- Autores: Dederko V.N., Postnikova O.V.
- Año de aprobación: 2006
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 108
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: Sí
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 97% incl. maduro - 75%
Existe una amplia variedad de variedades de tomate en el mercado. La caja de tomate Malaquita se distingue no solo por su sabor, sino también por su interesante color.
Historia de la crianza
Tomato Malachite Box fue criado por los criadores de Novosibirsk VN Dederko y OV Postnikova. La principal tarea de los científicos era crear una variedad que pudiera tolerar bien las temperaturas extremas, así como una caída de temperatura de -2 grados. La cultura crece idealmente en áreas desprotegidas. El tomate fue aprobado para su uso en 2006.
Descripción de la variedad
La caja de tomate Malaquita pertenece a variedades indeterminadas con una altura de arbusto de 120-150 cm. También hay tallos más altos. Su altura alcanza los 2 M. Debido a la fuerza de crecimiento ilimitada, los arbustos y ramas deben atarse a clavijas o sistema de enrejado.
El tallo es fuerte, fuerte y bien desarrollado. Durante el período de crecimiento, da muchos hijastros, que deben ser raleados para no perder la cosecha. El número recomendado de tallos es 2.
Hay muchas hojas, se forman abundantemente en la rama. El color es verde intenso, mate.
El primer ovario se forma al nivel de la tercera hoja. Las inflorescencias son simples y no requieren polinización adicional. Esta variedad no tiene flores estériles.
Se forman de 4 a 5 frutos en un racimo.
Las ventajas de la variedad:
sabor dulce único;
resistencia a algunas enfermedades fúngicas;
la capacidad de crecer en cualquier clima;
cuidado sin pretensiones.
Las desventajas son:
maduración excesiva de frutas;
imposibilidad de almacenamiento a largo plazo;
mala tolerancia al transporte.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son grandes y redondos. El peso medio de los tomates es de 250-300 g. En la parte inferior del arbusto, los frutos más grandes maduran en peso y alcanzan los 700-900 g.
La caja de tomate malaquita es famosa por su color. En frutos inmaduros, la piel es verde con venas longitudinales pronunciadas. Cuando está maduro, el color de la cáscara cambia y el tomate se vuelve amarillo con venas longitudinales de color esmeralda oscuro. Muchos jardineros recomiendan no recoger frutas completamente maduras, ya que pierden su sabor y la pulpa se vuelve muy acuosa e insípida.
Se forman 4 cámaras de semillas dentro de la verdura, contienen una pequeña cantidad de semillas pequeñas. La pulpa es de color verde claro, firme y jugosa.
Debido a la ausencia de pigmento rojo, la variedad es adecuada para alérgicos y niños. Y el alto contenido de clorofila ayuda a aumentar el oxígeno en la sangre.
Se aconseja que los tomates se consuman solo frescos o se utilicen para hacer ensaladas. La variedad no es apta para conservas por el tamaño del fruto, así como por la fina piel que revienta durante el procesamiento. Los tomates son perfectos para aperitivos, lecho, salsas, mermeladas y conservas.
Características gustativas
Mucha gente nota un sabor a melón dulce específico. Otros argumentan que el regusto es más parecido al del kiwi. El contenido de sacarosa de la variedad es varios por ciento más alto que el de otros tomates.
Maduración y fructificación
La caja de tomate Malaquita pertenece a las variedades de temporada media con un período de maduración de 108-110 días. La maduración completa de la fruta ocurre el día 120-125. La fructificación en una cultura es larga y extensa. La recolección se realiza de julio a septiembre.
Producir
Aunque la fructificación es larga, la variedad no tiene un gran rendimiento. En campo abierto, el rendimiento medio es de 4,3-5 kg por 1 m2. En invernadero y con buen cuidado, el rendimiento alcanza los 15,1 kg por 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Aunque los productores afirman que la variedad se puede cultivar en cualquier territorio de Rusia en campo abierto, los jardineros argumentan que sin la germinación preliminar y el cultivo posterior de un cultivo en invernaderos en las regiones del norte, no se deben esperar grandes rendimientos.
