- Autores: Hartmut Klein, Glebova S.L.
- Año de aprobación: 2007
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 108-112
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Transportabilidad: Sí
- Altura del arbusto, cm: 60-70
Las variedades europeas de tomates se encuentran cada vez más en el mercado nacional. El tomate Marusya pertenece a esas variedades.
Historia de la crianza
El creador del cultivo es la empresa alemana Satimex QUEDLINBURG, dirigida por el criador Hartmut Klein. En Rusia, Agroplaneta LLC se considera el representante oficial. Bajo el liderazgo del obtentor S. L. Glebova, en 2006, se presentó una solicitud para ingresar la variedad en el Registro Estatal. En 2007, la solicitud fue aprobada.
Ahora la cultura se cultiva en toda Europa, Ucrania, Bielorrusia y en todas las regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
El tomate Marusya pertenece a variedades determinantes y tiene un crecimiento limitado. La altura del arbusto es en promedio de 60-70 cm. En el interior, los indicadores pueden ser más altos. El tallo es potente, bien desarrollado, fuerte y carnoso. Hay una ligera vellosidad en toda su longitud. El número recomendado de tallos al formar es 2.
Las hojas son de tamaño mediano a grande, firmemente adheridas al tallo, protegiendo así la fruta de la luz solar directa. La placa de la hoja es de un tono verde intenso, mate, con grandes muescas a lo largo del borde. La hoja tiene una sección media y nervaduras.
El primer racimo de frutas se forma en el nivel de la sexta hoja. Posterior - en uno. En un cepillo, se forman 4-8 pequeños cogollos. Los pedúnculos pertenecen a una inflorescencia simple.
Entre las ventajas se destacan:
- términos de maduración;
- inmunidad a una serie de enfermedades fúngicas;
- buena tolerancia a la sequía prolongada;
- producir;
- reproducción por sus propias semillas;
- cualidades gustativas;
- versatilidad de uso;
- transportabilidad;
- periodos de almacenamiento;
- condición comercial.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son de forma mediana, ovoides o, como ellos lo llaman, en forma de "crema". El color de un tomate verde es verde claro, mientras que las verduras maduras son de color rojo o rojo púrpura. El peso del tomate es de 80-95 g. Los frutos son firmes y densos al tacto. La corteza es fina, pero muy fuerte, lo que facilita el transporte. No revienta cuando está enlatado.
La pulpa es jugosa, carnosa y firme, no acuosa. En el interior, se forman 2-3 cámaras de semillas con una pequeña cantidad de semillas pequeñas. Debido a que la variedad no es híbrida, estas semillas pueden propagar el cultivo.
Los frutos se consumen frescos, se utilizan para la preparación de ensaladas, enlatados y encurtidos. Las verduras son buenas para curar, jugos, salsas y ketchup.
Características gustativas
Muchos jardineros notan que la variedad tiene un sabor bueno y agradable, sin impurezas. Tiene un característico sabor a tomate.
Maduración y fructificación
El tomate Marusya es un cultivo de mitad de temporada con un período de maduración de 108-112 días. Mucho dependerá de las condiciones meteorológicas y climáticas. Entre los ovarios y la recolección, pasan una media de 30-45 días. La recolección se extiende, cae a fines de junio - principios de agosto.
Producir
Se pueden cosechar hasta 2 kg de un arbusto. Maduran 6,9-7,5 kg de tomates por 1 m2.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Para las regiones del sur con un clima cálido, las semillas se pueden sembrar inmediatamente en el suelo sin germinar primero en contenedores. Después de 3-3,5 meses será posible cosechar.
En las regiones del norte y Siberia, primero debe germinar semillas. Para esto, se deben preparar cajas de plántulas. Se vierte en ellos tierra suave y fértil mezclada con fertilizantes. Derramado abundantemente con agua.
Las semillas se sumergen en agua derretida (este procedimiento es especialmente necesario en los casos en que las semillas se cultivan solas). Si están vacíos, aparecerán. Después de eso, las semillas se tratan con una solución débil de permanganato de potasio.
