- Autores: SAKATA VEGETABLES EUROPE S.A.S., Francia
- Año de aprobación: 2008
- Sinónimos de nombre: Linda
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 110-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: Sí
Una de las variedades más demandadas hoy en día para la mesa festiva es Linda, un tomate, cuyos frutos tienen una apariencia atractiva.
Descripción de la variedad
Linda es un híbrido determinante, sus frutos se consumen frescos. Se cultiva no solo en invernaderos de película, sino también en campo abierto.
En la fase de crecimiento activo, los arbustos de Linda se forman de tamaño mediano. Pueden alcanzar una altura de un metro. Los arbustos son vigorosos, de tallo fuerte y follaje verde de tamaño mediano.
La inflorescencia de la variedad es intermedia, el pedúnculo es articulado.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos se caracterizan por una alta comerciabilidad y transportabilidad. La producción de tomates con una excelente presentación es del 83 al 95%.
El color verde claro en los tomates de esta especie mientras no están maduros, luego cambia a rojo. El peso de un tomate puede variar de 83 a 125 gramos. La pulpa también es roja, firme. Los frutos muestran una buena calidad de conservación.
Características gustativas
Los tomates de Linda tienen un aroma y un sabor a tomate pronunciados.
Maduración y fructificación
La variedad es de mitad de temporada, los frutos maduran en 115 días. La recolección dura de junio a septiembre.
Producir
Este indicador está en el nivel de 215-319 c / ha.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
De marzo a abril, ya puede comenzar a plantar semillas para plántulas. En mayo, se traslada al suelo.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El esquema de plantación se usa estándar para muchos tomates: 40x60 cm.
Crecimiento y cuidado
Si durante la excavación del jardín no se ocupó de la fertilización, es posible que el suelo no tenga suficiente nitrógeno y otros nutrientes. Por lo tanto, algunos jardineros, al plantar las plántulas de Linda, vierten una caja de fósforos de nitrato de amonio en cada hoyo y vierten un litro de agua. Este fertilizante no solo activa el crecimiento de los tomates, sino que también retiene eficazmente la humedad en las raíces, ideal para los residentes de verano o los agricultores que no tienen la oportunidad de visitar las camas con frecuencia. Con tal plantación, es suficiente regar las plantas una vez a la semana por un litro o dos de agua en la raíz.
Le darás a Linda aún más nutrientes si, en lugar de salitre, remojas el sistema radicular de las plántulas en la solución estimulador de crecimiento Kornevin durante 3-4 horas para que absorba todos los nutrientes: humato de potasio, ácidos útiles y elementos biológicamente activos. Gracias a este fertilizante se mejora la formación de raíces, se activa la biosíntesis de sustancias y aumenta el rendimiento. Por cierto, este fertilizante se puede utilizar junto con la preparación "AC-Selectiva" para proteger contra plagas y enfermedades comunes de los tomates.
La alimentación de Linda después de plantar en campo abierto debe hacerse cada dos semanas.Minerales: el potasio y el fósforo son responsables de la formación de abundantes flores y frutos. Por lo tanto, durante la formación de inflorescencias, debe diluir 50 g de superfosfato, 30 g de fertilizante de potasio y 10-15 g de nitrato de amonio por 10 litros de agua y 1 litro de agua debajo de cada arbusto o aerosol. Los fertilizantes minerales se aplican no más de 3 veces por temporada.
Al plantar tomates en un invernadero, la desinfección de las estructuras metálicas se lleva a cabo con una solución de cal clorada (4 kg por 10 litros de agua). Se cultiva cada parte del invernadero, incluido el suelo. Una vez procesado, el local se deja cerrado durante cinco días.
Elegir un suelo adecuado para tomates en una tienda de jardinería no es difícil. La elección es enorme y capaz de satisfacer las necesidades de cualquier agricultor. Para hacer tierra con sus propias manos, solo necesita algunos componentes:
compost;
turba;
tierra del jardín de su sitio;
humus;
arena limpia;
40 g de harina de dolomita por cubo de mezcla.
La harina de dolomita se puede reemplazar con ceniza. Todos los demás ingredientes se toman en proporciones iguales. El suelo debe estar suelto. Para aumentar la permeabilidad del aire, debe agregarle musgo sphagnum.
La mejor opción de contenedor para plantar las semillas de Linda serían contenedores especiales, divididos en varios compartimentos. Si no hay tal en el hogar, entonces puede arreglárselas con vasos desechables. Asegúrese de asegurarse de que haya orificios de drenaje en los recipientes o tazas. Ponga un poco de drenaje en el fondo, cubra el recipiente con tierra, ponga las semillas germinadas y espolvoree por encima. No es necesario regar abundantemente, basta con rociar agua con un atomizador para que las semillas no se pierdan en el suelo. Después de plantar, el recipiente debe cubrirse con papel de aluminio y colocarse en un lugar cálido.
Como regla general, los primeros brotes eclosionan después de cinco días. En este momento, la película se puede quitar y el tallo delgado se puede cuidar con cuidado y atención. No inunde el suelo, manténgalo constantemente húmedo. Las plántulas deben mantenerse en un lugar cálido y sin corrientes de aire. La iluminación también juega un papel muy importante en el éxito del evento.
En algún momento, las plántulas jóvenes crecen y la capacidad inicial no será suficiente. Durante este período, debe recoger (trasplantar) Linda al suelo del invernadero o en contenedores más espaciosos. Si el suelo se ha calentado lo suficientemente bien antes del trasplante, puede sumergirse directamente en campo abierto. Si sucede que las plántulas jóvenes ya no pueden obtener los nutrientes que necesitan del suelo en un recipiente pequeño, y hay heladas en la calle, e incluso el refugio del invernadero no se salva, entonces es mejor trasplantarlos a una maceta más grande.
Linda debe sumergirse con cuidado con una espátula pequeña o una cucharada para no dañar las raíces de la planta. Recoge la raíz junto con la tierra y trasplanta a un recipiente o lugar previamente preparado. El suelo para recoger es adecuado al igual que para plantar semillas. Después del trasplante, es recomendable alimentar las plántulas con fertilizantes.
Cuando llegue el momento de plantar a Linda en el invernadero, asegúrese de que el suelo esté lo suficientemente fertilizado, tibio y libre de cualquier signo de hongos o infestación. Cava hoyos de 15 centímetros de profundidad. Coloque solo una planta en cada uno. Antes de eso, es recomendable poner una pequeña cantidad de fertilizante orgánico en el fondo del hoyo.
La raíz debe estar completamente subterránea, pero deje que el sitio de crecimiento se vea un poco hacia afuera. Riegue cada arbusto Linda inmediatamente después de plantar. No es necesario regar durante la próxima semana.
Dos semanas después del trasplante, los tomates de Linda deben fertilizarse nuevamente. Es mejor regar por la mañana, procura no golpear las hojas de tomate con un chorro de agua. El riego se realiza mejor directamente debajo de la raíz. Trate de regar abundantemente, pero rara vez, una o dos veces por semana.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Regiones en crecimiento
Las principales regiones donde se cultiva esta variedad es el Cáucaso del Norte, TsChO.