- Autores: Rusia
- Año de aprobación: 1999
- Sinónimos de nombre: Marfa
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 124
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para terreno cerrado
- Comerciabilidad: elevado
Un nombre tan anticuado no significa que un tomate así merezca ser menospreciado. Sin embargo, sus méritos se revelarán solo a jardineros bien capacitados. La información sobre métodos de plantación, alimentación y otras medidas hortícolas juega un papel importante.
Historia de la crianza
Tomato Martha es una de las variedades más atractivas de la selección doméstica. Fue inscrito en el registro estatal en 1999. Vale la pena señalar que algunas fuentes mencionan el origen holandés de dicha planta.
Descripción de la variedad
Tomato Martha es una cultura indeterminada universal. Se puede cultivar tanto en jardines abiertos como en invernaderos. Los arbustos de Martha se elevan a más de 2 m, se caracterizan por una ramificación moderada y el mismo grado de follaje. Hojas de tal tomate:
son del tipo ordinario;
son de tamaño mediano;
difieren del color verde, a veces alcanzando el verde oscuro;
fundido con un brillo mate;
ligeramente ondulado.
Las principales cualidades de la fruta.
Las bayas jóvenes de Martha están coloreadas en un tono verde claro. Cuando crezcan y se fortalezcan, adquirirán un color rojo. El peso habitual de las frutas es de 130-140 g, se pueden ver hasta 12 tomates en 1 pincel. Están cubiertos de una piel brillante. Otros puntos importantes:
mantener el nivel de calidad - alto;
colocación de la inflorescencia inicial por encima de la hoja 8-9;
colocación de todas las inflorescencias posteriores con un paso de 3 hojas.
Características gustativas
Tomato Martha es elogiada por su buen dulzor. Su carne es firme. El interior de la fruta contiene relativamente pocas semillas, lo que no afecta negativamente su percepción. La carnosidad está bastante al nivel de las mejores variedades de la competencia. En general, la variedad se considera una excelente opción desde el punto de vista gastronómico.
Maduración y fructificación
Martha se cosecha al mismo tiempo que otras variedades de mitad de temporada. Debe entenderse que en la práctica este período puede variar mucho según las condiciones de cultivo. El tiempo de cultivo aproximado (desde la germinación hasta el fruto) es de 124 días. A menudo cambia según la tecnología agrícola y otros matices. La cosecha es predominantemente en julio y agosto.
Producir
La planta pertenece al grupo de alto rendimiento. La tasa de recolección suele alcanzar los 23,6 kg por m2. Sin embargo, también está sujeto a cambios dependiendo de cómo se cultive el tomate.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Se recomienda sembrar semillas en contenedores de plántulas en el primer tercio de la primavera. Retrasar este momento durante demasiado tiempo no sería prudente. Sujeto a las técnicas agrícolas habituales, puede preparar las plántulas para plantar en el suelo en abril o mayo. Su condición siempre se evalúa individualmente.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Es necesario plantar el tomate Martha en el orden de 400x600 mm. Es categóricamente inapropiado utilizar otras opciones. Importante: las plantas forman 1 tallo.
Creciendo y cuidando
El más prometedor es el cultivo de tomates Martha en el centro de la parte europea de Rusia. En las regiones más al sur, esta planta también se puede cultivar. Sin embargo, no se divide en zonas allí, y tales intentos se realizan bajo su propio riesgo y riesgo. Antes del trabajo de siembra, se recomienda desinfectar el suelo utilizando:
Líquido de Burdeos;
Fitosporina;
permanganato de potasio;
cal (disuelta en agua).
De los fertilizantes, se recomienda utilizar:
salitre;
compost;
ceniza de madera;
Composiciones de fósforo-potasio.
Riega el tomate 2 veces por semana. En este caso, se utilizan 8-10 litros de agua por 1 arbusto. Los hijastros deben eliminarse 1 vez por década. El aderezo se realiza tanto debajo de la raíz como en la hoja. Se recomienda colocar mantillo en una capa de 7-8 cm.
Para que las plántulas se desarrollen completamente, se alimentan un par de veces con la droga "Kemira-universal". Solo el agua sedimentada es adecuada para regar las plántulas. Es recomendable bucear arbustos en la fase de 3 hojas verdaderas. Para controlar los insectos dañinos, es preferible utilizar remedios naturales, como:
infusión de ajo;
infusión de celidonia;
solución de jabón;
amoniaco diluido.
Si hay muchos insectos, ya se necesitan insecticidas de fábrica. Entre ellos, la droga "Profi" es la mejor. Antes del inicio de la temporada, se recomienda regar el suelo con vitriolo. Los apósitos de magnesio se utilizan para aumentar los rendimientos. El área debajo de los tomates se cambia anualmente.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Revisión general
Este híbrido está a la altura de las expectativas de todos los agricultores.Crece bien incluso en regiones con un clima difícil, como la región de Kirov. La planta hará las delicias de aquellos que no pueden prestar mucha atención a sus plantaciones con una excelente cosecha. Aquellos que han tratado de plantar tal cultura están satisfechos y se esfuerzan por repetir su éxito. La variedad tiene demanda tanto entre los agricultores profesionales como entre los propietarios de parcelas domésticas urbanas.