- Autores: Kiramov O. D
- Año de aprobación: 2018
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 65-75
Para muchos jardineros, las características de los cultivos que se cultivan son muy importantes. Uno de los más demandados es el de madurez anticipada. El tomate Lyrica pertenece a tales variedades.
Historia de la crianza
En 2017, la empresa asociada comenzó a desarrollar una nueva variedad de tomates. El objetivo principal era obtener una cosecha con un período de maduración corto y una fructificación rápida. El autor fue el criador O.D. Kiramov, y en 2018 se aprobó el uso del híbrido. La cultura también se encuentra bajo el nombre Lyrica F1.
Descripción de la variedad
El híbrido se considera determinante de tamaño insuficiente. La altura del arbusto no supera los 65-75 cm. Los tallos son poderosos, bien desarrollados, de color verde oscuro. La copa es compacta, las ramas no se extienden. Debido a su pequeño crecimiento, los arbustos no se pueden atar a un soporte solo si se forma una pequeña cantidad de frutos en las ramas.
Las hojas son de tamaño mediano, de color verde intenso, mate. En la superficie de la hoja de platino, hay: una sección media, venas y pubescencia. Debido a la sequía severa o al sol, las hojas pueden comenzar a curvarse o doblarse en diferentes direcciones.
Las primeras inflorescencias se forman debajo del cuarto par de hojas desde abajo, las siguientes, después de una. Se forman de 6 a 8 frutos en una rama. Los cogollos se pueden ralear para obtener una cosecha mayor. El tallo está firmemente adherido a la verdura, por lo que la fruta no se cae al suelo.
El número recomendado de tallos durante la formación es de 4-5 piezas.
Las ventajas de Lyrics incluyen:
inmunidad a una serie de enfermedades fúngicas;
creciendo en terreno abierto o cerrado;
período de maduración;
producir;
cualidades gustativas;
aplicación universal;
duracion;
transportabilidad.
De las deficiencias, se puede notar una pequeña masa de frutas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son de tamaño mediano, de forma redonda o plana-redonda con una ligera nervadura en la base del pedúnculo. El color de las verduras es rojo, en las verdes es verde claro. La piel es densa, fuerte, no se agrieta. El peso de una fruta es de 135-140 g, las más grandes se encuentran en las ramas inferiores, maduran solo al principio y su peso puede alcanzar los 180 g.
La pulpa es de color blanco rojizo, jugosa, densa, carnosa con una ligera acuosidad. En el interior hay 2 cámaras con un pequeño contenido de semillas pequeñas.
El tomate es versátil, por lo que las frutas se pueden consumir frescas, se usan para ensaladas y botanas, enlatadas y encurtidas, y también se usan para hacer jugos con pulpa.
Características gustativas
Muchos jardineros notan el sabor dulce de los tomates con una ligera acidez.
Maduración y fructificación
El tomate Lyrica es un cultivo de maduración temprana. Periodo de maduración 95 días para campo abierto y 75-80 días para interior. Los frutos se forman de forma amistosa, pero la fructificación se prolonga. La cosecha se recolecta en varias etapas de julio a septiembre.
Producir
La cantidad de cultivo depende directamente del lugar donde se cultivó, en promedio, las cifras de 1 m2 son 15,3-16,5 kg. Con el cuidado adecuado, puede recolectar hasta 20 kg.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
En las regiones del sur, las semillas se pueden sembrar inmediatamente en campo abierto y, gracias a sus cualidades, las semillas brotarán solas. Es importante tener en cuenta que antes de plantar, la tierra debe fertilizarse y aflojarse. Debería estar lo suficientemente caliente.
Para las regiones más frías, las semillas deben germinar primero en recipientes pequeños. Para hacer esto, en marzo, las semillas se empapan en agua y luego en una solución de permanganato de potasio. Se vierte tierra fresca y fertilizada en las cajas de plántulas. Se hacen agujeros poco profundos en el suelo - 2 cm.