El suelo para las cajas de plántulas puede prepararlo usted mismo o comprarlo en la tienda. Un punto importante es que el suelo debe estar suelto, ligero y ligeramente ácido. Antes de plantar semillas, el suelo se riega abundantemente con una solución que consiste en agua, urea, superfosfato y sulfato de potasio. Esto promueve el rápido crecimiento de las plántulas.
Antes de sembrar, las semillas se sumergen en agua para eliminar las semillas vacías. Después de eso, deben empaparse en una solución débil de permanganato de potasio. Para evitar enfermedades fúngicas, las semillas se pueden rociar con bioestimulantes.
Es necesario hacer pequeñas depresiones en el suelo, que pueden ser hoyos o surcos. La profundidad no es más de 2 cm. Después de la siembra, los contenedores se cubren con papel de aluminio o vidrio y se retiran al alféizar de la ventana. La temperatura ambiente no debe exceder los +25 grados.
Si no hay suficiente sol para la germinación, se debe usar una lámpara UV. La cantidad promedio de horas de luz diurna para las plántulas debe ser de 14 a 16 horas.
Después de picotear las semillas, se retira la película y la temperatura en la habitación debe ser de +15 grados.
Se hace una selección si las plántulas tienen varias hojas fuertes. A la hora de replantar los arbustos, el suelo se puede alimentar con ceniza de madera, lo que ayuda a combatir la pata negra.
Para la adaptación, los tomates se sacan a la calle 10 días antes de plantarlos en el suelo. El trasplante se realiza a finales de mayo o principios de junio. Antes de la inmersión, se desentierra la tierra, se derrama con agua tibia o caliente con una solución de permanganato de potasio.
Después de plantar, las plántulas se derraman abundantemente con agua tibia. El siguiente riego se realiza en 3 días.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El patrón de plantación es de 45x45 cm. El hoyo tiene 15 cm de profundidad. Debe haber 3 plantas por metro cuadrado para que los arbustos no se interfieran entre sí, ya que son muy altos. Gracias a esta distancia, puede cuidar fácilmente los arbustos, es fácil cortar a los hijastros y alimentar las plántulas.
Crecimiento y cuidado
Para una buena cosecha y una cosecha sana, se deben seguir algunas reglas.
Se recomienda establecer un horario de riego, aproximadamente 1-2 p. durante la semana. En clima seco, el procedimiento se puede aumentar y en climas lluviosos, se puede reducir.
Vale la pena atar los arbustos inmediatamente después de plantar las plántulas en el suelo. Por lo tanto, las clavijas o un sistema de enrejado se preparan de antemano. En la variedad, además del tallo y las ramas en sí, también se atan los tallos de las flores.
El pastoreo se realiza a medida que se forman los tallos. Se forman 2 tallos en el arbusto y el número de inflorescencias no debe exceder las 8.
El aflojamiento del suelo se realiza 2 veces por semana.En este momento, se elimina el exceso de malezas. Para mantener un poco las malas hierbas, la tierra alrededor de los arbustos se puede cubrir con turba o paja seca. Esto ayudará a prevenir el crecimiento activo de malezas y retendrá la humedad.
El aderezo se realiza varias veces por temporada. Después de plantar en el suelo, se utilizan minerales que contienen nitrógeno, durante el período de floración: fósforo y potasio, así como una solución de ceniza de madera, turba y estiércol.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate Malachite Box tiene una inmunidad genéticamente inherente al tizón tardío, pero para prevenirlo, los arbustos aún deben rociarse.
La mosca blanca es muy activa al comer el jugo de los brotes y las hojas. Para combatirlo se utilizan trampas de pegamento. Entre los productos químicos más utilizados se encuentran "Iskra", "Fitoverm" y, de los remedios caseros, agua con jabón o infusión de ajo.