- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 100-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: hasta 80
- Color de fruta madura: color rojo oscuro
El híbrido de tomate La-la-fa ha logrado ganar una gran popularidad entre los fanáticos del cultivo de hortalizas naturales. Sus frutos se distinguen por una excelente calidad de conservación, versatilidad de uso, aptos para el decapado y encurtido entero. La variedad es apreciada por la formación amistosa de los ovarios, la maduración simultánea de los tomates en las ramas, a veces se encuentra bajo el nombre La-la-fa F1.
Descripción de la variedad
Los arbustos son compactos, de tamaño insuficiente, por lo general no superan los 80 cm de altura. El híbrido determinante forma 6-8 racimos en el tallo principal. La inflorescencia es simple.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos de esta variedad son grandes, con una piel suave de un rico tono rojo. El peso promedio alcanza los 120-140 g. La forma de cada fruto es aplanada, cercana a la clásica. Los tomates se recogen en racimos de 4-6 piezas. Prácticamente no hay huecos dentro de la fruta.
Características gustativas
Los tomates no son demasiado dulces, con notas de tomate pronunciadas. El aroma también es típico de este tipo de verduras.
Maduración y fructificación
Este híbrido se caracteriza por una fructificación prolongada, la cosecha comienza en junio o julio, dependiendo de la zona climática. Por la tasa de maduración, el tomate está a mitad de temporada, necesita cultivo durante 100-110 días desde el momento de la aparición.
Producir
Tomate La-la-fa da 3,5-4 kg de fruta por arbusto. Esto nos permite clasificarla como variedad de alto rendimiento. Se pueden cosechar hasta 12 kg de tomates maduros a partir de 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra no se realiza demasiado pronto. Para campo abierto, las fechas óptimas son desde finales de marzo hasta la 1ª década de abril. Las plantas se transfieren a los lechos 35-40 días después de la germinación, pero no antes de que terminen las heladas nocturnas. Se siembran semillas secas, sin remojo preliminar, la germinación se lleva a cabo a una temperatura de + 28-29 grados.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Tomate La-la-fa requiere un esquema de plantación de 40 × 50 cm. No se pueden colocar más de 3-4 plantas por 1 m2.
Crecimiento y cuidado
El híbrido necesita toda una gama de medidas agrotécnicas. Debe formarse en 1-2 tallos (el segundo está dirigido por el hijastro), se necesitan ligas para el soporte. Asegúrese de eliminar a los hijastros durante la temporada de crecimiento. En regiones frías, se necesitará refugio, cultivado en invernaderos, en el sur es adecuado para campo abierto. A veces se aterriza en túneles de película.
La liga de tomate la-la-fa debe estar enrejada para proporcionar suficiente soporte para las manos durante la fructificación.Apasionado debe ser regular. Cuando se aplica en 2 tallos, se forman 2-3 racimos de flores en un arbusto, ubicados a una distancia de 1-2 hojas entre sí.
El cuidado posterior desde el momento del trasplante al suelo consiste en el riego periódico de las plantas, abonado y deshierbe. El suelo debe estar bien humedecido y suelto, de lo contrario no será posible lograr buenos rendimientos. Después de cada riego, es necesario quitar las malas hierbas, renovar la capa de mantillo. Es posible conservar la humedad en el suelo por más tiempo con la ayuda de una agrofibra especial, que se utiliza para cubrir la superficie del suelo.
El primer riego desde la transferencia de las plantas a un lugar permanente en el invernadero se realiza no antes de los 7 días. El agua debe estar asentada, bien calentada. En el futuro, debe mantener la frecuencia de riego con un intervalo de 3-4 días, haciendo al menos 5-7 litros a la vez. Es importante ventilar el invernadero o invernadero después de agregar humedad para evitar la condensación en la superficie de la pared. En los días más calurosos, la ventilación también se realiza por la noche.
El aderezo mineral debe realizarse al menos 3 veces durante la temporada. En una etapa temprana, los arbustos de tomate La-la-fa requieren nitrógeno. En la etapa de floración, la formación de los ovarios, el apósito cambia a potasio-fósforo. Entre ellos, puede preparar infusiones de hierbas, guardándolas durante una semana, seguido de la dilución del concentrado.
También será útil el apósito foliar a base de urea, ácido bórico, que no permite una deficiencia de minerales. Se rocían sobre la superficie del follaje. Son especialmente útiles durante el período de aumento de peso. La agitación periódica de los arbustos durante la floración masiva de los cepillos también ayuda a mejorar el atado de los tomates. Entonces la polinización será más fructífera.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El híbrido inicialmente tiene una inmunidad muy alta a la mayoría de las enfermedades típicas. Es resistente al agrietamiento de la fruta, daño por TMV, marchitez por fusarium, pudrición superior de las frutas. Debido al hecho de que el tomate es híbrido, no le teme al principal enemigo de los cultivos de solanáceas: el cladosporium.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El tomate se considera relativamente resistente al calor. Tolera bien los periodos de intensas subidas de temperatura y sequías.
Regiones en crecimiento
El híbrido se adapta bien a diversas condiciones de cultivo. Se cultiva con éxito incluso en Siberia, pero estrictamente en un refugio. En la región de Moscú, hay ejemplos exitosos de maduración de frutas en campo abierto. Lo mejor de todo es que los tomates La-la-fa se sienten bajo el sol ardiente del Territorio de Krasnodar, el Cáucaso Norte y la Región Central.
Revisión general
Según los residentes de verano, el tomate La-la-fa tiene muchas ventajas. El rendimiento extremadamente alto permite cosechar varias cajas de tomates seleccionados incluso desde una pequeña cama de jardín. El color vivo de la piel de la fruta, así como su elasticidad, hacen las delicias de los amantes de las conservas. Los tomates son perfectos para la venta posterior, transfieren con éxito el transporte y el empaque. Los productores de hortalizas están satisfechos con el tamaño de las frutas, a menudo se las compara con la "media dorada", señalando que los tomates se colocan fácilmente en frascos.
Entre otras ventajas, se destaca la excelente germinación de semillas de este híbrido. Las plántulas también crecen al mismo ritmo, el cambio de períodos es fácil de controlar. La resistencia de la cultura a las enfermedades está por encima de la media; prácticamente no requiere atención tanto en el invernadero como al aire libre.
De las desventajas descubiertas por los residentes de verano, se puede destacar la débil resistencia de las plántulas a la influencia de factores externos. Cualquier violación de la tecnología agrícola puede provocar la muerte de las plantas. También se menciona que con una cantidad insuficiente de aderezo, las frutas son acuosas y no demasiado sabrosas. El hecho de que no será posible propagar el híbrido por sí solo también se considera un inconveniente.