- Autores: Fotev Yu.V., Kotelnikova M.A., Kondakov S.N.
- Año de aprobación: 2010
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 35-40
- Sale de: medio, verde oscuro
Entre la variedad de tomates, hay variedades con un color y forma de fruta asombrosos. Otro logro de los criadores son los denominados tomates melocotón con piel aterciopelada. Esta variedad incluye la variedad Shaggy abejorro de selección siberiana.
Historia de la crianza
El creador y titular de la patente de la variedad, la empresa agrícola "Seeds of Altai", entró en el mercado en 1995. Esta empresa de Barnaul tiene hoy más de 3.000 de sus propios desarrollos de semillas en su surtido. El abejorro peludo es una variedad de selección de aficionados, sus autores fueron Yu.V. Fotev, MA Kotelnikova, SN Kondakov. La aprobación para su uso se obtuvo en 2010.
Descripción de la variedad
El abejorro peludo es una variedad universal medianamente temprana, resistente a las heladas, con arbustos estándar de crecimiento determinante. Los arbustos son muy hermosos por fuera, bajos, compactos, sin brotes excesivamente extendidos. El tallo fuerte y las hojas de color verde oscuro con un tinte azulado tienen vellosidad. Una característica distintiva es la superficie pubescente de frutos pequeños y prolijos en forma de ciruela, de color rojo brillante en la etapa de plena madurez.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Shaggy Bumblebee fue nombrado así debido a la apariencia exótica proporcionada por las vellosidades que cubren densamente no solo el follaje y el tallo, sino también los propios tomates. Los frutos cilíndricos y densos, a medida que maduran, cambian de color de verde claro (con una "corona" oscura en la base) a un intenso naranja escarlata. Aterciopelado, como un melocotón, la piel fina, pero firme y densa no es propensa a agrietarse. La pulpa es muy carnosa, de jugosidad media, el número de cámaras de semillas es muy pequeño (3-4) y la estructura de la pulpa prácticamente no tiene huecos.
Estos tomates son de tamaño pequeño: la masa varía de 100 a 140 g, el peso promedio es de unos 135 g. El tamaño de un tomate maduro es de 8-12 cm de longitud.
Características gustativas
El abejorro peludo tiene excelentes puntuaciones de degustación y la aplicación será casi universal. La fruta madura tiene un alto contenido de azúcar con sutiles notas afrutadas especiadas y un ligero acidez. Los veranos calurosos y soleados darán una cosecha más dulce, y con predominio de días nublados, fríos y lluviosos, un sabor amargo puede aparecer de manera más activa.
La densidad, forma y tamaño de los tomates hacen que esta variedad sea ideal para enlatar frutas enteras. Al mismo tiempo, Shaggy Bumblebee se puede usar fresco como verdura para ensalada, procesado en salsas y salsa de tomate. Solo para la producción de jugo, esta variedad no será la opción más adecuada.
Maduración y fructificación
La variedad se caracteriza por una fructificación media temprana. Los tomates maduran juntos, uniformemente y con todo el pincel. La cosecha se puede recolectar de julio a septiembre.
Producir
Para una variedad con arbustos de tamaño insuficiente (35-40 cm), el rendimiento del Shaggy Bumblebee es bastante bueno: de 5 a 7 kg / m². En invernadero y en invernadero, esta cifra puede alcanzar los 9 kg / m². Un arbusto produce una media de unos 2 kg de fruta.
En un cepillo alrededor de 5-7 pares, como si estuvieran calibrados, los tomates maduran. La salida es casi 100% productos de primera clase. La variedad tiene buena calidad de conservación. El transporte de la cosecha también se realiza sin problemas.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Desde los primeros brotes hasta la cosecha, pasan de 95 a 105 días. Dependiendo de la región, a principios o finales de marzo, las semillas tratadas para una mejor germinación se colocan en un suelo fértil especial. Las plántulas se sumergen cuando aparecen 2 hojas. En contenedores individuales, las plántulas se alimentan, endurecen y riegan con regularidad.
Las plántulas se transfieren al sitio cuando ya no existe la amenaza de heladas. Las plántulas echan raíces bien y crecen rápidamente.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos Shaggy Bumblebee tienen una corona densa y parecen bolas esponjosas. Se pueden colocar hasta cinco plántulas en una parcela de 1 m². En una región con verano nublado y húmedo, es mejor detenerse en 3-4 arbustos: el engrosamiento y la humedad pueden provocar una enfermedad fúngica.
Crecimiento y cuidado
La tecnología agrícola de esta variedad no requiere mucho esfuerzo y está disponible incluso para un jardinero sin experiencia. El arbusto forma brotes laterales cortos y pocos y no requiere pellizcar ni dar forma. Los pinceles de tomate no necesitan liga.
El cuidado de la plantación consistirá en regar con agua sedimentada debajo de las raíces de las plantas, en aflojar y acolchar el suelo, en tratamientos preventivos contra infecciones y plagas.
Un punto importante en el cuidado del abejorro peludo es la alimentación. Esta variedad es exigente con ellos. Durante la siembra, es necesario aplicar fertilizantes con nitrógeno, y la apariencia de los ovarios será estimulada por una fertilización compleja de fósforo y potasio.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El abejorro peludo resiste bien la mayoría de las enfermedades, pero puede verse afectado por el tizón tardío, que es peligroso para todas las solanáceas. El tratamiento regular de plántulas y arbustos plantados (hasta la formación de ovarios) con ácido bórico, solución de ceniza o preparaciones especiales (Fitosporin, etc.) ayudará a evitar este problema.
Rociar con remedios caseros o productos químicos protegerá contra las plagas de insectos.
Regiones en crecimiento
El abejorro peludo es un producto del vivero de Barnaul, y este territorio no tiene las condiciones climáticas más favorables: el largo invierno es reemplazado por un verano corto, pero a menudo bochornoso, sin precipitaciones. La variedad resultó ser sin pretensiones para varias anomalías climáticas y se siente muy bien en la mayoría de las regiones rusas: desde el noroeste hasta el Lejano Oriente.