- Autores: Egiyan M.E., Goryainova O.D. (Centro de Investigación Federal Instituto de Recursos Fitogenéticos de toda Rusia que lleva el nombre de N.I. Vavilov)
- Año de aprobación: 2005
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 80-90
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Rendimiento de frutos comercializables,%: hasta 93
Al elegir variedades de tomate para cultivar en el jardín, muchos residentes de verano y agricultores prefieren tomates sin pretensiones de maduración temprana que son productivos tanto en las camas como debajo de los refugios de películas. Uno de ellos es el tomate Marisha, con tecnología agrícola ligera y excelente sabor.
Historia de la crianza
El primer tomate Marisha es el resultado del trabajo de los criadores rusos M.E. Egiyan y O.D. Goryainova. Criado el cultivo de la solanácea en 2002. Incluido en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia y permitido para su uso en 2005. Recomendado para el cultivo de hortalizas en las regiones del Lejano Oriente y el norte del Cáucaso. El tomate es productivo tanto en campo abierto como bajo abrigos de película.
Descripción de la variedad
Marisha es un arbusto de tipo determinante de crecimiento corto. En promedio, la planta crece hasta 40-50 cm de altura. Los arbustos tienen espesamiento medio de follaje verde, tallo central erecto, ramificación moderada, raíz desarrollada e inflorescencias simples. El primer racimo de frutas se forma por encima de 6-7 hojas. En cada racimo de frutas, se atan 4-5 tomates.
Durante el cultivo, no es necesario formar los arbustos, pero los jardineros experimentados conducen la planta en 2-3 tallos, y no hay necesidad de una liga, ya que las plántulas son de tamaño insuficiente. La eliminación de los hijastros es muy poco común, porque los hijastros vuelven a crecer lentamente.
El propósito de la variedad es universal, por lo que los tomates se comen frescos, en escabeche, fermentados, procesados en aderezos y puré de papas, y también se pueden conservar. Los tomates son ideales para enlatar frutas enteras.
Las principales cualidades de la fruta.
Marisha es una verdura de tamaño mediano que gana peso en el rango de 55-124 gramos. La forma de la fruta es correcta, redondeada con una superficie perfectamente lisa, los tomates maduros están uniformemente cubiertos de un intenso color rojo. En el estado de madurez técnica, las verduras son de color verde claro sin una mancha perceptible en el tallo.
La cáscara de las bayas es moderadamente densa, no dura, con un brillo pronunciado. Una característica de los tomates es su resistencia al agrietamiento, buena transportabilidad y larga vida útil sin pérdida de sabor y comerciabilidad.
Características gustativas
El tomate tiene un sabor excelente. La pulpa es de densidad media, carnosa, moderadamente jugosa, con un pequeño contenido de semillas. En el contexto, la pulpa es tierna, de un rico color escarlata. El sabor de la verdura es clásico, agridulce, complementado con un aroma picante brillante.
Maduración y fructificación
Los tomates Marisha maduran temprano. Desde la germinación masiva de las plántulas hasta la aparición de bayas maduras en los arbustos, solo pasan 3 meses: 80-90 días. Esta especie se caracteriza por una maduración amistosa de frutos. Los tomates se pueden degustar a partir de mediados de julio. La fase de fructificación activa ocurre en julio-agosto.
Producir
El rendimiento de la variedad es una de sus ventajas. Con el debido cumplimiento de las recomendaciones agrotécnicas, se pueden cultivar y cosechar hasta 8 kg de tomates aromáticos por 1 m2. A escala industrial, los indicadores de rendimiento también son agradables: de 1 hectárea se pueden cosechar 272-299 céntimos de hortalizas.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Los tomates se cultivan a través de plántulas. La siembra de semillas se lleva a cabo en marzo, a partir de la segunda mitad del mes. Para un invernadero, puede sembrar plántulas en la primera década de abril.Se recomienda clasificar la semilla y desinfectarla. Se utiliza tierra comprada. La germinación de la semilla ocurre en el día 5-7. Los expertos recomiendan proporcionar plántulas con efecto invernadero utilizando vidrio o polietileno.
Tan pronto como aparezcan 2-3 hojas en los arbustos, se puede realizar una inmersión, lo que ayudará a fortalecer el sistema de raíces de las plantas. Después de plantar, es obligatorio regar y alimentar con moderación.
A la edad de 60-65 días, los arbustos se pueden plantar en el jardín. Como regla general, esto ocurre en la segunda quincena de mayo, cuando el suelo y el aire están bien calentados.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para las plántulas, no solo es importante el cuidado, sino también la ubicación correcta en el sitio. Se recomienda colocar no más de 7 arbustos por 1 m2. El esquema recomendado para plantar se considera un esquema de 40x50 cm.
Crecimiento y cuidado
Favorable para los tomates Marisha es un suelo suelto, fértil, permeable a la humedad y transpirable con acidez neutra. El sitio debe estar bien calentado por el sol. Lo mejor será el lugar donde anteriormente crecían pepinos, rábanos, repollo o calabacín. El cuidado de un cultivo de hortalizas consiste en regar, fertilizar, desyerbar las camas, ventilar el invernadero y prevenir enfermedades.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene una inmunidad media, así que no te olvides de las fumigaciones y tratamientos preventivos. A menudo, el tomate deja phytophthora debido a la maduración temprana de la fruta.
Resistente a condiciones climáticas adversas
A pesar del hecho de que el tomate Marisha es termófilo, es resistente a muchas "sorpresas" climáticas: cambios repentinos de temperatura, sequía y calor breves, caídas de temperatura durante la noche y sombra corta. Al cultivar una verdura, se recomienda controlar la humedad.