- Autores: Lukyanenko A.N., Dubinin S.V., Dubinina I.N.
- Año de aprobación: 2017
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación, para zumo
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 105-110
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Altura del arbusto, cm: 50-60
- Sale de: medio, de color verde oscuro
Tomato Nepas fue patentado por Agrofirm Sedek en 2007. Para el 2021, se patentaron 13 variantes más de la misma variedad, esta última recibió la patente de Nepas 11. Las plantas tienen una apariencia y finalidad ligeramente diferente, pero todas ellas están unidas por la compacidad, abundantes frutos rojos y la ausencia de la necesidad de eliminar a los hijastros.
Descripción de la variedad
Las primeras Nepas (no hundidas): son arbustos de hasta 60 cm de altura, con follaje de color verde oscuro medio, activo, pero no demasiado denso. La variedad es determinada, deja de crecer por sí sola, llegando a los 50-60 cm, los brotes laterales, o hijastros, son productivos, no necesitan ser removidos.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos son pequeños, 60-80 gramos, redondos, ligeramente aplanados, con costillas apenas perceptibles. Los frutos inmaduros son de color verde claro, los frutos maduros son de color rojo clásico. En 1 pincel hasta 7 tomates. El tamaño y la forma están alineados, los tomates parecen estar calibrados.
Características gustativas
El sabor es maravilloso, dulce, con cuerpo, con una buena acidez apetitosa. El aroma es a tomate, fragante, potente. Las cámaras con el jugo están bastante bien expresadas, pero las paredes son gruesas, jugosas y carnosas. La consistencia es media, igualmente apta para consumo inmediato, para almacenamiento y transporte. La piel es elástica, fuerte.
Una variedad de ensaladas, ideal para platos frescos: ensaladas, bocadillos, jugo fresco, primeros y segundos platos, postres.
Apto para todo tipo de conservas. Se enrolla, encurtido y salado entero, se prepara lecho, adjika, ketchup, pasta, jugos.
Maduración y fructificación
El tomate es medio temprano, según algunas fuentes, temprano. Madura en 105-110 días. Cosecha - julio-agosto. El retroceso es amistoso, los cepillos maduran uniformemente.
Producir
En invernaderos de película, el tomate Nepas da 6,3 kg por 1 m2. metro.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra se lleva a cabo en fechas estándar: finales de marzo - principios de abril. Las plántulas se plantan en campo abierto a fines de mayo y principios de junio. Los frutos se pueden retirar desde mediados de julio hasta el inicio del clima frío. El retorno temprano del cultivo protege al tomate del daño del tizón tardío, el patógeno no tiene tiempo para propagarse y destruir los frutos.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
En el espacio entre filas: 50-60 cm, distancia entre arbustos 30-40 cm.
Crecimiento y cuidado
Una de las tareas que más tiempo requiere de un jardinero es eliminar a los hijastros, con las variedades Nepas no es necesario.
La variedad es resistente a condiciones climáticas extremas y se desempeña bien en campo abierto.
La variedad es compacta, apta para cultivo en maceta. Solo es importante considerar algunos puntos en el cuidado.
Trate inmediatamente la planta como un tamaño grande de rápido crecimiento. Como planta de interior, el tomate será grande y requerirá una gran cantidad de tierra.
El suelo es nutritivo, pero ligero y transpirable.
El riego es frecuente, pero no se debe permitir la humedad. En el calor, regado al menos 1 vez en 2 días.
Es mejor protegerlo del brillante sol del mediodía o colocarlo inmediatamente en el sureste, en lugar de en las ventanas del sur.
Puede aparecer una mancha blanca dentro de la pulpa en el tallo. En este caso, el riego y la alimentación se nivelan. La ingesta de calcio y potasio se controla especialmente; tanto el sabor como la consistencia de los tomates dependen de ellos.
Por lo general, no es necesaria una liga, los frutos pueden madurar en la red.
Para obtener una cosecha ultra temprana de tomates Nepas, ya en junio, debe completar una serie de actividades.
