- Autores: Y EN. Blokin-Mechtalin
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: superdeterminante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 50-60
- Característica de Bush: compacto
- Follaje: débil
Plantar y cuidar tomates es fácil, como resultado, se pueden cultivar frutas sabrosas y saludables incluso en un área pequeña. La cortesana pertenece a las variedades exigentes, a pesar de esto, todavía se requiere seguir las reglas de la tecnología agrícola.
Descripción de la variedad
La variedad híbrida Courtesan pertenece al tipo de crecimiento superdeterminado. Los invernaderos de película y el campo abierto son ideales para el cultivo.
Los arbustos se forman por debajo del tamaño, con una altura máxima de 60 cm. Muy compactos, no ocupan mucho espacio. El follaje es débil. Al formar, puedes dejar de 2 a 3 tallos.
Las frutas de cortesana son una gran adición a la mesa fresca. No se utilizan para enlatar.
Las principales cualidades de la fruta.
Cuando los tomates están maduros, tienen un atractivo color rojo. Las frutas pueden aumentar de peso hasta 60 gramos. Tienen forma de corazón. En un cepillo crecen hasta 12 tomates.
Los tomates de piel gruesa esconden pulpa jugosa por dentro.
Características gustativas
Las frutas de cortesana tienen un ligero acidez incluso cuando están maduras.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a las ultra tempranas.
Producir
Con el cuidado adecuado, la cortesana demuestra altos rendimientos.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Después de plantar las semillas en contenedores, después de 55-60 días, las plántulas se pueden plantar en un lugar permanente.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Con este tipo de tomate se utiliza un esquema de plantación, en el que se pueden colocar hasta 4 arbustos en el suelo por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
A pesar de la compacidad de los arbustos cortesanos, el tomate requiere tanto un alfiler como una liga. El exceso de brotes comienza a eliminarse una o dos semanas después de plantar las plántulas en el suelo. No hay necesidad de ellos, el tomate solo se sobrecarga y da frutos más pequeños.
La cortesana está atada a enrejados o estacas. Se pueden usar cordeles simples o bridas de plástico. Sin liga, la planta caerá al suelo, ya que en los pinceles se depositan muchos frutos, que se vierten y se vuelven muy pesados.
Antes de plantar tomates Courtesan en el suelo, debe preparar bien el suelo. Se requiere desenterrar el suelo a principios de la primavera a una profundidad de 30-50 cm, agregar compost. El pH debe estar entre 5,5 y 6,5.
El mejor momento para plantar tomates de esta variedad es después del 15 de mayo, cuando ya pasó el peligro de las heladas primaverales.Las plántulas deben plantarse en un día nublado, en una tierra bien calentada por el sol, luego se arraiga mejor.
Los brotes de tomate cortesano deben tener entre 15 y 30 cm de altura, entre 5 y 7 hojas y un sistema de raíces saludable. Las plántulas plantadas se plantan en agujeros preparados previamente, esparciendo las raíces en ellos para que no se doblen.
La variedad descrita requiere apoyo, por lo tanto, con cada arbusto, debe conducir inmediatamente en una estaca de madera, a la que posteriormente se ata el arbusto. La altura de la estaca debe coincidir con la altura máxima de la planta para que pueda soportar el estrés de la fruta.
La estaca se hunde en el suelo a una profundidad de 30 cm, pero no más. Los tomates se atan sin apretar con una cuerda o yugo. Es importante no dañar el vástago, no apretar demasiado.
En el otoño, un año antes de que se planten los tomates Cortesanos, el suelo se fertiliza con abono y estiércol. Así, el sustrato se enriquecerá con nitrógeno, lo que tendrá un efecto positivo en el desarrollo de las plantas durante la temporada de crecimiento.
Recuerde no usar estiércol ni abono durante la siembra, ya que el fertilizante tiene muy poco tiempo para absorber el suelo. El tomate crece mal con estiércol fresco y su sistema de raíces puede quemarse.
Una de las formas más efectivas de aplicar el aderezo es rociar. En la primera temporada de crecimiento, se usa nitrógeno, luego se necesita fósforo. Además del fósforo, Courtesan necesita componentes como el magnesio, que estimula el proceso de fotosíntesis, y el molibdeno, que acelera la absorción de nitrógeno en la planta.
Durante la floración, es necesario usar un aderezo, que incluye fósforo, potasio, magnesio y hierro. El nutriente más importante en esta etapa es el potasio, ya que tiene un gran efecto en el desarrollo de la fruta. Si el suelo es pobre en potasio, se pueden utilizar sales de potasio.
En la etapa de cuajado y desarrollo de la fruta, la cortesana está expuesta a varios tipos de enfermedades. Las infecciones se contrarrestan con calcio, que también se agrega al suelo como aditivo. El mismo elemento contribuye al correcto desarrollo del fruto.
El riego se puede hacer junto con la fertilización. Si la cortesana se riega en cantidades insuficientes, los frutos serán pequeños e insípidos. El método de riego de los tomates depende de la etapa de crecimiento en la que se encuentre la planta. Riegue muy generosamente dos veces por semana antes de que aparezca la fruta. Se trata de hacer que el agua penetre profundamente en el suelo. La humedad se aplica solo en la raíz, mientras que las hojas y los brotes deben permanecer secos.
Después de la aparición de los frutos, cambia el método de riego. El suelo se humedece tres veces por semana, pero con menos abundancia. Este método de riego del suelo le permitirá obtener tomates grandes y de alta calidad.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos.Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cortesana tiene una excelente resistencia al tizón tardío, pero la variedad debe tratarse para otras enfermedades.
Para prevenir la aparición de la plaga de la papa, es necesario evitar el cultivo de cortesanas cerca de las papas. La propagación de la enfermedad se puede prevenir eliminando las plantas afectadas y rociando con un fungicida. En principio, la mayoría de las enfermedades se pueden combatir con fungicidas de calidad.
Además de los organismos patógenos, la cortesana también puede verse afectada por insectos, por ejemplo, pulgones y ácaros. Si puede manejar fácilmente el primero con un chorro de agua, entonces con una garrapata vale la pena usar una infusión de ajo, aceite de neem. Una solución de jabón insecticida produce un buen efecto sobre los insectos.
Regiones en crecimiento
La principal región de cultivo de la variedad en cuestión es Uralsky.