- Autores: FGBNU 'Centro científico federal de cultivo de hortalizas'
- Año de aprobación: 1993
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 94-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 86-97%
Para los jardineros y agricultores que viven en áreas con veranos cortos y agricultura arriesgada, no es una tarea fácil elegir un tipo de tomate fructífero y no caprichoso que crezca en condiciones climáticas especiales. Entre los adecuados, puede destacar la variedad Nikola de mediados de principios.
Historia de la crianza
Este tomate fue creado hace 30 años por un grupo de criadores domésticos del Centro Científico Federal para el Cultivo de Hortalizas. En 1993, el cultivo se incluyó en el Registro estatal de logros reproductivos de la Federación de Rusia y también se aprobó para su uso. La variedad está dividida en zonas en las regiones del Volga Medio, Siberiano Occidental, Siberiano Oriental y Volgo-Vyatka. La planta crece tanto en campo abierto como en invernaderos de película.
Descripción de la variedad
El tomate Nikola es un arbusto determinante de bajo crecimiento, cuya altura alcanza los 65 cm. Los arbustos semi-extendidos se caracterizan por una ramificación moderada, un engrosamiento débil con follaje verde claro, un tallo central erecto, un sistema de raíces desarrollado y un tipo intermedio de inflorescencia. . El primer racimo de frutas se forma por encima de 8-9 hojas, donde se forman hasta 5-7 bayas.
Durante el cultivo, no se requiere la formación de arbustos y la eliminación de hijastros innecesarios, ya que crecen muy lentamente, pero, como muestra la práctica, no se puede prescindir de una liga a los soportes, de lo contrario, el tallo y las ramas pueden deformarse e incluso romperse. bajo tomates maduros.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate Nikola es un vívido representante de los tomates de tamaño mediano. En promedio, el peso de la fruta oscila entre 73 y 93 g. Las bayas tienen una forma perfectamente redonda sin las más mínimas irregularidades y nervaduras. Cuando está completamente maduro, el tomate tiene un color rojo brillante uniforme y cuando está maduro, verde claro. La piel de las bayas es bastante densa, brillante y elástica. Las ventajas de los tomates son su transportabilidad, su larga vida útil y su buena presentación.
Además, la fruta no es propensa a agrietarse. La variedad Nikola pertenece a los tomates universales, por lo que se come fresca, se usa ampliamente en la cocina, se procesa en bebidas y pastas, y también se enlata. El tomate es especialmente valioso para el envasado de frutas enteras.
Características gustativas
Muchos jardineros y agricultores notan el excelente sabor de los tomates. El sabor contiene tanto dulzor como una ligera acidez, complementado con un clásico aroma picante. La pulpa de la verdura es carnosa, moderadamente densa, jugosa, con una pequeña cantidad de semillas. La pulpa es de color escarlata, no tiene huecos y no se siente agua.
Maduración y fructificación
El tomate Nikola pertenece al tipo de cultivos de solanáceas tempranas. Desde la germinación completa de las semillas hasta la aparición de bayas maduras en los arbustos, toma de 94 a 115 días. Un rasgo característico de esta especie es la maduración amistosa de los tomates, por lo que se pueden eliminar con cepillos. La fructificación masiva de la cosecha se produce en julio-agosto.
Producir
El rendimiento de la variedad es bueno. Su desempeño en diferentes regiones puede diferir, por ejemplo, en la región de Siberia Occidental, sujeto a técnicas agrícolas estándar, se cosechan hasta 317 hectáreas por ciento, y en la región del Volga Medio, 213 hectáreas / centímetro. Los jardineros recogen en promedio unos 8 kg de tomates maduros de 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Se recomienda sembrar semillas para plántulas del 20 de marzo al 10 de abril. El material pre-semilla debe clasificarse y desinfectarse. Como regla general, la germinación de las semillas ocurre entre el día 5-7. Para el crecimiento saludable de los tomates, se requieren ciertas condiciones de temperatura y luz en la habitación. En la etapa de aparición de 3-4 hojas en los arbustos, se recomienda plantarlas (bucear). 10-12 días antes del trasplante, vale la pena comenzar el procedimiento de endurecimiento, que facilitará la adaptación de las plántulas en un nuevo lugar.
El trasplante de arbustos a un lugar permanente de crecimiento y fructificación se lleva a cabo desde el 15 de mayo (en el invernadero) hasta el 5 de junio (campo abierto). Es necesario plantar en un momento en que tanto el suelo como el aire están bien calientes y las heladas nocturnas ya han pasado. Si hay una fuerte caída de temperatura, los arbustos deben cubrirse con una película o agrofibra.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Junto con la tecnología agrícola, la densidad y el diseño de las plántulas son importantes para plantar y crecer. Los expertos recomiendan plantar no más de 6-8 arbustos por 1 m2. El esquema correcto es de 50x40 cm.
Crecimiento y cuidado
Cultivar tomates Nikola es un proceso simple si se adhiere a las principales reglas de la tecnología agrícola. Debe elegir un sitio que esté lo más iluminado por el sol posible. El suelo debe estar suelto, libre de malezas y pasto, fertilizado, transpirable, húmedo y fértil.
Las principales medidas de cuidado incluyen: regar con agua estancada, aflojar y deshierbar el suelo, aplicar fertilizantes minerales, atar arbustos según sea necesario, proteger contra insectos y virus. Además, los invernaderos deben estar ventilados.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación.Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene una alta resistencia a las enfermedades fúngicas, pero existen riesgos de infección por tizón tardío, pudrición apical y mancha bacteriana negra.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La variedad tiene buena resistencia al frío, por lo que los saltos de temperatura no son terribles para la planta, pero las heladas siguen siendo peligrosas, ya que a las solanáceas les encanta el calor. Un viento racheado, una corriente de aire y una humedad excesiva pueden afectar negativamente el desarrollo y la fructificación del tomate.