- Autores: RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V., Países Bajos
- Año de aprobación: 2012
- Sinónimos de nombre: Mahitos
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos de película
- Comerciabilidad: Sí
El tomate Mahitos, o Mahitos, se creó en los Países Bajos. Los creadores se tomaron en serio la promoción de su producto. Las semillas de tomate no solo están disponibles comercialmente en el territorio de la Federación de Rusia, sino que también están incluidas oficialmente en el Registro Estatal de Variedades Aprobadas en 2012. El híbrido fue desarrollado por Rijk Zwaan, que ocupa el cuarto lugar en el mundo en mejoramiento vegetal.
Descripción de la variedad
Arbusto indeterminado, de hojas grandes, medianas y de color verde oscuro, de hasta 2 metros de altura. Los tomates pueden ser más altos si se desea. Los tallos son potentes, fuertes, los entrenudos son de longitud media, la planta es armoniosa y uniforme. Hay mucho follaje, es abundante y activo.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Mahitos tiene frutos de tamaño mediano, con un peso de 200-220 gramos, redondos, uniformes, calibrados, bonitos. Las frutas individuales pueden alcanzar los 600-700 gramos, pero rara vez. Recogido en un pincel de 3-7 tomates. Cada rama tiene 5 pinceles de flores, lo cual es bastante pequeño para un cultivo indeterminado. Los frutos inmaduros son incluso de color verde, sin una mancha en el tallo. Los maduros son rojos. La piel es lisa, firme, muy resistente al agrietamiento. La pulpa es jugosa, elástica, las cámaras son grandes, en cada fruto hay 5 cámaras con jugo y semillas.
Características gustativas
El sabor se describe como excelente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los tomates maduros y densos rara vez tienen un sabor brillante. Mahitos es un tomate versátil. Se cultiva para la venta, para consumo fresco, ensaladas, platos principales y primeros platos. No es adecuado para la preparación de bebidas frescas, cócteles. Bueno para enlatar: ensaladas de invierno, encurtidos, ketchup. La fruta se puede utilizar para un refrigerio mediterráneo popular: tomates secados al sol. El secado se realiza al sol o en el horno durante al menos 5-7 horas.
Maduración y fructificación
El tomate Mahitos es una cosecha bastante temprana, que madura 105-110 días después de la germinación. Con alta tecnología agrícola, puede eliminar los primeros frutos después de 90 días. El regreso de los frutos es suave, es mejor retirarlos del arbusto en estado de madurez, sin esparcir los frutos para que maduren.
Producir
Productividad - 3.4 kg por 1 sq. m. Pero esto es solo una guía. Dependiendo del método de cultivo, un tomate puede dar 2 veces más.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se plantan temprano. En invernaderos con calefacción a más tardar 2-3 décadas de enero, si se planea plantar en un invernadero sin calefacción, la siembra de plántulas se lleva a cabo a mediados de febrero. Las plántulas se plantan en el suelo cuando aparecen 8-10 hojas verdaderas, de 25-35 cm de altura. En el invernadero, la temperatura del aire durante el día no debe ser inferior a + 12 ... 15 ° С, el suelo - no menos de + 8 ... 10 ° С. La temperatura nocturna no debe caer por debajo de + 5 ° С, pero preferiblemente + 8 ° С. Es importante que las temperaturas indicadas sean estables.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El espacio en las filas es de 70 cm, entre las plantas de 40 cm.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda cultivar el tomate Mahitos en interior. Se requiere la forma de liga y arbusto. Forme 1-2 tallos. La planta tiene follaje activo, que toma nutrientes de la fruta. Las hojas deberán retirarse con cuidado. Y también tendrás que ajustar los ritmos de riego y aderezo para que el tomate no empiece a "engordar" y se vaya por las copas. El riego también afectará el sabor, suave o dulce.
