- Autores: Agrofirma "Jardín Siberiano"
- Categoría: híbrido
- Cita: para decapado y conservación
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 90-98
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 50
- Color de fruta madura: rosa frambuesa
Muchos jardineros, que cultivan anualmente tomates estándar en el jardín, sueñan con plantar algo exótico e inusual. Estos tipos incluyen una variedad de tomate de maduración temprana llamada Ob domes, que destaca por su hermoso color y forma inusual.
Historia de la crianza
La variedad híbrida Obskie Kupola es una nueva especie de tomate creada por un grupo de criadores domésticos de la empresa agrícola Sibirskiy Sad. El cultivo de solanáceas está incluido en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia y está aprobado para su uso. El tomate está destinado al cultivo en terreno abierto y cerrado. Los tomates crecen en diferentes zonas climáticas, incluidas regiones con cultivos arriesgados y veranos cortos.
Descripción de la variedad
Tomate Ob domes es una planta determinante de bajo crecimiento, que alcanza una altura de 50 cm. Los arbustos son bien frondosos con hojas de color verde claro, dotados de un tallo central fuerte, un potente sistema radicular e inflorescencias simples. El primer racimo de frutas se forma por encima de la novena hoja, donde se forman hasta 3-5 ovarios.
Al plantar y cultivar un cultivo, es imperativo formar un arbusto en 2-3 tallos, preparar soportes para atar con anticipación, ya que las frutas pesadas cargan demasiado el tallo y las ramas, y también realizar pellizcos de hijastros adicionales con regularidad. Muchas amas de casa están cautivadas por el hecho de que los tomates tienen un propósito universal: se pueden comer frescos, ensaladas preparadas, enlatadas y procesadas.
Las principales cualidades de la fruta.
Los domos de tomate Ob son reconocibles a partir de muchas variedades gracias a datos externos. El tomate se caracteriza por una forma abovedada (en forma de corazón), dimensiones sobresalientes: en promedio, el peso de una verdura alcanza los 250 gramos y una superficie perfectamente lisa sin las más mínimas irregularidades.
En un estado de plena madurez, el tomate se cubre de un color rosa frambuesa con una mancha amarillenta pronunciada en la base. En forma inmadura, la verdura es de color verde claro.
La piel de la verdura es bastante densa, por lo que tolera fácilmente el transporte y el almacenamiento a largo plazo. Si los tomates se cosechan sin madurar, pueden cantar y almacenarse hasta finales de otoño. Los tomates no se agrietan en los arbustos.
Características gustativas
Estos tomates son apreciados precisamente por su excelente sabor. Las bayas tienen una pulpa densa, carnosa y azucarada, moderadamente jugosa y con pocas semillas en su interior. El sabor contiene tanto dulzor como una ligera acidez, complementado con un aroma de postre.
Maduración y fructificación
La variedad es temprana, por lo tanto, desde el momento de la germinación absoluta hasta la maduración de las bayas en los racimos, solo pasan 3 meses, de 90 a 98 días. Los términos pueden retrasarse ligeramente en un verano fresco. Los frutos maduran gradualmente, lo que le permite disfrutar de tomates frescos del jardín durante mucho tiempo. El período de máxima fructificación ocurre en junio-julio en invernaderos y en julio-agosto en campo abierto.
Producir
A pesar de su hibridación, la planta produce altos rendimientos. Al observar todas las reglas de cuidado, puede eliminar de 3 a 5 kg de tomates maduros de un arbusto por temporada. En invernadero, se cosechan hasta 22 kg de tomates de 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas para plántulas se realiza mejor a fines de marzo, principios de abril, es decir, 50-60 días antes del trasplante. Las condiciones óptimas para una rápida germinación y crecimiento de los arbustos son mucha luz (más de 14 horas / día) y calor en la habitación (+ 20-23). Las plántulas aparecerán después de 5-7 días. En la etapa en que aparecen 2-4 hojas en el arbusto, se recomienda bucear (plantar la planta en macetas separadas). Dos semanas antes del trasplante de tomates, se realiza el endurecimiento, exponiendo diariamente las plántulas al aire fresco, lo que facilitará en gran medida la adaptación del cultivo a las nuevas condiciones de crecimiento.
El trasplante al suelo se lleva a cabo con un suelo calentado y una temperatura diaria promedio de al menos + 14-16 grados. El mejor período para trasplantar plántulas se considera la segunda quincena de mayo y, a veces, a principios de junio.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Además de las reglas agrotécnicas, al plantar y cultivar tomates, es importante observar la densidad y la disposición de las plántulas en el sitio. Se recomienda tener 3-4 arbustos por 1 m2 en condiciones de invernadero y hasta 5 plantas por cantero. El esquema correcto para plantar se considera un esquema de 50x60 cm.
Crecimiento y cuidado
Los tomates deben cultivarse en un área soleada. El suelo debe estar suelto, húmedo, fértil y transpirable. Los mejores precursores para el cultivo de tomates son las zanahorias, el repollo, la remolacha y los rábanos. La variedad de tomate híbrida Obskiye Kupola necesita cuidados complejos: regar, fertilizar, aflojar el suelo, formar, atar y pellizcar, prevenir virus e infestaciones de insectos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cultura tiene buena inmunidad, pero no se deben olvidar las medidas preventivas. Muy a menudo, los tomates sufren de antracnosis y mildiú polvoriento. Además, la planta atrae plagas como el escarabajo de la patata de Colorado y la pala para roer. La fumigación preventiva ayudará a proteger los tomates de virus, hongos e insectos.El tizón tardío pasa por alto los tomates debido al hecho de que maduran temprano.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La aparición temprana de las cúpulas Ob es bastante resistente al estrés, por lo que tolera caídas bruscas de temperatura, heladas leves, así como sequías y calor breves. Además, las corrientes de aire y la alta humedad pueden afectar negativamente el desarrollo, que debe controlarse constantemente.