- Autores: Kotelnikova M.A., Kondakov S.N.
- Año de aprobación: 2008
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temporada media
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Altura del arbusto, cm: hasta 70
- Característica de Bush: compacto
- Sale de: pequeño, verde
La variedad de temporada media Nastenka, sin pretensiones, se cultiva en invernadero y en campo abierto. La variedad compacta tiene un rendimiento excelente y una buena resistencia a diversas enfermedades. Las frutas saben bien, se usan frescas y enlatadas.
Historia de la crianza
La variedad fue criada en 2007 por criadores domésticos de Siberia (S.N.Kondakov y M.A.Kotelnikova) para su cultivo en campo abierto. Incluido en el Registro del Estado en 2008
Descripción de la variedad
Los arbustos son bajos: 70-90 cm, erectos, compactos, de ramificación media. El sistema de raíces es pequeño. Las hojas son pequeñas, de arrugas medianas, de un verde intenso, no crean una sombra para las flores.
La variedad no requiere pellizcos. Por lo general, se forman en tres tallos en una cama de jardín, en un invernadero, en uno. La planta necesita apoyo durante el período de fructificación. Se refiere a especies determinantes. Se considera una cultura sin pretensiones, adecuada para jardineros novatos.
Las principales cualidades de la fruta.
Los tomates son de tamaño bastante grande, en forma de corazón con costillas apenas perceptibles, con un peso de 126 g, pueden ser más grandes. La piel es fina, pero densa y brillante, escarlata con un ligero tono rosado. La pulpa es roja, carnosa, jugosa y tierna, los senos con semillas son pequeños, contienen poco líquido. Durante el transporte, las frutas no se arrugan, se caracterizan por una larga vida útil.
Características gustativas
Los tomates contienen azúcar natural: en 100 g - 3.4%, se distinguen por un dulzor característico con una acidez sutil y tienen un aroma agradable. El sabor es excelente.
Maduración y fructificación
Los primeros frutos se cosechan 95-105 días después de plantar las semillas, esto es a fines de julio y principios de agosto. Los racimos de frutas comienzan a formarse después de la aparición de 10 hojas, por lo general crecen alrededor de 12 de estos racimos. Cada grupo tiene 5-8 ovarios. Se revelan muchas flores. Se recomienda quitar los tomates mientras aún no estén maduros.
Producir
La especie tiene un alto rendimiento. Con el cuidado adecuado, se pueden quitar del arbusto hasta 2 kg de tomates maduros. En invernadero, el rendimiento es mayor: se pueden cosechar más de 4 kg de 1 m2. La variedad tiene tendencia a agrietar el fruto, es necesario regular el régimen de temperatura y el esquema de riego.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las semillas se plantan en febrero-marzo. Las semillas se plantan antes en el invernadero, más tarde en camas abiertas. Por lo general, en los climas del sur es la segunda década de febrero, en el centro de Rusia, a mediados de marzo.
Antes de sembrar, las semillas se desinfectan en una solución débil de permanganato de potasio, se lavan con agua y se germinan en un paño húmedo. Toman un suelo especial para cultivar tomates.
Los contenedores de plántulas también se desinfectan con una solución de permanganato de potasio, se hacen agujeros en ellos para drenar el exceso de humedad. Las semillas se colocan a una profundidad de 1-2 cm, dejando un intervalo de 2 cm entre ellas.Las cajas se cubren con papel de aluminio, se colocan en una habitación con una temperatura de 23-25 grados. Después de que aparecen las entradas, se retira la película y las cajas se colocan en un lugar brillante.
Riega las plántulas con una botella rociadora. Después de la aparición de 2 hojas, las plantas se transfieren cuidadosamente a recipientes separados con un volumen de al menos 300 ml.
Después de aproximadamente 2 meses, se plantan en un lugar permanente, las plántulas deben tener 6-8 pares de hojas desarrolladas y 1-2 inflorescencias. De principios a mediados de mayo es óptimo para el desembarco.Puede aterrizar en el invernadero a mediados de abril; mucho depende del clima de la región y de la temperatura del aire. La temperatura promedio durante el día debe ser de +12 grados.