Se afirma que el híbrido es resistente a enfermedades, sin embargo, como medida preventiva, las preparaciones especiales para procesar tomates en invernaderos, por ejemplo, "Previkur Energy", "HOM", "Bacterra", "Alirin-B", no interferirán . Esto protegerá a la planta de los microorganismos que provocan la aparición de diversos tipos de podredumbre, tizón tardío, marchitez por fusarium, alternaria, necrosis, mancha marrón. Muchos de estos medicamentos estimulan simultáneamente el crecimiento del sistema radicular. Para insectos, arañas rojas, trips o pulgones, se utiliza tradicionalmente el preparado universal Fitoverm.
Es importante leer atentamente las recomendaciones del fabricante: no todas las preparaciones para campo abierto se pueden utilizar en invernaderos.
Para disparar tomates más sabrosos y dulces, se recomienda seguir los consejos de jardineros experimentados.
Proporcione un lugar muy soleado para la planta.
Retire los tomates maduros del arbusto y no los coloque para que maduren.
Arranque las hojas junto a los cepillos de maduración para que los nutrientes vayan a las frutas y no a la parte superior.
El tomate Mahitos es muy bueno para cultivos prolongados. Existen varios esquemas para aumentar el período de fructificación de los tomates en el carril central.
El primer esquema es la intercalación y la tecnología holandesa Futagrow.
Se trata de replantar plantas jóvenes, mientras que las viejas se pellizcan, deteniendo su crecimiento y fructificación. La organización del reemplazo de plantas viejas por nuevas puede ser diferente; con Futagrow, las plantas viejas y nuevas se intercambian cada 8 semanas. En la práctica, este método es factible solo en regiones de la Federación de Rusia con suficiente iluminación durante todo el año. El método requiere una buena cantidad de habilidad y un equipo técnico reflexivo del invernadero. Y también el cultivo durante todo el año requiere especial atención al estado sanitario de las plantas.
El segundo esquema es una rotación extendida.
La planta se planta en enero, se cosecha en primavera, finales de marzo o abril, se sigue cosechando hasta noviembre, luego se plantan nuevas plantas y se repite el ciclo. Con este método de cultivo, los tomates Mahitos pueden alcanzar de 4 a 10 metros de longitud, y el rendimiento del arbusto aumenta significativamente. El esquema no es adecuado para un verano demasiado caluroso. La calidad de las plantas demasiado viejas empeora a mediados del verano, por lo que a veces se utiliza un tercer esquema en lugar de una rotación prolongada.
El tercer esquema es el volumen de negocios en otoño e invierno.
Las plantas viejas que crecen demasiado en el verano se reemplazan por otras nuevas, lo que garantiza un aumento en el rendimiento en el otoño. Los mejores y más abundantes frutos se obtienen de marzo a junio y de septiembre a octubre. El método también requiere habilidad, porque plantar tomates nuevos en el verano, el período caluroso no es muy favorable para las plantas. Las plantas jóvenes se blanquean para protegerlas del exceso de luz.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Revisión general
El tomate Mahitos se recomienda para parcelas subsidiarias personales, pero también se puede cultivar con fines comerciales. Sus ventajas: excelente densidad y conservación de la calidad de los frutos, hermosa forma alineada, excelente fraguado. Cada flor dará fruto. Las frutas se pueden mantener frescas hasta por 2 meses.
Contras: no tan alto rendimiento como otras variedades, sabor común. Algunos jardineros incluso notaron que este es el tomate de peor sabor de su colección: insípido, sin sabor. Puede verse afectado por el moho gris. Algunos también estaban descontentos con el rendimiento. Sin embargo, otros señalan que Mahitos es ideal para cultivo extendido, tiene excelentes rendimientos y características. Los frutos no se caen y se cuajan incluso sin polinización adicional.
Vale la pena prestar atención a este cultivo para aquellos que quieren comer tomates durante 2 meses después de la última cosecha, hasta noviembre e incluso principios de diciembre, cultivar para la venta y gravitar hacia esquemas de cultivo inusuales para obtener una gran cantidad de frutos. .