- Autores: Rusia, Minusinsk
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para zumo
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para invernaderos
- Tamaño de arbusto: alto
- Altura del arbusto, cm: 180
- Color de fruta madura: rojo con tinte rosa
- Forma de fruta: en forma de corazón, redondo, ligeramente acanalado
- Peso de la fruta, g: 200
Entre los tomates de origen siberiano destacan las variedades Minusinsk. El clima único de la cuenca de Minusinsk creó las condiciones ideales para el cultivo de tomates, a pesar de la región del norte. La variedad indeterminada Minusinskie Shara está destinada al cultivo en todo tipo de invernaderos, en granjas privadas y privadas. Las frutas maduras se utilizan para alimentos frescos, en rodajas y en ensaladas de verano e invierno, para cocinar jugos y salsas, para hacer pasta de tomate.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por criadores populares de la ciudad rusa de Minusinsk y sus alrededores.
Descripción de la variedad
Los arbustos altos (180 cm y más) de hojas medianas están cubiertos de follaje verde oscuro de tamaño mediano, tamaño típico del tomate, con un olor pronunciado. Los brotes son bastante frágiles y débiles; para que el arbusto pueda soportar el peso de frutos pesados, los jardineros deben atar no solo los tallos, sino también los cepillos. Para obtener una baya grande, es necesario aplicar la formación y el pellizco de la planta.
Ventaja de las bolas Minusinsk:
- de frutos grandes
- resistencia al agrietamiento;
- versatilidad de cultivo;
- sabor de postre y variedad de uso;
- rico en vitaminas y minerales.
Desventajas:
- la necesidad de fijar y dar forma;
- Poca resistencia a condiciones climáticas extremas.
La lámina de la hoja tiene una pubescencia débil, apenas perceptible, disección poco profunda. Las flores amarillas se recogen en inflorescencias simples que forman racimos con 3-4 bayas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos verdes en estado inmaduro, ligeramente acanalados (200 gy más) cambian de color a un hermoso tono rosado-rojo.
Características gustativas
La baya de las bolas Minusinsk se caracteriza por un mayor contenido de azúcar. La pulpa dulce, carnosa y de pocas semillas parece azúcar al romperse. Los frutos son ricos en vitaminas (A, B, C, K) y oligoelementos (yodo, calcio, potasio). Según los nutricionistas, dos tomates de esta variedad pueden satisfacer la necesidad diaria de nutrientes del cuerpo.
Maduración y fructificación
La planta pertenece a la categoría de tomates de maduración media. La variedad tiene una fructificación prolongada, lo que le permite deleitarse con bayas frescas durante mucho tiempo.
Producir
Las bolas de Minusinsk se consideran una variedad de alto rendimiento, pero, como todas las variedades de frutos grandes, su rendimiento depende completamente del cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. Se cosechan hasta 4 kg de un arbusto, a veces más.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Como todos los tomates altos de Siberia, las bolas Minusinsk se cultivan en plántulas. La siembra se lleva a cabo a fines de febrero y principios de marzo, entre 2,5 y 3 meses antes de desembarcar en un lugar permanente. La variedad se planta en un invernadero en mayo, en campo abierto, en junio, después del final de las heladas de retorno.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no.Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Las alfombras altas de gran tamaño no toleran el hacinamiento, por lo tanto, no se plantan más de tres raíces por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
Las bolas de Minusinsk necesariamente se cultivan en plántulas; no tiene sentido sembrar semillas en el suelo, ya que tendrán tiempo de crecer, pero no podrán dar una cosecha.
Un lugar para el cultivo permanente se prepara de antemano. Al tomate le encanta la buena iluminación con sombras claras. El nivel de acidez del suelo debe ser neutral o cercano a este indicador. La planta se desarrolla bien en suelos sueltos, transpirables, ricos en humus, materia orgánica, micro y macroelementos. A fines del otoño, el estiércol se introduce en el suelo, en la primavera las crestas se enriquecen con humus, compost o excrementos de aves, se agregan fertilizantes minerales complejos y cenizas de madera.
Los soportes se instalan en los orificios preparados, las plántulas plantadas se atan inmediatamente, el suelo en el círculo cercano al tallo se compacta y se derrama bien con agua tibia y sedimentada. Al día siguiente, la tierra se afloja para proporcionar oxígeno a las raíces.
El cuidado adicional consiste en regar, deshierbar, aflojar o cubrir con mantillo, desinfectar. Para obtener una buena cosecha, los arbustos se forman en 1-2 tallos. El césped es obligatorio, las hojas inferiores se eliminan por completo después de la aparición del primer cepillo. Una vez que comienza la maduración masiva de la baya, se eliminan casi todas las hojas, dirigiendo los nutrientes a los tomates.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las bolas de Minusinsk tienen una inmunidad bastante fuerte y resisten con éxito muchas enfermedades tradicionales de las solanáceas. El peligro es la pudrición de la parte superior y de la raíz, así como el tizón tardío y la roya. Las plagas son aún más peligrosas para ellos:
- pulgón come hojas;
- trips, oso, araña roja;
- Escarabajos de mayo y de Colorado, mosca blanca.
Para asegurar el estado saludable de las plantas, son necesarios tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas.
Regiones en crecimiento
El tomate, nacido en las condiciones de Siberia, se destina principalmente al cultivo en el territorio de Krasnoyarsk, las regiones de Tyumen, Irkutsk, así como en los Urales, el Lejano Oriente y regiones más cálidas.