- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-98
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: Sí
- Altura del arbusto, cm: 100-120
- Característica de Bush: poderoso
Nastena es un híbrido de tomate obtenido por uno de los principales creadores privados de Rusia. Tiene altos rendimientos, es adecuado para plantar en campo abierto e invernaderos de película y tiene un sabor sobresaliente. Las plantas responden bien a la fertilización y a los estimulantes del crecimiento. Además, este híbrido a veces se conoce como Nastena F1.
Descripción de la variedad
Híbrido determinante, crece hasta 100-120 cm de altura. El brote central es poderoso, las copas están poco desarrolladas, no demasiado abundantes. El primer racimo de frutas se coloca en la planta por encima de 6-7 hojas.
Las principales cualidades de la fruta.
Este híbrido tiene frutos grandes con piel de color rojo brillante y pulpa densa, una gran cantidad de cámaras de semillas. El peso promedio de cada uno alcanza los 250-300 g. La forma de los tomates es redonda, en cada racimo hay 6-8 piezas. Después de ser retirados del arbusto, pueden almacenarse hasta 1,5 meses, mientras que su comerciabilidad sigue siendo alta.
Características gustativas
Los tomates maduros son dulces y sabrosos. Son adecuados para encurtir y encurtir, hacer salsa de tomate o jugo.
Maduración y fructificación
El híbrido medio-temprano está listo para cosechar después de 95-98 días desde el momento de la germinación. En promedio, la cosecha comienza en julio-agosto, dependiendo de las características climáticas de la región.
Producir
El híbrido le permite obtener 17-19 kg de frutos de 1 m2 de invernadero o área de cresta.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se pueden iniciar del 20 de marzo al 10 de abril. Este tiempo es óptimo para sembrar semillas. Las plantas se transfieren al suelo no antes del 15 de mayo, asegurándose de que las heladas nocturnas hayan cesado.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La distancia estándar entre los arbustos en las camas debe ser de 50x40 cm.
Crecimiento y cuidado
El arbusto de tomate se forma en 1 tallo para lograr una maduración acelerada de la fruta. Definitivamente necesita una liga y pellizcos regulares. Además, el creador aconseja recordar la rotación de cultivos. Puedes plantar tomates de Nasten después de repollo y pepinos, zanahorias. Será útil sembrar previamente las crestas con mostaza, colza como siderates.
Al sembrar semillas, se debe realizar un tratamiento previo. La forma más sencilla es sumergirlos en una solución de manganeso. También será útil el uso de estimulantes del crecimiento. Es mejor comprar tierra de siembra limpia, y si el sustrato se forma de forma independiente, sus componentes deberán calcinarse para garantizar una desinfección completa. En las regiones del sur, las semillas se pueden colocar inmediatamente en campo abierto, cubiertas con papel de aluminio hasta que aparezcan los brotes.
Las plántulas están ganando fuerza para ser transferidas a campo abierto después de 50 días. En este momento, puede comenzar a endurecer las plantas jóvenes. Se debe desenterrar un sitio para plantar (un lecho de jardín o tierra en un invernadero), se agrega arena y ceniza allí. Si la composición del suelo es demasiado ácida, agregue cal. Será útil agregar un fertilizante granular complejo al hoyo antes de plantar. Después de eso, las raíces de la plántula se rocían con tierra, se riegan abundantemente con agua tibia.
En el futuro, el tomate de Nasten también necesitará un cuidado minucioso y regular. Las plantas deben recibir el máximo de nutrientes durante la temporada de crecimiento. Si el mantenimiento no es regular, se debe tener cuidado de cubrir con mantillo el área de la raíz. La capa de paja, aserrín o turba se cambia semanalmente después de aflojar y regar a fondo. Para que las plantas no sufran por exceso o falta de humedad.
Dado que Nastena es un híbrido de tomate, el sabor de sus frutos plantea dudas razonables. Para que el sabor se manifieste completamente, es necesario alimentar regularmente a las plantas con potasio y fósforo, ocasionalmente se les agrega nitrógeno. Los fertilizantes dejan de aplicarse solo unos días antes del inicio de la cosecha.
El híbrido necesita ayuda en la etapa de floración, cuajado. La polinización se realiza de forma artificial, especialmente en invernaderos, donde no hay libre acceso para los insectos. Los arbustos se sacuden a diario. Esto mezclará el polen y formará los ovarios. Las plantas no deben sobrecalentarse: a temperaturas superiores a +30 grados, se vuelven estériles.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El híbrido es muy resistente al verticillium. Pero se ve fácilmente afectado por varios tipos de podredumbre, por lo que debe ventilar regularmente el invernadero y usar fungicidas como agente profiláctico. El híbrido es resistente a Alternaria, tizón tardío.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Este híbrido resiste con éxito temperaturas atmosféricas más bajas. Los resfriados no son terribles para él, pero plantar en suelos agotados puede afectar el crecimiento y desarrollo de los arbustos. También debe evitarse el secado excesivo del suelo.
Revisión general
Tomate Nastena, según los veraneantes, demuestra la amistosa germinación de las semillas. Las plántulas son fuertes y saludables, toleran bien el endurecimiento y crecen con éxito incluso sin una alimentación intensiva. En el sur, las semillas comienzan a sembrarse muy temprano, allá por enero: de esta manera es posible obtener la cosecha mucho antes de la fecha anunciada. Se observa que los tomates mismos se forman y maduran juntos, coloreados uniformemente en el proceso de ganar masa. Además, de acuerdo con las revisiones, se puede concluir que las plantaciones no se espesan demasiado, lo que ayuda a prevenir la propagación de enfermedades.
Las desventajas obvias de los tomates de esta variedad, los residentes de verano incluyen una baja resistencia a la pudrición superior. En los invernaderos, los productores de hortalizas encuentran manifestaciones de esta infección en el 30% de los casos. Esto reduce significativamente las calificaciones del híbrido entre los jardineros novatos.