Se hacen agujeros poco profundos (hasta 2 cm) o zanjas en el suelo. Después de la siembra, el suelo se vierte abundantemente con agua. Las cajas se cubren con papel de aluminio o vidrio y se guardan en el alféizar de la ventana. La temperatura ambiente debe ser de +22 grados. Si las horas de luz son cortas, se puede utilizar una lámpara UV.
En promedio, la cantidad requerida de horas de luz diurna para las plántulas es de 14 a 16 horas. Después de una semana, las semillas deben eclosionar. Después de eso, se retira la película. La temperatura ambiente debe ser de +14 grados.
Vale la pena regar las plántulas con una botella de spray 1-2 por semana, evitando el suelo demasiado húmedo. De lo contrario, las plántulas pueden infectarse con la pata negra. Una solución de ceniza de madera ayudará contra esta enfermedad fúngica.
Los arbustos se sumergen en presencia de varias hojas fuertes. A principios de mayo, las plántulas se sacan para aclimatación al aire libre o en invernaderos.
El momento de la siembra en el suelo depende de la región y el lugar de cultivo. Entre la siembra y la siembra, deben pasar de 60 a 65 días para campo abierto y de 40 a 50 días para campo cerrado.
Antes del trasplante, la tierra se desentierra junto con fertilizantes y se derrama abundantemente con agua caliente. Se puede verter nitrato de amonio en el fondo de la fosa para estimular el crecimiento. Después de plantar plántulas en el suelo, la tierra nuevamente se derrama abundantemente con agua tibia. El siguiente riego se realiza en 2 semanas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La profundidad del orificio no debe ser superior a 15 cm. La distancia entre las filas es de 60 a 70 cm, y entre los arbustos, de 40 a 50 cm. Tal esquema proporcionará una circulación de aire normal, facilitará el acceso al procesamiento de arbustos. y cosecha.
En el momento de plantar los arbustos, debe conducir inmediatamente clavijas de 80-85 cm de altura y atar los arbustos.
Crecimiento y cuidado
Aunque la variedad Marusya no tiene pretensiones en el cuidado, se deben observar algunos puntos agrotécnicos para una buena cosecha y sanidad del cultivo.
- Los arbustos deben atarse a las clavijas inmediatamente después de la siembra o después de 2-3 semanas, cuando el arbusto crece un poco. Los brotes y frutos también se amarran para no apelmazar el arbusto.
- Los pasos se realizan de manera oportuna. Pero como el arbusto es pequeño, los hijastros se eliminan principalmente en la parte inferior del tallo (hasta el primer cepillo de flores). También se quitan las láminas inferiores, que no sirven de nada.
- La variedad Marusya tolera bien la sequía. Por lo tanto, después de la siembra, en las primeras 2-3 semanas, las plántulas no se pueden regar. Las raíces comenzarán a desarrollarse activamente y buscarán agua por sí mismas, echando raíces en el suelo. El régimen de riego es intermitente, debe pasar una semana entre el procedimiento.
- El aflojamiento del suelo se realiza 1-2 veces por semana. En este momento, se eliminan las malas hierbas.
- El suelo se puede cubrir con turba, paja seca o aserrín. Esto ayudará a retener la humedad por más tiempo y evitará que las malas hierbas crezcan demasiado. Debe tener cuidado con el mantillo, ya que las babosas pueden comenzar en él debido a la humedad constante.
- El aderezo debe aplicarse varias veces por temporada.Puede ser nitrógeno, potasio, fósforo, una solución de cenizas de madera, estiércol y excrementos de aves.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate Marusya es resistente a muchas enfermedades fúngicas. Pero como medida preventiva, los arbustos deben regarse con solución de Fitosporin.
Entre las plagas, puede encontrar con mayor frecuencia:
- mosca blanca
- babosas
- garrapata de Putin;
- soportar;
- Escarabajo de la patata de Colorado.
Para la mosca blanca, debe usar el medicamento "Confidor" o placas adhesivas especiales. Las arañas rojas se combaten con insecticidas o Karbofos. Medvedka se elimina al excavar la tierra, ya que con mayor frecuencia se come las raíces de la planta. Y el escarabajo de la patata de Colorado se combate a mano.