- Autores: IE Aleksashova Marina Vitalievna
- Año de aprobación: 1997
- Sinónimos de nombre: Stupike
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para encurtidos y conservas, para conservas de frutas enteras
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 83-90
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Tamaño de arbusto: alto
Una excelente variedad perteneciente a la categoría de tomates Miracle. Todos tienen cualidades únicas: color, sabor, forma, a veces todos juntos. El milagro de Moravia (sinónimo de Stupike) es una variedad indeterminada de maduración temprana destinada al cultivo en campo abierto, con frutos de cóctel de alta comerciabilidad, rendimiento y transportabilidad. La baya se utiliza para enlatado y consumo fresco.
Historia de la crianza
La autoría pertenece a IE Aleksashova Marina Vitalievna. La variedad se inscribió en el Registro estatal de logros reproductivos en 1997.
Descripción de la variedad
Los arbustos altos estándar (140-180 cm) tienen una ramificación débil con un grado medio de follaje. Una placa de hoja verde con una superficie ligeramente ondulada es muy similar a una de patata y no tiene estipulaciones. Las flores amarillas se recolectan en inflorescencias complejas, la primera de las cuales se coloca sobre 6-7 hojas, todas las posteriores, después de 3 esquejes. En el racimo, se forman 7-8 bayas, unidas al tallo articulado.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutos redondos, pequeños (30-42 g), alineados, de color rojo brillante no tienen manchas ni quemaduras. Las cámaras de semillas se llenan con una pequeña cantidad de semillas.
Características gustativas
La baya tiene un sabor dulce a postre, una ligera acidez, un delicado aroma a tomate. La pulpa jugosa está cubierta por una piel densa y lisa, casi imperceptible durante la ingestión, pero protege los tomates del agrietamiento, garantizando una excelente calidad de conservación y transportabilidad.
Maduración y fructificación
El esplendor de la variedad también reside en su madurez temprana: los primeros frutos maduran entre 83 y 90 días después de la siembra. La fructificación se alarga, la cosecha comienza desde mediados de julio hasta septiembre.
Producir
La variedad se caracteriza por ser de alto rendimiento, lo que se confirma no solo con el pesaje, sino también con la aparición de los arbustos durante la maduración de los frutos; simplemente se cubren con una cortina de bayas. De una hectárea se cosechan de 102 a 240 céntimos, lo que se considera casi una cifra récord para las variedades de frutos pequeños.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El tiempo óptimo de siembra para las plántulas es de 55 a 60 días antes de plantar en un lugar permanente.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para obtener el mejor rendimiento del cultivo, no se plantan más de cuatro raíces por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
La variedad se cultiva de forma tradicional con plántulas. Aproximadamente 2 semanas antes de trasplantar las plantas jóvenes a un lugar permanente, las plántulas comienzan a endurecerse, llevándolas al exterior a la sombra, exponiéndolas a balcones abiertos.Esta técnica ayuda a los jóvenes a adaptarse a las condiciones climáticas del entorno. Poco a poco, las plántulas deben acostumbrarse a los rayos del sol, los cambios de temperatura. Al final del endurecimiento, las plantas ya deberían pasar la noche al aire libre si van a crecer al aire libre.
El lugar para los tomates se elige soleado, protegido de vientos y corrientes de aire. La variedad impone grandes exigencias a la estructura y composición del suelo:
Fertilidad;
acidez media;
buena transpirabilidad.
Si la tierra no cumple con ninguna de las condiciones enumeradas anteriormente, el tomate crecerá, pero su potencial permanecerá sin descubrir: el rendimiento será mucho menor que el declarado, al igual que el sabor.
Los suelos ácidos se desoxidan con dolomita o harina de huesos, tiza, cal, yeso. Se puede obtener un suelo denso y arcilloso mediante la aplicación suelta de cáscara de cereal. La cáscara de trigo sarraceno tiene un buen efecto sobre la composición y estructura de la tierra. No solo afloja la tierra, sino que la enriquece con macro, microelementos, vitaminas y atrae lombrices de toda la zona.
La materia orgánica (compost, humus, excrementos de aves) se introduce en el suelo preparado para las crestas, se agregan fertilizantes minerales complejos o superfosfato, ceniza de madera. Los arbustos altos necesitan apoyo, por lo que se instalan estacas en los agujeros o se organiza un enrejado. Las plantas se plantan teniendo cuidado de no profundizar el cuello de la raíz. El cuidado adicional consiste en la formación de un arbusto; se considera óptimo conducir en 3 tallos. El pellizco obligatorio protegerá a las plantas del espesamiento, proporcionará ventilación completa y aire fresco. Riego, deshierbe, aflojamiento, aporque, desinfección: los procedimientos tradicionales para los tomates también son obligatorios para esta variedad.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La fuerte inmunidad y la madurez temprana protegen perfectamente a la variedad de problemas como el tizón tardío, la pudrición apical, cladosporium, pero no se salva de la invasión de plagas:
Escarabajos de mayo y de Colorado;
pulgones roedores de hojas y melón;
mosca blanca, oso, araña roja e incluso gusano de alambre.
El jardinero es ayudado por tratamientos preventivos sanitarios de plantaciones con insecticidas y fungicidas.
Resistente a condiciones climáticas adversas
El tomate milagro de Moravia se distingue por su buena salud y vitalidad, tolera bien el calor y el frío.
Regiones en crecimiento
La variedad está adaptada para el cultivo en regiones centrales.