- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-100
- Condiciones de crecimiento: para invernadero de película, para invernadero
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: bien
- Altura del arbusto, cm: 250-270
- Color de fruta madura: rosa frambuesa, sin mancha verde
Recientemente se crió una variedad llamada Elk, pero en un corto período de tiempo logró ganarse la confianza tanto de jardineros experimentados como de principiantes. Al crearlo, los expertos tuvieron en cuenta los deseos de los residentes de verano rusos y trataron de combinar el número máximo de características positivas en un cultivo de frutas.
Descripción de la variedad
Se recomienda cultivar el híbrido en diferentes tipos de invernaderos, pero en algunas regiones de Rusia se cultiva en campo abierto. El tipo de crecimiento es indeterminado y el propósito del fruto es universal. Los arbustos alcanzan una altura de 250-270 centímetros cuando se cultivan en invernaderos. Al aire libre, alcanzan unos 1,5 metros. Las plantas son vigorosas, con una densa masa verde y tallos robustos. El follaje es de color verde intenso. Un arbusto forma de 10 a 12 brotes.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates completamente maduros son rosados con un tinte frambuesa, sin una mancha verde en el tallo. Los tamaños de los tomates están marcados como grandes. En masa, ganan de 200 a 250 gramos, pero algunos ejemplares pueden crecer hasta 0,5 kilogramos. La forma es redonda, ligeramente achatada. La pulpa es firme con moderación, carnosa y azucarada, no acuosa. La piel es firme pero no gruesa. Algunos jardineros eliminan las verduras de los brotes a medio madurar, ya que maduran notablemente por sí solas.
Cuando se cortan, los nidos de semillas se observan en verde. Esta característica indica un sabor intenso. Debido a su alta transportabilidad, las verduras no temen el transporte a largas distancias. Y también los tomates se pueden almacenar de forma segura durante dos semanas. Durante este tiempo, no pierden sus cualidades comerciales, como atractivo y altas propiedades gastronómicas. La variedad Elk se utiliza a menudo para cultivos comerciales.
Características gustativas
Los jardineros, que han estado cultivando esta variedad durante más de un año, notan sus maravillosas características de sabor. La mayoría de las veces, las frutas se comen frescas, disfrutando de tomates jugosos y saludables. También son útiles a la hora de preparar cortes de verduras, snacks o ensaladas. Las verduras maduras son deliciosas preparaciones para el invierno, incluido el nutritivo jugo enlatado.
Los tomates completamente maduros son dulces, sin notas ácidas. El sabor es rico en tomate, que se ve reforzado por el aroma.
Maduración y fructificación
El período de maduración es de 95-100 días. Gracias a esta característica, la variedad se considera precoz. Debido a la fructificación a largo plazo, la cosecha se recolecta durante toda la temporada a medida que maduran los frutos.
Producir
Con el cuidado adecuado de los arbustos, se nota un alto rendimiento. Se obtienen 7,5 kilogramos de hortalizas por metro cuadrado de plantación. Si crea las condiciones más cómodas para la variedad, puede aumentar la fructificación hasta 10 kilogramos.
Nota: los problemas con los ovarios no se observan a bajas o altas temperaturas.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Se recomienda sembrar semillas para plántulas en marzo, en algunas regiones el trabajo se realiza en abril. En el momento del trasplante, la edad de las plántulas debe ser de al menos 60-65 días. Esto debe tenerse en cuenta al calcular la fecha de transferencia de plantas a un sitio de plantación permanente.
No es difícil cultivar plántulas por su cuenta si se adhiere al siguiente esquema.
La semilla se siembra en un recipiente lleno de tierra nutritiva y ligeramente apisonada. Las semillas, como la tierra para macetas, se compran mejor en una tienda de jardinería. De esta forma, los materiales no necesitan procesarse ni prepararse antes de su uso.
Las semillas se rocían con una capa de turba o tierra de 1 centímetro de espesor.
El riego se realiza con agua tibia a través de un colador para distribuir uniformemente la humedad.
Después de plantar, el recipiente se cubre con una película o vidrio y se transfiere a una habitación cálida (la temperatura requerida es de +25 grados Celsius).
Inmediatamente después de la formación de las plántulas, se retira el refugio y los contenedores se transfieren al sol. Con la falta de luz solar, las horas de luz se compensan con la ayuda de dispositivos de iluminación.
El régimen de temperatura se reduce a 15-16 grados centígrados. Después de eso, la temperatura se eleva a un máximo de +22 grados.
Es obligatorio recoger las plántulas en contenedores separados. Los brotes se plantan no antes que después de la aparición de dos hojas verdaderas.
Como regla general, las plantas jóvenes se trasplantan entre mayo y junio. Para entonces, las plántulas se han desarrollado lo suficiente y aparecerá el primer racimo de flores.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
No es deseable espesar la plantación, la densidad máxima es de 2.5 arbustos por metro cuadrado. La distribución recomendada es de 40x40 centímetros.
Crecimiento y cuidado
La fructificación se ve fuertemente afectada por la elección correcta del lugar para el jardín. El sitio debe estar protegido de fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire. A los tomates les encanta la luz del sol, por lo que debería haber mucha. Al cultivar verduras en un invernadero, es aconsejable organizar el riego por goteo. Facilita el mantenimiento de niveles óptimos de humedad.
Las camas deben aflojarse y desyerbarse con regularidad para saturar el suelo con oxígeno. Es necesario para el pleno desarrollo del sistema raíz.
Cuando se cultivan frutas, no se puede prescindir del uso de apósitos, especialmente si el suelo está agotado. Los tomates se fertilizan durante la floración con fertilizantes de potasio y fósforo. Los fertilizantes también se utilizan durante el trasplante. Los arbustos necesitan minerales al comienzo de la temporada de crecimiento y durante la formación del cultivo.
Los tallos deben atarse a medida que crecen los brotes. Dado que la variedad tiene un tipo de crecimiento indeterminado, los arbustos no crecen. También es importante realizar pellizcos con regularidad. La eliminación de brotes laterales innecesarios se lleva a cabo para que la planta gaste energía no en la formación de brotes, sino en los frutos.
El siguiente requisito previo es la formación de plantas en 1-2 tallos. Esta opción es recomendada por jardineros experimentados. Según las revisiones, se puede lograr el mayor rendimiento cuando los arbustos se forman en 1 tallo. Al elegir esta opción, hasta 35 tomates madurarán en un arbusto.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Elk cuenta con una alta resistencia a las enfermedades. Debido al sistema inmunológico innato, el tomate no teme a la mayoría de las enfermedades que a menudo dañan los cultivos de hortalizas. Esta característica no significa que deba abandonar por completo las medidas preventivas. Deben realizarse con regularidad, especialmente en condiciones climáticas adversas.
Es aconsejable examinar cuidadosamente los arbustos en busca de síntomas y, cuando aparezcan, debe comenzar de inmediato a combatir las plagas o infecciones. Los jardineros rusos han utilizado durante mucho tiempo productos comprados en tiendas como "Hom" o "Fundazol" y han demostrado ser formulaciones eficaces. También se utilizan remedios caseros. Los arbustos se pueden tratar con una solución de yodo o un compuesto a base de manganeso y ajo.
Al cultivar la variedad en interiores, las instalaciones deben desinfectarse. Las plantas se tratan con una mezcla de ceniza de madera y polvo de tabaco.