- Autores: Kondratyeva I.Yu.
- Año de aprobación: 2003
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 55-60
Para los agricultores y residentes de verano, el tipo de tomate más aceptable para el cultivo es la variedad que no es caprichosa de cuidar, altamente productiva, versátil en uso y que además no ocupa mucho espacio en el sitio. Un representante sorprendente de estas variedades es el tomate Lakomka.
Historia de la crianza
La variedad temprana Lakomka es el fruto del exitoso trabajo de los criadores rusos bajo el liderazgo de I. Yu. Kondratyeva. Criado hace más de 20 años, e inscrito en el Registro Estatal de Logros de Mejora de Rusia y aprobado para su uso en 2003. Recomendado para el cultivo en todas las regiones de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
Tomate Gourmand es un arbusto de bajo crecimiento de un tipo determinante, cuya altura no supera los 55-60 cm. La planta semi-extendida tiene un moderado engrosamiento de hojas verdes, un sistema radicular desarrollado y un tipo simple de inflorescencia. El primer racimo de frutas se forma por encima de 8-9 hojas, donde se forman 4-6 ovarios.
Al cultivar una cultura, se recomienda formar un arbusto en 1 tallo, una liga, ya que el tallo y las ramas bajo el peso de los tomates pueden doblarse y romperse, así como la observancia obligatoria de la densidad. Algunos jardineros experimentados creen que es posible formar 2-3 tallos, lo que mejorará los indicadores de rendimiento. Tampoco debe quitar el exceso de hojas, ya que la frondosidad de la planta es bastante débil. No es necesario sujetar el arbusto, ya que los nuevos hijastros crecen muy lentamente. Tomates Lakomka es una variedad versátil, deliciosa fresca, procesada y enlatada.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Gourmet es un vívido representante de los tomates de tamaño mediano, cuyo peso varía de 100 a 120 gramos. En un estado de plena madurez, la fruta tiene un color uniforme en un color carmesí brillante, y en una forma inmadura, las bayas son de color verde claro con una mancha en la base, que pasa a medida que maduran. La forma de los tomates es clásica, redonda, familiar para la mayoría de los tomates. Crecen bayas de aproximadamente la misma forma y tamaño. La piel de las bayas es perfectamente lisa y brillante, sin nervaduras. A pesar de que la cáscara de la fruta es fina, la protege perfectamente de las grietas en la superficie. Además, la variedad se caracteriza por una buena transportabilidad.
Características gustativas
Los tomates Lakomka cautivan con su sabor. Son muy sabrosos, dulces, con un ligero acidez. La pulpa de las bayas es carnosa, densa, azucarada, con una pequeña cantidad de semillas y también sin un núcleo blanco en su interior. El aroma de los tomates es picante, pronunciado. En cuanto a la jugosidad, es alta, completamente sin agua.
Maduración y fructificación
Los tomates de esta especie pertenecen a la clase de hortalizas de maduración temprana. Pasan menos de 4 meses (105-110 días) desde el momento de la germinación completa de los brotes hasta la aparición de frutos maduros en las manos. La fase de maduración de los frutos no se alarga, es decir, los tomates maduran al mismo tiempo. Julio es un período activo para recoger tomates maduros y deliciosos. Algunos agricultores y agrarios afirman que este tipo de tomate se puede cosechar varias veces por temporada.
Producir
Como muestra la práctica, el rendimiento de la variedad es impresionante, a pesar de que los arbustos son bastante compactos y el período de fructificación no se retrasará. Siguiendo todas las reglas agrotécnicas, se pueden eliminar hasta 6-7 kg de tomates de 1 m2. Cultivar un cultivo en un invernadero rinde aún más: hasta 15-18 kg de frutas.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se realiza mejor a fines de marzo, entre 55 y 60 días antes de trasplantar al jardín. Es mejor cubrir inmediatamente las plántulas con vidrio o polietileno, lo que acelerará significativamente el proceso de germinación de las semillas. Las plántulas crecen bien en una habitación con una temperatura de + 22 ... 25 grados, que está bien iluminada de 14 a 16 horas al día. En la etapa de aparición de 3 hojas, puede hacer una selección. 10-14 días antes del trasplante, los arbustos deben endurecerse, exponiéndolos al aire fresco, lo que ayudará a las plantas a adaptarse rápidamente y sin estrés a las nuevas condiciones de crecimiento.
Puede trasplantar plántulas al suelo en la etapa en que el arbusto tiene 6-7 hojas verdaderas. En este caso, la temperatura media diaria del aire debe ser de + 12 ... 15 grados. Si se planea plantar arbustos debajo de un refugio de película, esto se puede hacer a mediados de mayo y en las camas, a principios de junio. Después de plantar en el suelo, el refugio con hilado o agrofibra ayudará a proteger los arbustos de las plántulas de las heladas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al cultivar una verdura, es imperativo observar la densidad y el patrón de plantación de los arbustos. Se recomienda plantar hasta 6-7 arbustos de plántulas por 1 m2, lo que permitirá que la planta crezca y se desarrolle. El diseño óptimo para el aterrizaje es de 50x40 cm.
Crecimiento y cuidado
La variedad se cultiva de forma sencilla en plántula. A los tomates les encanta la tierra suelta, transpirable, fértil y moderadamente húmeda. Gourmet, como todas las demás variedades de tomate, necesita cuidados. Estos son el riego regular, la fertilización, el aflojamiento, el acolchado y el deshierbe del suelo, la formación y el atado de arbustos, la eliminación de hojas que dan sombra a los tomates y los hijastros crecidos (más de 4 cm de largo), la prevención de virus. Al cultivar un cultivo en condiciones de invernadero, no se olvide de la ventilación regular.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una alta inmunidad a las infecciones y virus estándar del tomate. Los tomates evitan el tizón tardío debido a que maduran rápidamente. La fumigación oportuna con preparaciones especiales ayudará a proteger la cultura de la invasión de insectos. Además, esta especie tiene una resistencia genética a la pudrición apical. Se considera que el lado débil de la variedad es una inmunidad insuficiente a las enfermedades fúngicas.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Los tomates no son exigentes para las condiciones de cultivo. Pueden resistir fácilmente el calor prolongado y la sequía en el verano, así como también resistentes a lluvias prolongadas. Además, el cultivo tolera fuertes fluctuaciones de temperatura. Lo único que se debe controlar es el nivel de humedad, cuya falta o exceso puede causar algunas enfermedades de las plantas.
Regiones en crecimiento
La cultura crece en todas las zonas climáticas no solo en Rusia, sino también en Ucrania y Moldavia. Para una cosecha abundante, es necesario seleccionar las condiciones óptimas de crecimiento: invernaderos de película o con calefacción, o una cama de jardín en una parcela personal.
Revisión general
Los tomates Gourmand son los favoritos de muchos residentes de verano y agricultores. Esto se debe a las numerosas ventajas de esta especie: rendimientos abundantes y estables, cuidado sin pretensiones, compacidad de los arbustos, maduración rápida y temprana, así como excelente sabor.
Las desventajas de la variedad, según las revisiones de los jardineros, incluyen la aparición de grietas en la cáscara durante el tratamiento térmico de los tomates y una inmunidad no muy fuerte a las enfermedades fúngicas.