La parcela para el jardín se elige soleada y bien protegida del viento. Las plántulas se plantan temprano en la mañana, la cama debe protegerse de los rayos directos.
Los agujeros se cavan a 20-30 cm de profundidad, se vierten ceniza (200 g) y superfosfato (15 mg) en ellos, luego se vierte una solución rosada de permanganato de potasio hasta el borde.
Las plantas se colocan verticalmente, las raíces se rocían con tierra, se colocan 2-3 puñados de compost encima, se vierte tierra y se riega con 1 litro de agua tibia.
En campo abierto, después de la siembra, se recomienda proteger los tomates por la noche de posibles heladas. Para hacer esto, haz un pequeño invernadero.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Las variedades estándar le permiten ahorrar espacio en el sitio: se pueden colocar 4 arbustos en 1 m2. El patrón de plantación puede ser de dos líneas: entre plántulas de 40 cm, entre filas, de 50 a 60 cm, o tablero de ajedrez, con un intervalo de aproximadamente 50 cm entre las plántulas.
Crecimiento y cuidado
Los tomates deben regarse y alimentarse con regularidad. Es especialmente importante regar de manera eficiente y oportuna durante el período de fructificación, pero el suelo no debe estar anegado. Riegue las plantas con agua tibia debajo de la raíz temprano en la mañana o al atardecer. En climas cálidos y secos, regar cada dos días, en climas normales, el riego se realiza 2 veces por semana unos 3 litros por cada arbusto.
Variedad Nastenka no es exigente con la composición del suelo, pero necesita una alimentación regular. Fertilizado 3-4 veces por temporada: 1 vez 2 semanas después de plantar plántulas - con mezclas complejas, 2 veces durante la floración activa - con fertilizantes orgánicos, 3 veces durante la formación de ovarios - ácido bórico, compuestos de potasio-fósforo, 4 veces durante el cosecha en etapa de maduración: se puede alimentar con cenizas, compost, fertilizantes complejos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los ácaros y los pulgones de la mosca blanca hacen un gran daño al cultivo.Para destruir la garrapata, las áreas afectadas se lavan con agua y jabón hasta que la plaga se destruya por completo. Al procesar, es importante no dañar los delicados brotes y tallos. "Confidor" se cría a partir de la mosca blanca (1 ml por cada 10 litros de agua) y se pulverizan los brotes. De las babosas, el suelo alrededor de los arbustos se rocía con ceniza.
La variedad tiene una resistencia media a la enfermedad del mosaico. Si aparecen los primeros signos, se debe eliminar el área afectada, los sitios de corte deben desinfectarse con peróxido de hidrógeno o una solución de permanganato de potasio. Si la planta no se puede salvar, se destruye. Para la profilaxis, se rocían con Karbofos.
El tomate tiene una alta resistencia a verticillium, tizón tardío, alternaria. Para la pulverización profiláctica, la fitosporina es adecuada.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La variedad se adapta bien a diferentes condiciones climáticas. Crece rápidamente y fructifica abundantemente en diversos espacios naturales. Tolera bien las bajas temperaturas y el encharcamiento del suelo. Durante el período de maduración, pueden aparecer grietas en los frutos por cambios de temperatura y exceso de humedad.
Regiones en crecimiento
Cultivado en toda Rusia, incluidas Siberia y Altai. En regiones con climas templados y fríos, los rendimientos más altos se cosechan en invernaderos.
Revisión general
A los jardineros les gusta mucho la variedad Nastenka por su alto rendimiento, cuidado sin pretensiones, excelente sabor y falta de sabor amargo. Se observa que incluso en un verano lluvioso, Nastenka trae una buena cosecha, pero se ata un poco menos de fruta en las camas que en el invernadero.
El tomate se recomienda por unanimidad para aquellos que recién están comenzando a cultivar tomates en su parcela personal y que no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado del jardín; la cosecha será en cualquier caso. Esta variedad es una "varita mágica", da frutos en cualquier año y en cualquier lugar.