- Autores: Andreeva E.N., Nazina S.L., Ushakova M.I., Oktyabrskaya T.A.
- Año de aprobación: 2002
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 115
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos de película
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: alto
El ídolo es un híbrido de alto rendimiento con un tipo de crecimiento indeterminado. Este nombre le fue dado por una razón: la variedad es muy popular entre los residentes de verano. El cultivo en condiciones de invernadero permite plantar tomates Idol incluso en las áreas más remotas y frescas.
Descripción de la variedad
La variedad en cuestión fue desarrollada por los criadores Andreeva E.N., Nazina S.L., Ushakova M.I., Oktyabrskaya T.A. Gracias al esfuerzo de los científicos, se obtuvieron arbustos altos que pueden crecer hasta 170 cm, siempre que crezcan a partir de un brote lateral. Con crecimiento directo, las plantas pueden alcanzar los 2 metros.
A pesar de su tamaño tan impresionante, el arbusto no es muy frondoso. El follaje de tamaño mediano está pintado en tonos verdes agradables a la vista. Las inflorescencias son simples, amarillas. Su peculiaridad es que la primera se forma sobre 9 hojas, luego sigue un intervalo de 3 hojas.
Las principales cualidades de la fruta.
Las bayas de color verde claro se vuelven rojas a medida que maduran. Los tomates planos y redondos tienen un grado medio de nervaduras, así como parámetros bastante grandes: al menos 165 gramos. Observando todos los estándares agrotécnicos, en invernaderos es posible alcanzar un peso de 400 gramos. En el medio de la fruta hay de 4 a 6 cámaras de semillas. Cabe señalar que la variedad Kumir no contiene más del 5% de materia seca. Esto significa que la pulpa será muy carnosa y rica.
Características gustativas
El ídolo es muy apreciado por los residentes de verano, en primer lugar, por su sabor. La pulpa jugosa se distingue por la dulzura, el delicado aroma de tomate. Es por eso que los tomates de la variedad en cuestión a menudo se tratan de conservar por más tiempo, haciendo pasta y salsa de tomate, adjika de ellos, congelando y secando. Incluso los especímenes secos son increíblemente sabrosos. En cuanto a las conservas, esta variedad no es apta para él.
Maduración y fructificación
El ídolo tarda entre 3 y 3,5 meses o 115 días en madurar por completo. La variedad considerada es media temprana. La variedad da frutos durante mucho tiempo. A juzgar por las revisiones, dichos tomates se pueden cosechar antes del inicio del clima frío.
Producir
La planta es de alto rendimiento. La recogida mínima es de 14,2 kg por metro cuadrado. Sin embargo, puede alcanzar tanto los 16 como los 18 kilogramos.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Vale la pena señalar que las semillas del ídolo son bastante raras a la venta, por lo que es mejor prepararlas usted mismo con anticipación. El material se revisa con agua salada para su germinación, rechazando los granos flotantes. Luego, durante un cuarto de hora, deberá mantenerse en una solución de permanganato de potasio. El último procedimiento previo a la siembra es sumergirse en un estimulador de crecimiento.
La siembra de semillas para plántulas se realiza mejor después del 15 de marzo. Los contenedores seleccionados se llenan con tierra nutritiva con acidez neutra y luego las semillas se esparcen en el sustrato. Hay una semilla por centímetro cuadrado. Los granos se rocían con tierra y se humedecen bien. El recipiente se tapa, se coloca en el lugar más cálido de la casa. Con parámetros de 30 grados, los brotes eclosionan después de 4 días.