Siembre las plántulas a razón de 110 días + 1 semana. Durante este período, las semillas germinarán. Para cosechar en junio, la siembra debe realizarse a mediados de febrero. Se requiere retroiluminación al sembrar hasta marzo en el carril central.
Las semillas se sumergen en un estimulador de crecimiento (Epin, Zircon, jugo de aloe) durante 1 día.
El endurecimiento adicional de las semillas hace que las plántulas sean más rápidas y fuertes. Las semillas se remojan durante 12 horas, se guardan en el refrigerador durante 6-8 horas y se sacan. Las temperaturas se alternan hasta que las semillas comienzan a germinar (después de 4-6 días). El método es controvertido, no todos los agrónomos lo encuentran útil.
El suelo para sembrar semillas debe ser nutritivo. Antes de plantar, se vierte el suelo con una solución de "Fitosporin-M" para fortalecer las plántulas y protegerlas de las bacterias.
El régimen de temperatura para las plántulas es muy importante: los primeros días después de la siembra - + 23 ... 25 ° С, después de la germinación dentro de los 7 días, la temperatura debe ser de + 10 ... 12 ° С por la noche y + 12 .. .16 ° С durante el día. El frescor y la luz abundante proporcionarán plántulas robustas, robustas y activas. Luego se vuelve a subir la temperatura.
Un pico en la etapa de 2 hojas verdaderas. Los tomates se trasplantan muy favorablemente. Las plántulas se pueden enterrar hasta los cotiledones.
Una semana después, la primera alimentación con fertilizante mineral complejo para plántulas. La alimentación se repite después de otras 2 semanas.
2 semanas antes de plantar en invernadero (a mediados de mayo), las plántulas se acostumbran gradualmente a las nuevas condiciones.
Después del trasplante, la temperatura se controla de cerca. Se debe evitar el calor en el invernadero durante el día y las heladas por la noche. El calor afectará negativamente la formación de los ovarios. Cuanto más uniforme sea la temperatura, más fiable será la cosecha.
El riego es uniforme, abundante, pero no se debe permitir la humedad y el estancamiento de la humedad. En parte, esto se hace con suelo debidamente preparado en el invernadero. Debe estar suelto, permeable a la humedad y al aire. Pero también hay que verificar el régimen de riego. El suelo debe secarse entre riegos. Regado en la raíz, evitando la entrada de agua en las hojas. El agua de riego no debe estar fría, óptimamente + 20 ... 23 ° C.
Cubrir las plantaciones con mantillo después del riego es muy útil.
A las 2 semanas del trasplante al invernadero se realiza la alimentación foliar o radicular, centrándose en nitrógeno, potasio y fósforo.
Durante el período de formación de los ovarios, especialmente si el clima es fresco, los racimos se agitan ligeramente con la mano.
Durante el período de maduración masiva de las frutas, se cortan las hojas. Esto preserva la fuerza de la planta, da acceso a la luz y reduce los riesgos de infección por hongos que les gusta asentarse en el follaje viejo y amarillento. Retire solo el follaje debajo de los pinceles, o el que da sombra a la fruta. No les gusta el proceso, la planta debe adelgazarse un poco y no quedar calva.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Revisión general
Variedad con frutos comercializables, efectiva durante la temporada de cosecha. Los racimos de tomates globulares de color rojo brillante son muy hermosos. Las reseñas son pocas y se refieren principalmente a otras variedades de la serie, pero son alentadoras. Una serie muy exitosa de tomates sin pretensiones para principiantes que están demasiado ocupados o para aquellos que quieren cultivar en el alféizar de una ventana. El primer Nepas carece de entusiasmo, no atrae la atención de los jardineros experimentados que desean un sabor, forma o color especiales. Pero es ideal para quienes viven en regiones con un clima difícil, visitan el país una vez a la semana y desean obtener frutas abundantes y saludables sin problemas.
Una excelente variedad para encurtir. Y también a los que no les gustan los tomates "frescos de madera" comprados. Nepas tiene un gusto expresivo y brillante. El aroma, según las reseñas, es increíble, fragante, a tomate real.