- Autores: Blokin-Mechtalin V.I.
- Año de aprobación: 2020
- Sinónimos de nombre: Enano mongol, tomate mongol, favorito perezoso, karlik mongol, tomate enano mongol, tomate rastrero
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación, para zumo
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Tiempo de maduración, días: 80
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
Los jardineros sin experiencia prefieren cultivar cultivos de tamaño insuficiente, ya que son los más fáciles de cuidar. El tomate enano de Mongolia pertenece a esas variedades.
Historia de la crianza
El autor de la variedad es el criador de Novosibirsk Blokin-Mechtalin V.I.
El tomate está aprobado para su uso en 2020. La variedad aún no ha sido inscrita en el Registro Estatal. Debido a esto, se minimiza la posibilidad de comprar semillas. Solo unas pocas empresas presentan semillas enanas de Mongolia en el mercado. Debido a estas dificultades, muchos jardineros tropiezan con falsificaciones y, a menudo, no están contentos con la cosecha.
La variedad se crió para plantar en Siberia, los Urales y el Lejano Oriente. Es fácil de cuidar y se adapta bien a las condiciones climáticas.
La cultura también se encuentra bajo otros nombres:
Enano mongol;
Tomate mongol;
Favorito perezoso;
Mongolskiy karlik;
Tomate enano mongol;
Tomate rastrero.
Descripción de la variedad
La variedad pertenece a cultivos determinantes y es considerada una de las más bajas. La altura del arbusto es de 20 a 30 cm. El tallo está bien desarrollado, aunque muy frágil y delgado. Pero la característica principal de la variedad es que el tronco, que alcanza una altura de unos 15 cm, comienza a inclinarse hacia el suelo. Por lo tanto, la cultura también se refiere a los que se arrastran por el suelo.
Hay muchos hijastros, y todos se adentran en el ancho del arbusto, formando una gran corona ramificada. El ancho puede ser de hasta 1 m.
El sistema de raíces se desarrolla bien, pero no germina profundamente. Al mismo tiempo, las raíces se adhieren bien al suelo. Tal enganche es suficiente para sujetar el arbusto durante fuertes ráfagas de viento.
Las hojas son pequeñas y estrechas. Hay bastantes de ellos en el monte. El color es verde intenso. En las láminas foliares se encuentran: pubescencia, sección media y nervaduras.
Las ventajas de la variedad incluyen:
producir;
no es necesario atar y pellizcar;
aplicación universal;
términos de fructificación;
inmunidad a una serie de enfermedades fúngicas;
duracion.
Entre las desventajas están:
no tolera suelos ácidos y pesados;
crece mal en climas húmedos y cálidos;
la imposibilidad de comprar semillas en cualquier tienda.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son grandes, redondos y de forma ligeramente alargada. El peso medio de un tomate alcanza los 140 g. Los frutos más grandes maduran en los racimos inferiores, hasta 200 g.
La piel de un tomate maduro es roja y la de un tomate verde es de color verde claro. El tallo puede desarrollar una ligera nervadura que llega a la mitad de la verdura, pero esto no afecta de ninguna manera al agrietamiento. La piel está suelta, brillante.
La pulpa es jugosa, tierna, carnosa con poco contenido de agua. En el interior, se forman de 2 a 4 cámaras con un pequeño contenido de semillas pequeñas.
Los tomates se pueden comer frescos, enlatados y en escabeche. Son muy adecuados para hacer pastas de tomate, puré de patatas, zumos y salsas.
Características gustativas
La variedad tiene un sabor agridulce sin complicaciones.
Maduración y fructificación
El tomate enano de Mongolia pertenece a las variedades ultra tempranas con un período de maduración de 80 días. Se extiende la fructificación en una cultura. Aunque el ovario se forma al mismo tiempo, la fruta madura gradualmente. La recolección continúa desde principios de verano hasta mediados de otoño.
