- Autores: Gavrish S.F., Morev V.V., Amcheslavskaya E.V., Volok O.A.
- Año de aprobación: 2002
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 107-111
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
Las variedades de tomates de maduración temprana son cultivos favoritos que los jardineros y agricultores están felices de cultivar en sus parcelas. Las más atractivas no son solo las especies tempranas, sino aquellas que no requieren técnicas agrícolas complejas y dan rendimientos abundantes y estables. Estos incluyen la variedad híbrida Lezhebok.
Historia de la crianza
Este tipo de tomate híbrido es el resultado de muchos años de trabajo de un grupo de criadores domésticos (Volok, Amcheslavskaya, Gavrish y Morev), que representan a la empresa agrícola Gavrish. El objetivo principal de los científicos era crear una cultura de las solanáceas de maduración temprana caracterizada por una calidad de conservación prolongada. La variedad fue criada hace más de 20 años. En 2002, el cultivo se agregó al Registro estatal de logros reproductivos del país y también se permitió su uso. Se recomienda para el cultivo de tomate Lezhebok en el carril sur, en los lechos, en las regiones centrales y en el carril central, en invernaderos de película y en la parte noreste de la Federación de Rusia, en estructuras de invernadero con calefacción.
Descripción de la variedad
La planta Lezhebok es un arbusto de tamaño mediano de tipo determinante, que alcanza una altura de 130-150 cm. Los arbustos tienen un engrosamiento promedio de hojas de color verde oscuro, ramificación subdesarrollada, un tallo central poderoso con un borde notable, de donde ramas flexibles extender, un sistema radicular fuerte, así como inflorescencias de tipo intermedio. El primer racimo de frutas se forma por encima de 8-9 hojas, donde se atan 5-7 bayas. Al crecer, se requiere la formación de un arbusto en 1 o 2 tallos, el amarre obligatorio a un soporte o enrejado, así como la eliminación periódica de nuevos hijastros.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Lezhebok es una verdura de frutos grandes, que alcanza una masa de 152-166 gramos. La forma del tomate es plana y redonda, sin nervaduras notables. En la etapa de plena madurez, el tomate tiene un color uniforme en rojo brillante, y en la forma inmadura, las bayas son de color verde claro. La cáscara de la baya es densa, perfectamente lisa y brillante, lo que protege de manera confiable contra el agrietamiento. Además, gracias a la piel, los frutos tienen una excelente transportabilidad y conservación a largo plazo sin perder su presentación. Los tomates Scooper son versátiles, por lo que son ideales para comer frescos, para conservación y encurtidos. Los tomates son ideales para enlatar frutas enteras. Los tomates más recientes tomados de los arbustos se pueden doblar en cajas en un lugar oscuro y fresco y disfrutar de tomates reales durante el resto del año.
Características gustativas
Es el excelente sabor que cautivan estos tomates. Son agridulces, moderadamente aromáticos (especias ligeras), prácticamente no contienen semillas. La pulpa de las bayas es carnosa y de estructura densa. La jugosidad de los tomates es moderada, no hay agua. Los tomates verdes pueden contener varillas blancas y ásperas dentro de la pulpa.
Maduración y fructificación
Scooper es una variedad de tomate medio-temprana. Pasan menos de 4 meses (107-111 días) desde la aparición de brotes completos hasta tomates maduros en los arbustos. Los racimos de frutos inferiores y superiores maduran al mismo tiempo. La fase de fructificación no se prolonga. El período activo, cuando maduran las bayas, cae en julio. Es característico que todas las bayas crezcan aproximadamente del mismo tamaño y forma, lo que las hace atractivas.
Si hay muchos tomates verdes en el arbusto, entonces es suficiente descargar un poco la planta quitando las bayas maduras para que el resto madure.Esto llevará de 7 a 10 días.
Producir
Con el cuidado adecuado, el cultivo da frutos abundantes. En promedio, se pueden cosechar hasta 8-9 kg de tomates a partir de 1 m2. Se recolectan hasta 4 kg de tomates de un arbusto en el jardín. Los indicadores de rendimiento no dependen de la cantidad de tallos en el arbusto. Según los expertos, cuanto más tallos, más pequeños crecen los tomates.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril. El material de semilla no debe desinfectarse de antemano, ya que es un híbrido que ha pasado todas las etapas de procesamiento antes del envasado. Es mejor usar una imprimación comercial. Para germinar más rápido, los recipientes con semillas se cubren con vidrio o polietileno. Después de que aparecen los brotes, las macetas o cajas se colocan en una habitación con una temperatura de + 23 ... 25 grados, donde la iluminación se mantiene durante 15-18 horas al día.
Después de la aparición de 3 hojas en el arbusto, las plantas se colocan en macetas separadas (se realiza el buceo). En campo abierto, las plántulas se plantan en la primera quincena de mayo y en invernaderos un poco antes, a fines de abril. Como regla general, el trasplante ocurre cuando los arbustos han alcanzado los 60 días de edad.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al cultivar un cultivo, es necesario cumplir con la densidad y el patrón de siembra de los arbustos. Dado que la planta de Lezhebok no es muy compacta, se pueden plantar hasta 3 arbustos por 1 m2. El esquema correcto para plantar es de 40x60 cm.
Crecimiento y cuidado
El cultivo del cultivo se realiza a modo de plántula. Las plántulas se compran en las tiendas, ya que el híbrido no produce semilla. El suelo para plantar la planta debe estar bien cuidado y preparado: limpiar de malezas, aplicar fertilizantes, aflojar, proporcionar permeabilidad al aire, humedad, colocar soportes altos o enrejados.
El cuidado integral del tomate consiste en una cadena de medidas: regar con agua estancada, aflojar la zona cercana al tallo, aplicar fertilizantes, formar y atar arbustos, quitar los hijastros y las hojas inferiores, así como la prevención de enfermedades. En invernaderos, no te olvides de ventilar.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El arado, como la mayoría de los cultivos híbridos, es resistente a muchos virus y enfermedades del tomate. La inmunidad de la planta es resistente al tizón tardío, el moho foliar, la fomosis, la mancha marrón, el marchitamiento por fusarium y la pudrición apical / radicular. Además, el híbrido no teme a la invasión de pulgones, el escarabajo de la patata de Colorado y la mosca blanca. Lo único a lo que la variedad es vulnerable si se viola el régimen de riego es una pata negra. En invernaderos que se calientan, si no se observa el régimen de humedad, así como un engrosamiento excesivo de los arbustos, puede aparecer una araña roja.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La variedad tiene buena resistencia al estrés, por lo que no reacciona a las variaciones de temperatura, el calor o la sequía. Lo único que se debe controlar al cultivar una planta es suficiente luz / sol y humedad. El agua estancada en el suelo puede provocar enfermedades en los cultivos (pudrición de las raíces).
Regiones en crecimiento
La variedad de tomate medio-temprano Lezhebok se cultiva masivamente en diferentes zonas climáticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Lo principal es elegir la forma correcta de criar un cultivo: campo abierto o invernadero.
Revisión general
Esta variedad es cultivada felizmente por residentes de verano en pequeñas parcelas y agricultores a escala industrial. Tal popularidad se debe al alto rendimiento de la variedad, la calidad de conservación a largo plazo y la transportabilidad de los tomates. La desventaja que señalan muchos residentes de verano y agricultores es la aparición de brotes dentro de las bayas durante el almacenamiento a largo plazo.