Después de la siembra, el suelo se derrama, se cubre con una película. Las cajas de plántulas se guardan en el alféizar de la ventana. Después de la germinación de la semilla, se retira la película.
La temperatura ambiente debe ser de +22 grados. El riego de las plántulas no debe ser más de 1-2 veces por semana. El apósito superior debe aplicarse después de cada riego.
La inmersión se realiza después de que la planta haya formado 2-3 hojas fuertes. Las plántulas están nuevamente expuestas al alféizar de la ventana, solo que ahora debe protegerse de la luz solar directa. Dado que las hojas aún están débiles, pueden quemarse.
10 días antes de plantar en el suelo, las plántulas se aclimatan gradualmente. El trasplante se realiza en mayo o junio, dependiendo de la región de cultivo.
Antes de la recolección, el área seleccionada se excava y se vierte abundantemente con agua, luego se forman hoyos y se puede verter una pequeña cantidad de nitrato de amonio en el fondo para estimular el crecimiento y el buen desarrollo de la vegetación.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La profundidad del hoyo es de 15 cm y la distancia entre los arbustos debe ser de 50x60 cm. En promedio, debe haber 4-5 plantas por 1 m2. Esto es necesario para facilitar posteriormente el cuidado del cultivo, la recolección y también para crear condiciones normales para la circulación del aire.
Crecimiento y cuidado
Para incrementar el rendimiento y la sanidad de las plántulas, es necesario observar algunos puntos agrotécnicos.
Según muchos jardineros, el tomate Lyrica ama mucho la humedad. Por lo tanto, vale la pena seguir el programa de riego, al menos dos veces al día. Si es un verano seco, el riego se realiza cada dos días. Si el cultivo crece en los lechos, mucho dependerá de las condiciones climáticas y la cantidad de lluvia.
Los pasos se realizan de manera oportuna. La cantidad de tallos en el arbusto no debe ser más de 4-5, todos los demás hijastros se eliminan con una cuchilla afilada. No debes romper el exceso de hojas o ramas, ya que puedes dañar el tallo. Esto puede hacer que la savia se acumule en la herida abierta, lo que atraerá plagas. Si se permite el espesamiento, el rendimiento disminuirá.
El deshierbe se lleva a cabo 1-2 veces por semana, se eliminan todas las malas hierbas y, en este momento, se afloja la tierra alrededor del arbusto. Aflojar ayuda a romper la tierra seca y la oxigena.
Debido a la baja estatura, los tallos pueden no estar atados en las primeras etapas. Pero durante el período de formación y maduración de los frutos, se debe prestar atención a este momento. Si el tronco se inclina por el peso de la cosecha, entonces debe estar atado.
En veranos secos, el suelo se puede cubrir con aserrín o heno seco. El mantillo evitará que crezcan las malas hierbas y también retendrá la humedad.
El aderezo se aplica varias veces por temporada. Una semana después de plantarlos en el suelo, los arbustos se pueden tratar con minerales que contienen nitrógeno. En el momento de la formación de los ovarios y los frutos, el potasio y el fósforo se utilizan con mayor frecuencia. Entre los fertilizantes naturales, las plántulas se riegan con una solución líquida de estiércol de aves de corral, estiércol, turba y ceniza de madera.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El híbrido Lyrica tiene una buena inmunidad a enfermedades como:
tizón tardío;
mosaico de tabaco;
pudrición superior;
alternaria.
Pero aún vale la pena realizar fumigaciones preventivas al menos dos veces por temporada.
Entre las plagas se destacan:
Escarabajo de la patata de Colorado;
soportar;
mosca blanca
Caracoles;
babosas.
Para evitar la aparición de insectos, el tomate Lyrica se puede regar con una solución de mezcla de Burdeos o sulfato de cobre. Entre los remedios caseros, las soluciones de jabón y ajo se consideran populares.