Producir
La cultura es muy fértil, muchos jardineros notan que se pueden quitar hasta 10 kg de un arbusto y de 16,3 a 17 kg de 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La variedad se puede cultivar en plántulas y plántulas. El segundo método es adecuado para las regiones del sur. Las semillas se vierten en el suelo con 1-3 semillas en un agujero y se derraman con agua. Después de que las plántulas tengan 2-3 hojas, el suelo se afloja y se eliminan los arbustos débiles. Además, las plántulas simplemente se cuidan y, después de 2 meses, será posible cosechar.
Para las regiones con climas más duros, las semillas deben germinarse primero. Para hacer esto, a fines de marzo y principios de abril, las semillas se sumergen en agua y luego se tratan con una solución débil de permanganato de potasio.
En este punto, se están preparando las cajas de plántulas. Se vierte en ellos suelo fértil mezclado con fertilizantes. Se forman agujeros o una zanja con una profundidad de no más de 2 cm. Después de la siembra, la tierra se derrama abundantemente con agua y se cubre con una película. Los cajones se quitan en el alféizar de la ventana. La temperatura ambiente promedio debe ser de +22 grados.
Después de una semana, las semillas eclosionarán y se podrá quitar la película. Las plántulas se riegan según sea necesario, en promedio 1 vez por semana. Después de que se formen varias hojas fuertes en el tallo, se hace una selección.
10 días antes del trasplante al suelo, todas las plántulas se sacan a la calle o al invernadero para su aclimatación. La siembra ocurre cuando las plántulas tienen entre 50 y 55 días de edad.
El área seleccionada se desentierra en el otoño. En la primavera, durante la formación de agujeros, se puede verter una mezcla de superfosfato, sulfato de amonio y sal de potasio en el fondo. El día antes de la siembra, el sitio se derrama con agua caliente para calentar la tierra.
Después de plantar las plántulas, es necesario regar todo, luego repetir el procedimiento después de 3 días.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los árboles jóvenes deben plantarse en dos filas en un patrón de tablero de ajedrez para que no interfieran entre sí. La profundidad de los agujeros es de 15 cm. La distancia entre los arbustos es de 60-80 cm. Es importante orientar correctamente el arbusto después de que comienza a inclinarse hacia el suelo para que los tallos no se superpongan.
Crecimiento y cuidado
Para que el rendimiento esté en altura, y la planta no duela, es necesario observar algunos puntos agrotécnicos.
El régimen de riego debe normalizarse. En promedio, es una vez cada 5-7 días. En épocas más secas, el número de días se puede reducir a 3-5.
El aderezo se realiza varias veces por temporada y se aplica después de regar estrictamente a la raíz. La primera alimentación se realiza 14 días después de plantar las plántulas en el suelo. El segundo es durante el período de formación del fruto. El tercero es después de 14 días. Todos los fertilizantes deben estar en forma líquida. Se utiliza con mayor frecuencia para la alimentación: potasio, fósforo, nitrato de amonio, nitrógeno, estiércol y ceniza de madera.
Dado que el tallo de la variedad se extiende por el suelo, es necesario pensar oportunamente en un sistema para sostener los frutos para que no caigan al suelo. Muchos jardineros colocan los pinceles en tablones o bloques pequeños. Esto es necesario para que los insectos y plagas no invadan el cultivo.
Al final de la temporada (en agosto), se recomienda eliminar todas las hojas.Esto ayuda a aumentar el rendimiento rezagado para que los frutos estén completamente maduros.
Después de plantar las plántulas en el suelo, en presencia de una caída de temperatura o heladas, los tallos se cubren con una película protectora.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Vale la pena detenerse en las plagas de cultivos más comunes.
Babosas. Dado que el arbusto se está arrastrando, para estas plagas los frutos son un bocado. Para luchar contra las babosas, puede utilizar tanto productos químicos ("Slime Eater", "Thunder" o "Meta") como remedios caseros (una mezcla de pimienta, ceniza y sal). Y también utilice barreras mecánicas en forma de grava o cáscaras de huevo.
Las hojas sufren con mayor frecuencia de pulgones, se doblan y se rizan. Puedes combatirlo con una solución de jabón para lavar.
Los ácaros aparecen en veranos muy secos y calurosos. Para combatirlo se utilizan fármacos con acaricidas, como Actellik o Fitoverm.