- Autores: Empresa Syngenta
- Apareció al cruzar: tomate casero x tomate salvaje
- Sinónimos de nombre: Kumato
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos
- Transportabilidad: Sí
- Tamaño de arbusto: alto
Entre la colección de miles de tomates, los hay tan raros o especiales que sus semillas son casi imposibles de comprar o conseguir. Una de estas variedades inusuales y de difícil acceso es el tomate chokeberry negro indeterminado Kumato (sinónimo de Kumato), cuyas bayas se utilizan para consumo fresco. Son encurtidos por jardineros curiosos, sin embargo, notan que en la conservación las bayas no saben bien, pierden un ramo único, por lo que son apreciadas no solo por los consumidores, sino también por las cocinas de restaurantes caros. La variedad fue creada para cultivo en invernaderos.
Historia de la crianza
La variedad no figura en Rosreestr, es extremadamente difícil comprar semillas, ya que la marca pertenece a la empresa suiza Syngenta. La empresa vende material de semilla a un precio elevado y en cantidades limitadas. No hay estadísticas exactas sobre la calidad de las semillas obtenidas en casa y las opiniones de los usuarios son bastante contradictorias. Algunos elogian el sabor de la "descendencia" cultivada a partir de su propio material recogido a mano. Otros jardineros notan la pérdida del ramo único de la "fuente". Sin embargo, las semillas originales dan plantas con bayas de un sabor tan inusual que una vez cultivadas, ya no es posible eliminar una variedad de la colección. Según la escasa información de la empresa, el tomate surgió del cruce de plantas "domésticas" y "silvestres".
Descripción de la variedad
El arbusto alto indeterminado (150-220 cm) forma brotes fuertes y erizados como lianas de follaje mediano. La placa poco profunda y frondosa de color verde oscuro tiene una forma, un aroma y una ligera disección tradicionales. El sistema de raíces es poderoso, crece a una profundidad de 20-25 cm y medio metro de ancho. Las inflorescencias son simples, forman hasta 8 ovarios. El primer pincel aparece por encima de la décima hoja, luego después de 1-2 cortes.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutos redondeados de tamaño mediano (80-125 g), verde oscuro en estado inmaduro, cambian de color a un chocolate noble (a veces volviéndose morado) o marrón rojizo en la etapa de madurez. La baya está nivelada, tiene un alto efecto decorativo, buena calidad de conservación (hasta 2 semanas) y facilidad de transporte. Características de un tomate inusual no solo en sabor, sino también en su alto contenido de oligoelementos:
fibra, azufre, fructosa;
licopeno, antocianinas, hierro;
vitaminas de los grupos B y C, sales de silicio, sodio, fósforo y potasio.
La baya se recomienda para personas con problemas del sistema cardiovascular, durante el postoperatorio de rehabilitación. Se considera dietético por sus antioxidantes y se utiliza en cocinas infantiles.
Características gustativas
La carne jugosa y densa de color marrón verdoso está cubierta con una piel densa de paredes gruesas. El sabor dulce tiene una acidez agradable y un aroma fresco con sutiles notas de sandía. Las frutas se consideran postre, porque superan a la mayoría de las variedades dulces en cantidad de azúcares.
Maduración y fructificación
La variedad está madurando temprano: en invernaderos comienza a dar frutos a mediados de julio. Las fechas se cambian dos semanas si el tomate se cultiva al aire libre.
Producir
Las plantas, cuyas semillas se compraron al creador, se distinguen por sus altos rendimientos: un arbusto produce hasta 8 kg de tomates.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Para las plántulas, la siembra de semillas se lleva a cabo en la primera década de marzo, el tiempo recomendado para trasplantar al suelo es de 60 a 65 días después de sembrar las semillas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Debe haber 50 cm entre las raíces, lo mismo en los pasillos. Se plantan 4 raíces por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
Kumato se cultiva en plántulas. Las plantas están listas para trasplantar en la etapa de 3-4 hojas verdaderas. La variedad es exigente con las condiciones de cultivo. El suelo debe ser fértil, respirable y el nivel de pH debe ser neutro. La sombra de la baya depende de la luz y el calor, por lo que el invernadero debe ubicarse en un espacio abierto. La preparación de la tierra comienza en el otoño. Se introduce materia orgánica para excavar. Dado que la rotación de cultivos en invernaderos es imposible, lo más correcto es sembrar abonos verdes después de cosechar y quitar las plantas de los surcos. No solo enriquecen el suelo con nitrógeno, sino que también lo hacen más suelto.
En la primavera, se llevan a cabo actividades de preparación del suelo más extensas. Los suelos ácidos se pueden desoxidar con harina de huesos o dolomita, tiza, cal. Las crestas se enriquecen con materia orgánica (humus, compost, excrementos de aves), se aplican fertilizantes minerales y se agrega ceniza de madera. Este último es rico en oligoelementos y contrarresta la aparición del tizón tardío. Los arbustos altos necesitan soporte, por lo que se instalan estacas en los agujeros, equipan un enrejado. Las plántulas se endurecen 1-2 semanas antes de plantarlas en el suelo. Las bandejas con vasos se sacan a la calle, acostumbrando las delicadas plantas a las condiciones ambientales y al sol brillante. Al final de las actividades de endurecimiento, los animales jóvenes ya deberían estar en invernaderos durante todo el día. Sin embargo, después del trasplante, es necesario controlar cuidadosamente su condición, sombrear al principio de la luz solar directa, hasta que el sistema de raíces se fortalezca.
El cuidado incluye regar, desyerbar, aflojar, aporcar, desinfectar y alimentar. La primera alimentación se realiza 2-3 semanas después de la siembra, hasta que en ese momento la planta tenga suficientes nutrientes introducidos en el hoyo antes de plantar. Durante el inicio de la floración, la plántula necesita nitrógeno. Durante el período de gemación, se introducen preparaciones de fósforo y potasio. Además, el "extranjero", como los "nativos", responde con gratitud a la comida adicional en forma de "té verde" (infusión de ortiga y sobras de pan), así como a una solución de gordolobo fresco (0,5 litros por 10 -cubo de litro de agua limpia).
El riego debe tratarse con precaución: el encharcamiento provocará el tizón tardío. El suelo debe humedecerse no más de 1-2 veces por semana. Es necesario ventilar el invernadero. Las hojas inferiores se eliminan por completo después de la formación del cepillo y el ovario, durante la maduración masiva de los frutos, se detiene el riego, se elimina casi todo el follaje.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Todavía no hay estadísticas sobre inmunidad, pero muchos jardineros que han cultivado un cultivo en sus parcelas notan una alta resistencia al tizón tardío y al cladosporium. En cualquier caso, no debe esperar la manifestación de la enfermedad: se requieren tratamientos preventivos insecticidas y fungicidas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La variedad se caracteriza por tener buenas propiedades adaptativas. Se adapta rápidamente a las temperaturas extremas diarias, tolera bien el calor. Una gran cantidad de CAT estimula la formación de un pigmento más oscuro: cuanto más al sur de la región, más oscura es la baya.
Regiones en crecimiento
Dado que la variedad es adecuada para crecer en condiciones de invernadero, se puede cultivar en todas las regiones, incluso en las del norte, si se observan las condiciones de la tecnología agrícola, se mantienen la temperatura y el microclima óptimos.