes ya han plantado una variedad similar dan 2 consejos más interesantes:
se recomienda plantar Caperucita Roja en un día nublado, y mejor aún si hay llovizna;
las plántulas crecerán más rápido, dolerá menos si la tierra se derramó de antemano con una solución de sulfato de cobre.
Crecimiento y cuidado
Para que los ovarios se formen a tiempo y, posteriormente, den frutos jugosos, los tomates de esta variedad requieren una cantidad suficiente de humedad. Puede organizar el riego por goteo en el sitio, liberándose de tiempo. Si esta opción no es posible, debe cavar un hoyo cerca de cada plántula y verter agua allí. El arbusto necesita alrededor de 3 litros a la vez. Es mejor administrar el líquido por la noche, para que durante la noche los tomates tengan tiempo de saturarse con él.
Cuando planee regar sus plantas, debe prestar atención a las condiciones climáticas. Entonces, en condiciones de calor extremo, los riegos tendrán que ser más frecuentes, con lluvia, no son necesarios. Después de haber regado el suelo, espere un par de horas y comience a aflojar. Caperucita Roja no tolera la presencia de una densa corteza terrestre. Y también la regadera y debe combinarse con un cuidadoso deshierbe de la tierra.
Al comienzo del desarrollo, los tomates de Caperucita Roja necesitarán nitrógeno. Para preparar el aderezo con 10 litros de agua, mezcle 0,5 litros de infusión de gordolobo y 1 cucharada de nitroammofoska. Los tomates también se pueden fertilizar con fertilizantes orgánicos a medida que crecen. Pero lo mejor es alternarlo con complejos minerales. Las mezclas de potasio y fósforo son especialmente necesarias para los tomates. No puede fertilizar los tomates un par de semanas antes de la cosecha.
Los tomates de esta variedad, según el autor, no requieren liga. Pero en realidad, los jardineros todavía los atan. Los arbustos son fuertes, pero si hay muchos frutos, se pueden romper. Las bayas caídas se agrietan y deterioran, lo que no es rentable para ningún cultivo.
Resistencia a enfermedades y plagas
Caperucita Roja es una variedad que resiste perfectamente la verticilosis, el mosaico del tabaco, el marchitamiento por fusarium. Debido a la madurez temprana, el tizón tardío simplemente no tiene tiempo para desarrollarse.
Los tomates que crecen en invernaderos pueden ser atacados por la mosca blanca. Los que crecen al aire libre se ven afectados por los pulgones. La solución de jabón verde es la mejor arma contra ella. Y también en las zonas húmedas las babosas suelen gatear. Pueden asustarse por el olor a amoníaco, así como por la colocación de mantillo espinoso (agujas de pino).
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Revisión general
En casi todas las regiones del país, había residentes de verano que ya habían cultivado tomates de Caperucita Roja. Las críticas son diferentes. Mucho es positivo. A los jardineros les encanta la forma inusual del arbusto, en el que los tomates maduran solo desde la parte superior. Las bayas recolectadas se utilizan para diferentes cosechas y son frescas. Los residentes de verano afirman que no padecen enfermedades.
Las respuestas negativas dicen que la variedad teme a las heladas matutinas de primavera y, por lo tanto, en algunas regiones solo puede crecer en un invernadero. Y en los refugios de invernadero, hay que jugar más con los arbustos, manteniendo el microclima adecuado y la humedad del suelo adecuada.