Los especímenes que nacen primero y último se pueden descartar de manera segura, no habrá mucho beneficio de ellos. Los que queden deben recibir al menos 16 horas de luz al día. No se debe permitir el secado del suelo.Se alimentan por primera vez a los 20 días después de la germinación, con infusiones de hierbas. Luego, la alimentación se administra semanalmente. El refugio se puede quitar solo 14 días después de que aparezcan los primeros brotes. Más cerca del trasplante, comienzan los procedimientos de endurecimiento de las plántulas. En los invernaderos de película, las plantas se determinan a mediados de mayo. En las regiones del sur con un clima templado, las plántulas se pueden plantar en campo abierto. La transferencia de plántulas se lleva a cabo solo cuando la amenaza de congelación desaparece por completo. Y esto no es antes de principios de junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El ídolo prefiere suelos fértiles y sueltos. En una tierra con alta acidez, se desarrollará mal y, por lo tanto, este problema debe resolverse en otoño. No olvides que esta variedad tiene arbustos altos y ramificados que ocuparán mucho espacio. Plantar más de 3 plántulas por metro cuadrado no es práctico. Además, se debe calcular de antemano una distancia de 60-70 cm entre los orificios de aterrizaje. Para que sea conveniente caminar, las filas también deben estar a una distancia de al menos 0,5 metros entre sí.
Crecimiento y cuidado
El punto principal del cuidado del ídolo será la formación de un arbusto. Tienes que dejar dos tallos. Para que la planta no se rompa por su propio peso y la masa de frutos grandes, es obligatorio instalar soportes. Se entierran en el suelo en la etapa de siembra.
La segunda cosa a tener en cuenta es el cuidado del follaje. Para los tomates que crecen en invernaderos, es mejor quitar las hojas que crecen desde la parte inferior, dejando solo un par de pedazos. Para aquellas plantas que se cultivan en campo abierto, tal procedimiento está contraindicado, porque el follaje protege los frutos de los abrasadores rayos del sol. Junto con el follaje, uno no debe olvidarse de los hijastros. Eliminarlos permite que los arbustos dirijan las fuerzas hacia la formación de frutos.
Las actividades de riego se realizan por la mañana o por la noche. El líquido se sirve tibio, varios litros debajo de cada arbusto. En el calor, se recomienda regar el ídolo todos los días, ya que la tierra se seca rápidamente. Pero no le dé toda el agua de una vez. Vierta un tercio del líquido, espere 20 minutos hasta que se absorba ligeramente, luego dé la siguiente porción. En días normales, el riego se realiza cada 5-7 días.
Es importante recordar que los invernaderos siempre deben tener una afluencia de edad fresca. Por lo tanto, deben abrirse todos los días. A los tomates les encanta el borrador, y Idol no es una excepción. Además, una ligera brisa promueve una rápida polinización. Mientras el invernadero está abierto y hace un poco más de frío, puede aflojar la capa superior de la tierra y deshacerse de las malas hierbas. Para aquellos que encuentran ese trabajo con dificultad, se puede recomendar el acolchado de tomates.
El aderezo Kumir necesitará cuatro veces por temporada. Dan tanto orgánicos como minerales. Esta variedad es especialmente aficionada a la fertilización con fósforo. Los fertilizantes se aplican junto con el líquido debajo de la raíz. Si necesita rociar sobre una hoja, elija la hora después de la puesta del sol.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El ídolo tiene una inmunidad bastante buena. Rara vez se expone al virus del mosaico del tabaco y al marchitamiento por fusarium, y es muy resistente a la cladosporiosis. Sin embargo, en condiciones de tecnología agrícola inadecuada y lluvias constantes, el tizón tardío se produce inevitablemente. Esta peligrosa enfermedad puede destruir todo el cultivo y, por lo tanto, es necesario comenzar a combatirlos lo antes posible, rociando tomates con fungicidas.
Las plagas de esta variedad son estándar, pero los jardineros notaron que el escarabajo de la papa de Colorado se convirtió en el huésped más frecuente del sitio. El insecto pone huevos, lo que significa que debes deshacerte de él rápidamente. La forma más sencilla de hacerlo es con un insecticida. La caléndula y el ajo también ayudarán a ahuyentar al escarabajo. Tal planta solo necesita ser plantada junto al ídolo.