- Autores: Myazina L.A.
- Año de aprobación: 2006
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 90-95
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 59-63%
- Altura del arbusto, cm: 100-110
El tomate Morozko es un híbrido popular de la primera generación, bien adaptado para crecer sin refugio. Se valora por su abundante fructificación, alta resistencia a enfermedades y excelente sabor. Además, este híbrido se puede encontrar con el nombre de Morozko F1.
Historia de la crianza
El híbrido, creado por el creador, Myazina L.A., fue presentado a LLC "Agrofirma Tsvetushi Sad" en 2002. Se incluyó en el Registro estatal después de la prueba en 2006.
Descripción de la variedad
Arbustos determinantes, 100-110 cm de altura, el crecimiento establecido es limitado en la etapa de formación de 5 inflorescencias. El follaje es débil, los brotes son fuertes y duraderos. La sombra de las puntas es verde, el tamaño es grande, el desarrollo es de tipo papa. Se forman 6-7 racimos en el tallo principal. Las inflorescencias del híbrido son simples, los tallos están articulados.
Las principales cualidades de la fruta.
El híbrido produce frutos de tamaño mediano con piel roja suave. Su forma típica es plana y redonda, la masa varía de 50 a 104 g La pulpa de tomate es densa.
Características gustativas
Los matices gustativos de las frutas son frescas, ensaladas. La nota de cata es la más alta, 5 sobre 5 puntos.
Maduración y fructificación
El híbrido es muy temprano, madura después de 90-95 días. La fructificación es prolongada, duradera. La maduración se produce de forma amistosa.
Producir
El híbrido se cultiva con éxito a escala industrial. Los indicadores de rendimiento alcanzan 188-241 c / ha. El rendimiento de frutos comercializables supera el 59%.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La transferencia de arbustos crecidos a un lugar permanente se lleva a cabo 50-55 días después de la aparición de los brotes. Las semillas se siembran a finales de marzo o principios de abril.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad óptima es de 2,5 o 3,5 plantas por metro cuadrado. m. Con tal plantación, los tomates tienen suficientes nutrientes para un crecimiento y desarrollo activos.
Crecimiento y cuidado
Los brotes de este tomate requieren forma. Los arbustos no son demasiado gruesos, son compactos, la mayoría de las veces se llevan a cabo en 1 tallo. El crecimiento del brote central se detendrá con la aparición del último racimo de flores. Al mismo tiempo, durante la temporada de crecimiento de las plantas, tendrá que cortar manualmente a los hijastros para aumentar los rendimientos. Esto se puede abandonar cuando se cultivan tomates en invernadero para extender el período de fructificación.
Frost es un híbrido amante del sol que debe cultivarse en áreas bien iluminadas. Al elegir un lugar para plantar, debe dar preferencia a esas camas. Las horas óptimas de luz en este caso deberían ser 14 horas. La preparación del suelo se lleva a cabo con anticipación, excavando una cresta con turba y compost.2 semanas antes del trasplante, el suelo se trata con medicamentos antifúngicos: la fitosporina-M es adecuada.
Las semillas de este híbrido se siembran primero en un recipiente común y luego las plántulas cultivadas se sumergen en recipientes separados. Vale la pena cuidar que las plantas jóvenes no acumulen demasiada humedad en las raíces. Un buen drenaje le permitirá lograr los resultados deseados. El riego en campo abierto después del trasplante se repite semanalmente, pero se detiene antes de cosechar.
Los tomates no requieren mucha atención por parte del jardinero inmediatamente después del trasplante. Se necesitan unos 7 días para aclimatar los arbustos jóvenes. Con una caída significativa de las temperaturas atmosféricas, debe cuidar de cubrir los tomates en las camas con una película o cubrir el suelo con un material especial.
El aderezo se divide en otoño y verano. Primero, en la etapa de vegetación activa, la planta necesita minerales en forma de mezclas complejas líquidas o granulares, luego materia orgánica.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El híbrido es genéticamente resistente a TMV, marchitez por fusarium. No es propenso al agrietamiento de la fruta. Tampoco se requiere profilaxis especial contra plagas. Las plantas no son muy atractivas para los pulgones, las mariposas o los escarabajos de Colorado.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El tomate Morozko resiste fácilmente el clima y las cargas climáticas extremas, las ráfagas de vientos fuertes y la sequía. Esto le confiere la resistencia que necesita para el cultivo al aire libre.
Regiones en crecimiento
El híbrido está dividido en zonas para crecer en campo abierto en las condiciones de la Región Central de la Tierra Negra. Pero también se cultiva con éxito en otras áreas. Existe experiencia de su cultivo en granjas de invernadero en Siberia, en los Urales. En Moscú y la región de Moscú, también se recomienda plantar plantas en un refugio.
Revisión general
Al cultivar tomates, los residentes de verano de Morozko notan la extrema resistencia al frío y la sencillez general de este híbrido. Según los jardineros aficionados, incluso en un verano frío y húmedo, todavía hay posibilidades de obtener una buena cosecha. Las plantas pueden resistir el tizón tardío y el marchitamiento por fusarium. La frondosidad, según la observación de los residentes de verano, depende en gran medida de las condiciones climáticas: en períodos cálidos y secos disminuye, en períodos fríos y húmedos aumenta.
Los tomates Morozko son elogiados por el excelente sabor de la fruta. El pequeño tamaño de los tomates los convierte en una buena opción para la conservación. Después de encurtir y encurtir, la piel no se agrieta, los tomates conservan su forma estética y su hermoso color. Además, las ventajas de estos tomates incluyen la alta velocidad para lograr la madurez, la formación amistosa de pinceles de frutas.
A pesar de la baja demanda de cuidados, se recomienda que las plantas de este híbrido proporcionen riego por goteo regular. Los residentes de verano que utilizan este método notan que este enfoque mejora el proceso de maduración. Algunas desventajas incluyen dificultades para adquirir semillas. Desde los híbridos de primera generación, no puede simplemente recolectar semillas y luego plantarlas, debe realizar una compra cada vez. Además, la necesidad de pellizcar constantemente puede convertirse en un problema.