- Autores: Dubinin S.V., Kirillov M.I.
- Año de aprobación: 2004
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 90
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
En las condiciones de un verano corto, lo más óptimo para cultivar en huertos y en invernaderos de película es una variedad de tomates de maduración temprana o ultra temprana. Estos incluyen un tomate híbrido con el hermoso nombre Cupido.
Historia de la crianza
El tomate híbrido Cupido fue criado por un grupo de criadores rusos liderados por Dubinin y Kirillov en 2003. La variedad se unió a las filas de los logros de reproducción de Rusia y se ingresó en el Registro Estatal un año después, en 2004. El cultivo de la solanácea se dividió en zonas en todas las zonas climáticas de Rusia. Se puede cultivar tanto en invernaderos como en campo abierto.
Descripción de la variedad
La planta de Cupido se caracteriza por su baja estatura y determinismo. Los arbustos compactos crecen hasta 60 cm, tienen un engrosamiento débil con pequeñas hojas verdes, un tallo central fuerte, ramificación moderada, un sistema radicular desarrollado y una inflorescencia simple.
El primer racimo de frutos se forma por encima de 5-6 hojas, donde se forman 3-6 ovarios (frutos). Durante el cultivo, no se requiere la formación y el atado de arbustos, pero no puede prescindir de eliminar a los hijastros innecesarios, ya que se debe garantizar la circulación de aire.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Cupido pertenece a variedades de frutos grandes. En promedio, una verdura gana peso de 80 a 100 g El tomate se caracteriza por una forma redonda regular sin nervaduras visibles. A veces, los tomates se aplanan ligeramente. En estado de plena madurez, el tomate adquiere un color rojo vivo, bastante uniforme. Cuando está verde, la baya es de color verde claro sin manchas en la base. La cáscara de las bayas es densa, lisa y brillante, lo que protege perfectamente contra el agrietamiento y también asegura la transportabilidad y la buena calidad de conservación de la fruta.
Los tomates Cupido tienen un propósito universal, por lo que se comen frescos, enlatados y procesados para aderezos. Los tomates son ideales para enlatar frutas enteras.
Características gustativas
La verdura tiene un sabor agridulce, complementada armoniosamente con un aroma picante pronunciado, que no todas las variedades híbridas tienen. La pulpa de tomate es carnosa, densa, jugosa, sin acuosidad. Hay pocas semillas en la pulpa.
Maduración y fructificación
El cultivo pertenece a la categoría de variedades tempranas de tomate. Desde el momento en que aparecieron los primeros brotes, solo pasan 3 meses (90 días) hasta que los tomates maduren completamente en el cepillo. Las bayas maduran juntas.
Producir
Este tipo de tomate es de alto rendimiento. Con la tecnología agrícola adecuada, se pueden cosechar 6,6 kg de bayas maduras a partir de 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas se realiza en marzo-abril (dependiendo del clima y las condiciones de crecimiento). La semilla se desinfecta preliminarmente y se trata con un estimulador de crecimiento. Para una mejor germinación, los sentidos en la caja se pueden cubrir con plástico o vidrio. El buceo (sentarse en contenedores separados) se lleva a cabo en la etapa de aparición de 2-3 hojas en el arbusto. El fácil endurecimiento de las plántulas 10 días antes de trasplantarlas al jardín permitirá que las plantas se adapten rápidamente a las nuevas condiciones de crecimiento.
El desembarco se realiza en mayo. Los arbustos deben ser fuertes, tener 4-6 hojas. Las plantas se trasplantan a suelo calentado cuando la temperatura diaria promedio alcanza + 12-15 ° C.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al plantar plántulas, es imperativo observar la densidad de siembra, así como plantar los arbustos de acuerdo con un patrón determinado, lo que proporcionará suficiente iluminación y movimiento de aire. La densidad de plantación supone la colocación de 3-5 arbustos por 1 m2. Un esquema de 30x50 cm se considera aceptable para plantar.
Crecimiento y cuidado
La variedad se cultiva mediante el método de plántulas. El suelo suelto, transpirable, fértil y húmedo se considera óptimo para el crecimiento y la fructificación. El mejor lugar será una zona donde anteriormente se cultivaron cultivos como repollo, rábanos o zanahorias.
Cupido necesita un cuidado integral, que consiste en las siguientes actividades: regar con agua tibia, fertilizar, aflojar el suelo, eliminar hijastros y hojas adicionales en los arbustos, ventilación regular (si la planta se cultiva en un invernadero), así como la prevención. de virus e infestaciones de insectos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene una alta inmunidad, por lo que es portador de muchas enfermedades del tomate (virus del mosaico del tabaco, marchitez por fusarium). Debido al período de maduración temprana, los tomates evitan con éxito el tizón tardío.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La planta tolera fácilmente los saltos bruscos de temperatura. Además, la cultura de las solanáceas es resistente al estrés, no reacciona a la sequía y al calor prolongados.
Regiones en crecimiento
Una variedad de tomates puede crecer en absolutamente cualquier zona climática, no solo en Rusia, sino también en Ucrania, Moldavia.
Revisión general
El tomate Cupid es cultivado masivamente tanto por residentes de verano como por agricultores, ya que atrae con cosechas abundantes y estables, excelente sabor y la capacidad de mantener su presentación durante mucho tiempo.