- Autores: Guseva L. I., Nikulaesh M. D., Kachainik V. G. (Agrofirma Aelita LLC, Instituto de Investigación Agrícola de Transnistria)
- Año de aprobación: 2000
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para la conservación de frutas enteras, para zumo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 100-122
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Altura del arbusto, cm: 45-50
- Característica de Bush: extenso
El tomate es uno de los vegetales más buscados, cultivado en casi todos los huertos por jardineros y agricultores. De las muchas variedades mejoradas que se ofrecen para plantar, el tomate de mitad de temporada Lel, que crece bien en campo abierto, es digno de atención.
Historia de la crianza
La variedad de tomate semiprecoz Lel fue creada por un grupo de criadores que representaban a la empresa agrícola Aelita (Kachainik, Nikulaesh, Guseva) hace más de 20 años. En 2000, la cultura de las solanáceas se unió a las filas del Registro Estatal de la Federación de Rusia y se permitió su uso. Los tomates se dividen en zonas en las regiones Central y Central Black Earth.
Descripción de la variedad
El arbusto de tomate Lel es una planta determinante de bajo crecimiento, que se extiende hasta 45-50 cm de altura. El arbusto tiene un fuerte engrosamiento con follaje pequeño y verde, mayor extensión de ramas, un tallo central fuerte, un sistema de raíces desarrollado y simple inflorescencias. El primer racimo de flores se forma por encima de 6-7 hojas, donde se atan 7-9 bayas.
Durante el cultivo, se recomienda atar el arbusto, a pesar de su baja estatura, ya que bajo el peso de una gran cantidad de frutos, las ramas se doblan y se rompen. La planta no necesita pellizcos, lo que facilita algo la tecnología agrícola.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates Lel atraen con su apariencia y presentación. Las bayas se caracterizan por un peso promedio de 44-60 gramos, así como una forma cilíndrica (similar a una ciruela). La superficie de las bayas es perfectamente lisa y uniforme, sin la menor nervadura. En la etapa de plena madurez, el tomate tiene un color rojo intenso y en la forma inmadura tiene un color verde claro.
La piel de la baya es densa, suave y brillante. Debido a la fuerza de la cáscara, los tomates no se agrietan, se transportan bien y se almacenan durante mucho tiempo (hasta 30 días) si se cumplen ciertas condiciones. Los tomates tienen un propósito universal, por lo que son increíblemente sabrosos tanto frescos, salados como enlatados. Los tomates enlatados de frutas enteras más deliciosos.
Características gustativas
El sabor de los tomates es excelente. La pulpa de las bayas es carnosa, densa, moderadamente jugosa, prácticamente sin semillas. En boca, el dulzor domina la acidez. El contenido de azúcar en la pulpa está presente, pero de forma insignificante. La fruta tiene un aroma clásico, con notas especiadas, que está presente en todos los tomates cultivados adecuadamente.
Maduración y fructificación
Los tomates Lel pertenecen a la clase de cultivos de precocidad media. Se necesitan aproximadamente 4 meses (100-122 días) desde el momento de la brotación completa hasta la maduración de las bayas en los arbustos. La maduración de la fruta es amistosa. Por lo tanto, se pueden eliminar en grupos. El período más activo de maduración del tomate es julio-agosto.
Producir
El cumplimiento de todas las recomendaciones de la tecnología agrícola ayudará a obtener una buena cosecha. En promedio, se cosechan alrededor de 2 kg de bayas maduras de 1 m2 por temporada. Los tomates crecen con la misma forma y tamaño.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de material de semilla para plántulas se realiza en marzo-abril (55-60 días antes del trasplante al jardín). Antes de sembrar, las semillas se clasifican y desinfectan. La siembra se realiza en suelo comprado. No se recomienda profundizar las semillas más de 0,5 cm.
Al cultivar arbustos, debe observar las condiciones de luz y calor. En la etapa de aparición de varias hojas reales en un arbusto, las plántulas se pueden bucear (colocar en macetas separadas). Antes de transferir al suelo, los arbustos deben endurecerse, exponiendo las plántulas al aire fresco todos los días.
El traslado a un lecho de jardín se realiza en la segunda quincena de mayo, cuando el aire y el suelo están bien calentados, y los descensos nocturnos de temperatura quedan atrás.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al cultivar tomates, se debe tener en cuenta la densidad de ubicación y el patrón de plantación de los arbustos. Debido a su compacidad, se pueden plantar 4-5 arbustos por 1 m2. El esquema recomendado para el aterrizaje es de 50x40 cm.
Crecimiento y cuidado
La cultura de las solanáceas Lel no es caprichosa en su cuidado, pero es exigente con el suelo en el que crece, por lo que el sitio debe prepararse con anticipación: limpieza de escombros, aflojamiento, aumento de la permeabilidad del aire, humedad.
El mejor lugar para crecer será el suelo donde crecieron los pepinos. Después de la siembra, las plántulas necesitan un cuidado integral: regar, fertilizar, aflojar y triturar el suelo, atar arbustos durante el período de maduración de los tomates, ventilación (si el tomate crece en un invernadero), así como protección contra insectos y virus.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es resistente a una serie de enfermedades, incluido el virus del mosaico del tabaco, el marchitamiento por fusarium y la alternaria. Además, el cultivo no es susceptible al tizón tardío, ya que logra ceder la mayor parte de la cosecha antes de la temporada de aparición de la enfermedad.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Los tomates son resistentes al estrés, por lo tanto, no temen las fluctuaciones repentinas de temperatura, el calor prolongado y la sequía, y tampoco reaccionan en absoluto a la falta de luz / sol. Los únicos enemigos de la planta son las corrientes de aire y el viento.
Regiones en crecimiento
La rápida adaptación y resistencia del cultivo permite su cultivo en cualquier zona climática. En regiones con agricultura arriesgada, la variedad se cultiva en invernaderos con calefacción y, en el resto, en campo abierto.